EROSKI se suma a la campaña “La hora del planeta” promovida por WWF
EROSKI se suma por séptimo año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico en sus páginas web www.eroski.es y www.consumer.es que seguirán activas con una luz atenuada de menor intensidad. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) el próximo sábado, 25 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“Un año más desde EROSKI queremos dar nuestro apoyo a esta iniciativa de WWF referente a nivel mundial de la defensa del medio ambiente desarrollando iniciativas para involucrar a los consumidores y personal en esta campaña. Los consumidores son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad y desde EROSKI trabajamos para dar respuesta a esas demandas por un consumo más responsable.”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
La reducción de los consumos energéticos y utilización de energías renovables, el reciclaje, la disminución de emisiones, la optimización de envases a través del ecodiseño y la mayor sostenibilidad medioambiental de las tiendas EROSKI adaptadas al modelo comercial “contigo” son algunas de las líneas de actuación más significativas que la cooperativa recoge en su Plan de Medio Ambiente. Asimismo, EROSKI incorpora en todos sus centros garantías medioambientales en su oferta.
EROSKI y WWF mantienen desde 2014 un convenio de colaboración para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación a la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable, entre otros.
El Plan de Sostenibilidad Medioambiental de EROSKI ha otorgado una importante relevancia al capítulo de eficiencia energética, con diversas líneas de actuación entre las que se incluye el desarrollo de este optimizador de ajuste de potencias eléctricas. EROSKI ha logrado un ahorro superior a los siete millones de euros en el capítulo de gastos de electricidad en los últimos cuatro años gracias a este conjunto de medidas por la eficiencia energética. EROSKI y la UPV/EHU han desarrollado de forma conjunta un optimizador de ajuste de potencias eléctricas. La herramienta es empleada actualmente por EROSKI para ajustar las potencias eléctricas de su red de tiendas. Este método, pionero en eficiencia energética, permite calcular la potencia eléctrica óptima a contratar en cada centro.