España recibirá 31.536 millones en ayudas de cohesión europeas
España recibirá 31.536 millones en ayudas de la política de cohesión que corresponde al periodo 2007-2013, lo que la sitúa en el segundo lugar de un estado miembro que más dinero recibirá de este capítulo, tras Polonia, que será el mayor beneficiario con más de 59.000 millones.
Estos datos forman parte del informe preliminar de la Comisión Europea sobre la política de cohesión según el reparto que se acordó en diciembre de 2005. El documento definitivo se presentará en 2007.
De esos 31.536 millones de euros de compromisos que recibirá España, 18.727 millones de euros, irá para las regiones encuadradas en el denominada Objetivo de convergencia en dónde el desarrollo es prioritario.
En este objetivo -en el que se sitúan las zonas cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria- se encuentran Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
El efecto estadístico
Otros 1.434 millones de euros irán para las regiones afectadas por el denominado efecto estadístico, o, lo que es lo mismo, por el aumento artificial de la renta media que causa la entrada de los 10 nuevos estados miembros y que son Asturias y Murcia.
Las regiones que ya no pertenecen a ese objetivo prioritario por su propio desarrollo son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dispondrán de 4.495 millones de euros para todo el periodo.
Aunque esas regiones han salido del objetivo de desarrollo prioritario y pasan al de Competitividad y empleo, dispondrán de ayudas especiales para que el cambio sea gradual.
En cuanto a este objetivo de Competitividad y empleo, que ayuda a regiones más desarrolladas pero aún con problemas, España recibirá 3.133 millones de euros, que irán a Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
Respecto al Fondo de Cohesión, del que se benefician los países con una renta media inferior al 90% de la media de la UE, España recibirá 3.250 millones de euros, pese a que ha superado ese límite en el año 2003.
Otros 497 millones de euros llegarán a las arcas españolas de la política de cohesión comunitaria del objetivo de cooperación territorial europeo.
A ese dinero se unen unos fondos adicionales de 2.000 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que van destinados a fortalecer la investigación y el desarrollo en beneficio de las empresas. Hay además una asignación especial de 50 millones para Ceuta y Melilla y otros 100 millones para Canarias.
Tras Polonia y España, otros países también beneficiados serán Italia, con 25.647 millones de euros, República Checa, 23.697, Alemania, 23.450 y Hungría, 22.451.