España sigue creciendo en su sistema de franquicias y….. por muchos años.
España es uno de los países con mejor proyección empresarial en cuanto al sistema de franquicia. Así lo afirma un avance presentado por la consultora Tormo & Asociados sobre la franquicia en nuestro país. Los datos así lo afirman atisbándose una madurez y consolidación del sistema.
El número de establecimientos también es un referente a tener en cuenta. En el primer semestre de 2004, se han producido 2.351 aperturas. Estas cifras hacen suponer un incremento proyectado de establecimientos que oscila entre 4.200 y 4.800. Lo que supone un aumento anual del 8,3%, con respecto al año anterior. Estas cifras demuestran la gran estabilidad y empuje permanente por los que atraviesa la franquicia en nuestro país.
Sectores en crecimiento y futuro envidiable
En cuanto a los sectores analizados se mantienen los avances conseguidos otros años. El retail experimenta un crecimiento en prácticamente todos los índices (inversión, facturación, empleo y nº de establecimientos), desde un 2% en inversión, hasta un 6% en facturación. Servicios mantiene un crecimiento muy similar al retail, oscilando entre el 1,4% de crecimiento en facturación hasta el 5% en el número de establecimientos. Por último, la Hostelería y Restauración mantiene su posición con un crecimiento sostenido (un 3% en facturación y un 3,4% en inversión).
Esta situación nos lleva a pensar que el conjunto del sector manifiesta una buena salud general, con cifras de crecimiento esperadas similares a las obtenidas en 2003, lo que refleja la estabilidad del comportamiento en las franquicias.
En cuanto a una posible saturación del mercado, el director general de Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, confirma que el techo de la franquicia todavía está lejos, “España está entorno al 14% de penetración de la franquicia en el país mientras que Estados Unidos alcanza un 47% de penetración. Nos queda un largo recorrido todavía por andar. Incluso los sectores que podrían estar más saturados, como la hostelería, siguen reinventándose conceptos nuevos y espacios diferentes para poder crecer”, explica.
Además, se detecta un creciente interés por la progresiva profesionalización de la gestión de la franquicia y de una búsqueda del éxito más a largo plazo, a través del desarrollo de estructuras sólidas y procedimientos adecuados de gestión. En definitiva, el sector crece y seguirá creciendo y la imaginación del empresario debe acompañar este impulso creando nuevos conceptos e impulsando los ya existentes.