España podrá vender en Estados Unidos productos porcinos
Estados Unidos ha autorizado la exportación de mataderos españoles de porcino, lo que abre las puertas a la entrada de productos curados, especialmente los procedentes del cerdo ibérico. Hasta ahora, España sólo podía exportar jamones de cerdos matados en otros países, por incompatibilidades con el sistema de control sanitario estadounidense.
La decisión del Servicio de Inspección de Sanidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura supone que las autoridades españolas han recibido la autoridad para poder certificar que los mataderos que lo soliciten se adecúan a las normas de Washington.
«Estados Unidos reconoce que las autoridades españolas están capacitadas para vigilar y hacer cumplir el cumplimiento de las normas sanitarias estadounidenses en los establecimientos», indicaron fuentes de la embajada española en Washington.
Las fuentes explicaron que la falta de certificación no se debía a una cuestión de instalaciones adecuadas, sino a que la metodología estadounidense es diferente de la que emplea la Unión Europea (UE) a fin de verificar la buena salud de las carnes empleadas. «Son formas de trabajar diferentes», precisaron.
Solicitud del certificado
A partir de ahora, las empresas españolas del sector que quieran exportar al mercado estadounidense deberán contactar con las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que deben comprobar si ese establecimiento cumple las normas, tras lo cual lo remitirán al Ministerio de Sanidad y Consumo, quien le extenderá la certificación.
Las empresas ya pueden solicitar esa certificación, aunque sólo podrán recibirla para animales sacrificados de acuerdo a las normas estadounidenses, por lo cual los productos actualmente en curación no podrán ser exportados.
A partir de ahora, se espera que más empresas españolas se decidan a dar el salto al mercado estadounidense, ya que algunas habían manifestado su interés pero se echaban para atrás al conocer los complicados requisitos técnicos.
Actualmente, solo un puñado de compañías españolas exporta a EEUU jamones y chorizos (como Navidul, Palacios o Redondo Iglesias). Para ello, esas empresas emplean materia prima procedente de mataderos de Dinamarca que tienen la autorización estadounidense, y que sólo es empleada en los productos para este mercado.
Las exportaciones de productos curados de porcino a EEUU totalizaron 6,8 millones de dólares durante 2004.
Inspecciones sanitarias
EEUU retiró la certificación en 1998 a los pocos mataderos que cumplían con sus requisitos técnicos, aunque entonces no podían exportar a este mercado productos porcinos debido a la existencia de algunos focos de peste porcina.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon hace más de un año a España totalmente libre de peste porcina, por lo cual la decisión anunciada ahora abre la vía para que finalmente lleguen a este país productos del cerdo ibérico.
La decisión del FSIS se produjo tras una serie de visitas e inspecciones de las autoridades sanitarias del Departamento de Agricultura, celebradas en marzo y abril de este año.
En esas visitas, los inspectores determinaron que el sistema de control sanitario español es equivalente al estadounidense y se habilitó a las autoridades de Madrid (los ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura) para autorizar en el futuro nuevos mataderos que cumplan con los requisitos exigidos por Washington.