Entrevista: Eroski, una franquicia de supermercados con 25 años de experiencia
EROSKI es una de las franquicias de supermercados más reconocidas del sector. Después de 25 años, siguen ofreciendo, a todos aquellos que quieran invertir en la enseña, todo su apoyo y asesoramiento para que, el nuevo negocio pueda comenzar con total garantía y, juntos, llegar al éxito. El objetivo que tiene la enseña es seguir creciendo como compañía y mantener el ritmo de expansión que ha alcanzado, gracias a un modelo de negocio que se adapta a las características de los franquiciados. Hoy desde la franquicia, nos gustaría mostraros más datos sobre EROSKI a través de la siguiente entrevista con el Director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.
- ¿Qué hace diferente a la franquicia EROSKI del resto de propuestas de su sector?
Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades, entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, tenemos una misión compartida.
Ofrecemos al franquiciado desde el primer momento asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial, cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto sabe que cuenta con nuestro respaldo desde la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento.
Hay un elemento fundamental en la puesta en marcha de un negocio y es la capacitación de las personas. Dedicamos todos los recursos y esfuerzo necesario para partir desde un inicio con las máximas garantías de profesionalidad y capacitación de los empleados. Además, una vez hecha la apertura les seguimos tutelando durante el tiempo necesario hasta que se establezcan definitivamente todos los procesos y dinámicas.
- ¿Cómo definiría el modelo de la tienda franquiciada EROSKI?
Ofrecemos una franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas. Nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para EROSKI para asegurar relaciones a largo plazo
Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial “contigo” que se centra en un trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. En este sentido, las franquicias EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.7000 pequeños productores locales.
- ¿Cuáles son los planes de la franquicia de EROSKI para los próximos años?
Queremos seguir creciendo, Tenemos una larga experiencia de 25 años y durante los últimos ejercicios hemos casi redoblado el ritmo de expansión de nuestras franquicias. Tras una inversión de más de 300 millones durante los últimos años son ya más de 500 los franquiciados de EROSKI. Seguimos a buen ritmo nuestro plan de expansión.
- ¿Qué aporta la tienda franquiciada frente a la tienda propia?
Es nuestra forma de ofrecer al emprendedor un modelo de negocio exitoso. Las franquicias juegan un papel fundamental en el desarrollo de EROSKI por cuanto nos permiten ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional gracias a la confianza que los franquiciados depositan en EROSKI. Nos integramos en las distintas regiones a través de los emprendedores de la zona e incorporamos en nuestras tiendas los productos locales de la región.
- ¿Cómo son los franquiciados que emprenden la aventura en vuestra red de franquicias?
La franquicia suele partir de dos motivaciones diferentes, una la de los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos su entorno cercano y otra la de los inversores que apuestan por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos que necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia para cada uno de ellos.
- ¿Cómo su política de pagos de los franquiciados?
Es otra cuestión que nos diferencia. Nosotros hacemos las cosas simples, lo simplificamos todo en un único royalty que el franquiciado tiene que pagar al mes. Englobamos todos los servicios en una cifra y lo reducimos a la mínima expresión.