Estudia Starbucks incursión en mercado centroamericano
Starbucks, el mayor consorcio estadounidense del negocio de las cafeterías, considera abrir locales en Centroamérica por lo que estudia los plazos y el mercado regional, indicaron aquí fuentes del sector. El empresario nicaragüense de la industria cafetalera, Henry Hueck, dijo a Notimex que la cadena estadunidense no ha fijado una fecha para llegar al mercado de la región pero en todo caso, es una posibilidad que el gigante de las cafeterías mantiene en estudio.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo con las declaraciones brindadas por un ejecutivo de Starbucks de visita en Managua, “ existe la perspectiva pero no se sabe cuándo (se abrirían locales de la multinacional) en Nicaragua u otro país del istmo ”.
El ejecutivo de Starbucks Coffee, Dub Hay, uno de los vicepresidentes de la compañía, participó como conferencista en el VI Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafé 2006, al cual asistieron más de 500 representantes de la industria de 20 países.
Hueck, presidente del comité organizador de la cita efectuada esta semana en un hotel de Managua, fue el anfitrión y sirvió de intérprete y traductor del ejecutivo de Starbucks Coffee en algunas declaraciones de prensa.
En su carácter de conferencista de Ramacafé 2006, Hay dijo que la demanda de café de calidad o diferenciado experimentó un crecimiento de hasta el 30 por ciento en años recientes y que las ventas en Estados Unidos ascienden a dos mil millones de dólares.
Resaltó que “ son buenas las expectativas de crecimiento de los cafés de calidad en el futuro cercano ” y mencionó que Starbucks refleja “ fielmente ” la tendencia hacia el aumento de esta rama de la industria.
Starbucks, uno de los mayores compradores del café latinoamericano y que instaló un centro de asistencia en Costa Rica, “ tiene un potencial de crecimiento de 15 mil tiendas (locales) de café ” en los próximos años sólo en Estados Unidos.
Indicó que los 30 mil locales con que cuenta en Estados Unidos y el mundo son parte “ del apetito constante por el buen café ” , una industria que registra “ un rápido crecimiento ” y aseguró que su empresa “ lidera un nuevo paradigma de café y sostenibilidad ”.
El consorcio, que nació en Seattle en 1971, abre un promedio de siete tiendas por día, tiene 12 mil establecimientos en 37 países.
La empresa atiende a 40 millones de clientes por semana y posee una nómina de 120 mil empleados a nivel mundial. Como parte de sus planes inmediatos de expansión, señaló el ejecutivo, pretende abrir locales en Brasil a más tardar el próximo año.
Por su parte, la empresaria estadounidense Linda Smithers destacó la necesidad de que productores y tostadores fijen como meta la certificación del café especializado, por venderse en un mejor precio y generar mejor calidad de vida para los campesinos.
“ El propósito de nosotros, como tostadores, es obtener la certificación, la identificación de la calidad del café, que representa un equilibrio ecológico ” y un producto mucho más apreciado en los mercados internacionales, puntualizó la ejecutiva.
“ La calidad debe presentarse desde el inicio del proceso de producción y la cereza del pastel es la certificación ” , indicó Smithers, quien insistió en que “ como tostadores nos representa más vender a medida en que avanza un mundo cada vez más competitivo ” .