España, líder en acogida de viajes de negocios de empresas británicas
España es el país líder de la Europa Continental en la acogida de viajes de negocios, congresos y convenciones de empresas y organizaciones británicas, según un estudio divulgado ayer por la Oficina Española de Turismo en Londres.
El sondeo, hecho en 2004 por la compañía de mercadotecnia RGA UK entre 95 empresas británicas, indica que España ocupa la primera posición en cuanto a viajes de negocios, congresos y convenciones de grupos de menos de diez delegados y de hasta cincuenta.
El país ibérico también es el primer destino europeo en la franja de grupos de entre 101 y 500 delegados, según la encuesta, que incluye los diez destinos preferidos por compañías como el operador de telefonía móvil Vodafone o la entidad Deutsche Bank, dos de las corporaciones que han expresado su opinión en la investigación. Los diez destinos preferidos por las empresas y organizaciones británicas son Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica, Grecia y Suecia.
La investigación especifica que España tiene una cuota del 15 por ciento del mercado europeo de negocios y congresos británicos, sólo superada por el 17 por ciento del Reino Unido.
Por ciudades españolas, el estudia precisa que el primer destino con mayor número de grupos y número de delegados británicos es Barcelona, seguida de Madrid, Marbella, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Gran Canaria y Bilbao.
La encuesta también revela que ese tipo de turismo representó un gasto medio por persona y viaje de unos 1.670 euros el año pasado, cuando 207.080 delegados del Reino Unido visitaron España.
Ferias
Por otra parte, las ferias españolas facturan unos 350 millones de euros al año, según los metros cuadrados que alquilan a los expositores, aunque el impacto de su negocio es de 3.500 millones de euros, en un mercado que crece a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual. Estos datos fueron facilitados por el presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Juan Garaiyurrebaso, en la presentación del quinto congreso del sector, que ayer se inicia en Palma.
Garaiyurrebaso declaró que los 350 millones de euros de facturación se corresponden con los 4 millones de metros cuadrados que se contrataron en 2004, lo que supuso un crecimiento con respecto al año anterior del 6,6 por ciento, aunque precisó que su incidencia en la economía es mayor, ya que los salones profesionales ponen en contacto a las empresas con sus clientes.