¿Este local es bueno para mi negocio?
Que no nos den gato por liebre a la hora de escoger un local para montar un establecimiento de nuestra red de franquicias es importante. Debemos conocer, antes de adquirirlo, si es posible adecuar ese local a nuestro negocio y cuánto nos va a costar. La obra civil es un coste que varía mucho de un local a otro, y suele ser el montante fundamental en la inversión de nuestro negocio.
Comprobar las instalaciones. Hay que comparar el tipo de instalaciones que tenemos que implantar en el local con las instalaciones existentes y valorar todos los trabajos de adaptación. Hay que averiguar si es obligatoria la existencia de baños, si los existentes son compatibles y si hay puntos de alimentación de agua y desagües.
Conocer la legislación vigente. Debemos adaptar el local para cumplir la normativa y tener así una idea del tipo de reforma a realizar. Debemos conocer exactamente qué nos exige la normativa local para el tipo de actividad de la futura tienda. Se deben evaluar la envergadura de los eventuales cambios necesarios para adaptar el local a las exigencias de la normativa: construcción de rampas, ignifugación de materiales, salidas de emergencia, etc.
Conocer la superficie real. Aunque puede parecer obvio, debemos conocer las exigencias de metros que necesitamos para nuestro negocio ya que podría haber imprevistos restando metros de la zona de venta. También hay que tener en cuenta que más metros es más coste. No se puede pensar que se podrán acondicionar 50 m2 más sin invertir más.
Fachada.
Contar con Especialistas. Por todas estas razones es aconsejable visitar el local con un técnico competente. Lo ideal es que el técnico sea a la vez el ejecutor del proyecto del local para que la información no se equivoque con intermediarios.
Un buen emplazamiento proporciona un mayor número de clientes
Además de todos estos puntos hay que tener en cuenta temas como la densidad demográfica de mi zona y cuál es el público existente en la zona, qué centros de actividad rodean la zona, analizar la competencia, la saturación del mercado considerando la competencia, la imagen del establecimiento, en qué condiciones se encuentra, si está permitido el uso de carteles luminosos y letreros que identifiquen la marca, etc….
Establecimientos de moda o mobiliario deben estar ubicados próximos a ejes comerciales de la actividad con una superficie que oscilará entre los 80 a los 150 m2. Los escaparates deben ser amplios y deben contar con un espacio para almacenar.
Establecimientos de bisutería y complementos deben estar en zonas de tránsito, cerca de grandes superficies comerciales o zonas de oficinas. La superficie ideal oscilará entre los 25 a los 70 m2. Fundamental para vender colocar la mercancía en lugar visible.
Establecimientos de Hostelería estarán colocados en zonas de tránsito, cerca de una parada de autobús o metro, semáforo o zonas de oficina. La superficie dependerá de la actividad concreta pero oscilará entre los 50 a los 250 m2. Imprescindible contar con una entrada amplia y salida de humos en caso de tener cocina.