Estados Unidos, cuna de la franquicia
El año 2008 ha sido para el mundo de la franquicia un año de desafíos y recompensas. Consolidándose como uno de los mayores dinamizadores de la economía de un país, sobre todo en Estados Unidos, la franquicia cobra mayor importancia debido al actual panorama económico. El sector de franquicias en Estados Unidos está considerado como el mercado de mayor madurez y el más grande del mundo. De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Internacional de Franquicias, IFA, en este país la industria de las franquicias ha alcanzado un gran volumen y continuará expandiéndose en los próximos años. En la actualidad, cuenta con más de 2.500 enseñas y se espera que para 2010 este sector genere más de 2 billones de dólares (más de 1 billón de euros).
No es de extrañar que con estas cifras, este mercado se convierta en un mercado de tendencias al que el resto de los países deban estar atentos para saber por dónde va a caminar su sistema de franquicias durante los próximos meses. Por eso, presentamos aquí un informe de la IFA que destaca los movimientos más importantes ocurridos en el sector que se darán o ya se están dando en un mercado como el nuestro.
Para la IFA, con la situación económica actual la franquicia cobra especial importancia puesto que siempre hay oportunidades de negocio debido a que hay necesidades de servicios básicas. Según su informe, las enseñas que han triunfado en 2008 son las franquicias del sector financiero, así como las inmersas en el entorno infantil. Por otro lado, el envejecimiento de la población está favoreciendo la entrada en el sistema de franquicia de emprendedores con perfil senior como las de servicios a domicilio y las de mantenimientos del hogar. Sin olvidarse de que un total de 25 franquicias del sector servicios han logrado colarse en el estudio de crecimiento empresarial de The Wall Street Journal, que tradicionalmente ha demostrado un gran olfato en detectar estrellas empresariales emergentes.
Las indemnizaciones por despidos en Estados Unidos, que aumentan cada día debido a los recortes de plantilla de numerosas empresas, están siendo empleada por muchos nuevos franquiciados como base de financiación en la adquisición de su franquicia. Una actividad que ya está comenzando a darse también en España.
Otra de las iniciativas que se observan en este mercado y que ya tiene sus primeros efectos en nuestro país es que las centrales de franquicia estimulan a los futuros franquiciados la firma del contrato con diversos incentivos que fomentan la creación de nuevos negocios. Algunas están dando altos descuentos a los empleados de las unidades propias que quieren convertirse en propietarios.
En la actualidad, los franquiciadores tienen que ser creativos en los momentos duros si quieren hacer frente a la actual situación económica. La creatividad será, sin duda, un valor en alza.
Y por último, la IFA apunta más que una tendencia, un consejo para los emprendedores. Los conceptos que las franquicias vayan a desarrollar necesitan un plan de viabilidad o estudio de mercado para que se puedan llevar a cabo en un lugar y tiempo concreto para que tenga un buen funcionamiento. Los franquiciadores deben preguntarse si realmente tienen algo que vender, en relación a un concepto de negocio en concreto, si el modelo de negocio es creíble, si se puede reproducir fácilmente, si existe un amplio número de unidades que operan con éxito en varias zonas, cómo es el equipo que trabaja, si éste es suficiente, etc.
Movimientos importantes en Estados Unidos
En un año como el 2008 no es de extrañar que sucedan algunos movimientos empresariales estratégicos que la IFA ha querido señalar como puntos clave para el desarrollo de alguna de las enseñas más significativas del país como por ejemplo, el anuncio de Pizza Hut de transformar su marca.
Tras cincuenta años de negocios bajo el mismo nombre, la cadena de restaurantes Pizza Hut tiene intenciones de ofrecer una nueva imagen, inicialmente, a través de un cambio de nombre por el de Pasta Hut, según informó en el mes de octubre la edición digital de Financial Times. La filial británica de Pizza Hut invertirá 100 millones de libras en los próximos seis años en la renovación de sus 700 restaurantes para acercarse al consumidor con una imagen más saludable.
En el sector inmobiliario, Franchise Brands toma el control accionarial de la red Home Vestors, cuyo sorprendente (pero efectivo) lema es " Compramos casas feas",. Esta red cuenta con más de 230 oficinas franquiciadas en 35 estados.
La IFA también señala la vuelta a las riendas de Starbucks del presidente ejecutivo Howard Schultz como consejero delegado, puesto que ocupaba James L. Donald. Con este cambio, la compañía cafetera vuelve a sus orígenes y cambia de plan estratégico, anunciado como una de las principales medidas la reducción de aperturas de la cadena en Estados Unidos.
En mayo de 2008, las nuevas estrategias de Howard Schultz, consejero delegado de Starbucks, agitan a la cadena. El directivo propone que los ejecutivos sean más independientes en su toma de decisiones y que no deben consultar a la dirección todos los movimientos que se realicen en la compañía.
Tanto las últimas actividades, como los movimientos más recientes en el mundo de la franquicia en Estados Unidos conforman a su sistema como el espejo donde la franquicia española podrá mirarse para tener pistas hacia dónde va a caminar durante el próximo año.