EROSKI reúne a la flota atunera española con ISSF y Azti para avanzar en la sostenibilidad del atún
EROSKI ha reunido en su sede central en Elorrio (Bizkaia) a los representantes de la flota atunera española, las asociaciones sectoriales ANABAC y OPAGAC, la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF) y el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI, además de importantes empresas pesqueras atuneras como Albacora, Garavilla, Calvo, Pevasa, Echebastar y Nicra7 para analizar la situación de los caladeros de atún a nivel mundial y las medidas que se están tomando para su sostenibilidad a medio y largo plazo. La base del encuentro radica en el objetivo de alinear políticas de compras con la principal flota pesquera europea, por su importancia al situarse al comienzo de toda la cadena.
Nuevo compromiso de EROSKI por la sostenibilidad del atún
Durante la jornada, EROSKI ha expuesto su Política de Pesca Sostenible y se ha comprometido a que todo el atún utilizado para la elaboración en conserva de cualquier marca comercializada en su red de tiendas deberá proceder exclusivamente de países y barcos con bandera de países miembro de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs). Además, EROSKI no aceptará atún procesado, elaborado o pescado por barcos cuyos países figuren con tarjeta amarilla en la lista de la Unión Europea por incumplir reiteradamente las medidas aprobadas por las ORPs y por no establecer controles contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada.
“EROSKI ofrece al consumidor nuevas alternativas para una alimentación más saludable y sostenible. Para ello, hay cosas que debemos hacer de forma distinta. Los once principios de nuestra política de pesca sostenible apuestan claramente por las flotas pesqueras responsables y comprometidas con la sostenibilidad de los caladeros y con los derechos humanos”, ha afirmado el director comercial de EROSKI para alimentos frescos, Iñigo Arias.
EROSKI garantiza el origen sostenible de toda su gama de conservas de atún
“En EROSKI apostamos por la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta al consumidor. Exigimos el etiquetado de cada lata de atún con indicaciones sobre la especie de pescado, la zona de captura y el método de pesca empleado. Incluimos también el enlace directo a la web de la Fundación ISSF donde se explica más en detalle lo que implica el cumplimiento de los principios de sostenibilidad de la ISSF” afirma el director comercial de EROSKI para alimentos frescos, Iñigo Arias.