España, quinto puesto en número de franquicias
En tan sólo un año, el sistema de franquicias se ha desarrollado notablemente en España. De las 742 enseñas que había en 2004 se ha pasado a las 902 del año pasado, situando al país como el quinto con mayor numero de franquicias del mundo, tras China, EE. UU., Canadá y Japón. No obstante, este crecimiento de redes esconde tras de sí cifras negativas, las de aquellos negocios que desaparecen anualmente.
En este sentido, según los datos aportados por la consultora Tormo & Asociados, a las 253 nuevas redes surgidas en 2005 se deben restar las 163 enseñas que han salido del mercado en el mismo ejercicio. De esta manera, en términos netos el crecimiento tan sólo ha sido de 90 franquicias.
La posición de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España vuelve a ocupar los puestos de cabeza que habitualmente comparte con Madrid, Cataluña y Andalucía. La autonomía valenciana es la tercera en número de franquicias, cubriendo casi el 11% del total de las existentes en el país.
Además, según los datos de la consultora, los 6.791 establecimientos franquiciados hacen de la Comunitat la cuarta en importancia, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, esta última con 2.365 centros de diferencia.
Empleo directo
La Comunitat ya acumula 98 enseñas, tras la apertura el año pasado de 31 franquicias y de 625 establecimientos franquiciados. Esta red emplea actualmente a 27.800 trabajadores aproximadamente, dato que vuelve a situar a la autonomía en cuarto lugar.
Por lo que respecta al conjunto de España, el empleo asciende –a fecha de 2005– a 261.000 puestos directos y 88.000 indirectos. Y esto no es nada comparado con lo que se avecina este año. Según Tormo & Asociados, pese a reconocer que el ritmo de aperturas de centros se está ralentizando, las expectativas de evolución en el mercado de las franquicias son bastante halagüeñas. Al menos eso es lo que vaticina la consultora, que recientemente ha publicado el avance del informe sobre la situación actual del sector referido al primer semestre del año y su previsión de futuro.
Así, según el estudio, se prevé que el presente ejercicio finalice con la incorporación de 210 nuevas centrales franquiciadoras y un total de 4.700 establecimientos aproximadamente (la cifra más baja en los últimos tres años). No obstante, recurriendo al indicador de empleo, siempre revelador, la consultora vaticina la creación de cerca de 40.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 11,5% más que el año anterior. Con este incremento, los empleados directamente por las franquicias rozarían los 300.000.