Europa ofrece nuevos conceptos de negocio en franquicia
Por ello, no es de extrañar que haya una serie de países en Europa que busquen a nuevos emprendedores de nuestro país con un especial interés en abrir las puertas de un negocio foráneo, novedoso y rentable, dentro de nuestras fronteras.
Países europeos con conceptos de negocio atractivos
Francia se ha convertido en la punta de lanza del negocio en franquicia en Europa. Su actividad franquiciadora constituye una parte integral del comercio y del consumo galo, por lo que no cabe duda de que su evolución tiene un gran impacto en la economía del país.
La franquicia Troc d´Île se centra en la compra venta directa de artículos de segunda mano de particulares, por lo que puedes anunciarlo en su página web o venderlo y comprarlo en las tiendas que existan en tu país, ya sea directamente en Internet o personalmente en el punto de venta. En la actualidad, esta enseña opera en más de 150 puntos de venta entre el país galo y cinco países más del continente europeo, entre ellos, España.
Su inversión inicial no sobrepasa los 70.000 euros, además de un 3% en concepto de royalties. Asimismo, la formación para el franquiciado se ciñe a 8 semanas en la localidad gala de Avignon y la duración del contrato de esta franquicia está actualmente fijado en 9 años.
Asimismo, la firma Flyer, pour une vie meilleure, que acaba de iniciar su andadura hace unos meses, propone un concepto de negocio poco arriesgado y atractivo. Se trata de una organización que ofrece a sus clientes una amplia oferta de actividades de ocio en compañía de más personas, por lo que es una manera de reunir a personas solteras con las mismas inquietudes.
Sin horarios fijos o la obligación de invertir en infraestructura, este negocio no requiere más de 25 euros para comenzar a andar. Actualmente, su red de franquicias se extiende a Bélgica, Suiza, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
Cambiando de tercio, la franquicia en el Reino Unido es una exitosa fórmula que contribuye de una manera importante a su economía. Además, como en el resto de los países europeos, la franquicia se ha consolidado como uno de los sistemas más fiables y sólidos para hacer negocios.
Teniendo en cuenta que el 48% de los franquiciadores planea iniciar su expansión hacia el resto de Europa en los años posteriores a la apertura de la empresa, este país supone un exitoso hervidero de nuevas oportunidades para importar a nuestra Península.
El ½ Price Ink Cartridges lo dice todo con su nombre: cartuchos de tinta a mitad de precio. Siendo conscientes de que prácticamente todo el mundo posee un ordenador e impresora en su casa y que el precio de un tonner ronda los 30 euros, esta enseña propone reciclar los cartuchos mediante un relleno de tinta, de manera que el precio del cartucho nuevo se reduzca a menos de la mitad.
En Italia, la franquicia está en un momento de expansión, presentándose como una buena oportunidad para traer a España algún concepto interesante de este mercado. Por ello, no deja de ser interesante comprobar que su rápido desarrollo en el sector franquicias ha despertado los sentidos de otros estados como España, que busca la posibilidad de abrir centros caracterizados por nuevos conceptos de negocio de países como el italiano.
En el apartado de moda masculina encontramos un modelo de franquicia emergente en nuestro país, llamado Siete Camici. Su director de expansión en España, Emmanuelle Carparucci, está convencido de que sus artículos se venden muy bien porque son muy llamativos. “El color de las camisas, la forma que tienen,…gusta mucho en este país, incluso más que en Italia. Además, contamos con complementos como cinturones o corbatas. Queremos montar una oficina aquí en España, para expandirnos más rápido”, manifiesta.
Actualmente existen 13 establecimientos de Siete Camici en nuestro país y 50 alrededor del mundo. Las previsiones del Director de Expansión de la marca es llegar a las 40 tiendas para cubrir toda España. “En Madrid y Barcelona, son ciudades en las que tan sólo hay una tienda, me gustaría que se abriesen más centros. También Valencia es interesante para nosotros. Hay que saber que la inversión total necesaria para la apertura de una tienda de Siete Camici (de 20 a 30 m2) ronda los 30.000 euros, incluyendo ya el material y la ropa para abrir el centro”, en palabras del Director de Expansión.
Por otro lado, la cadena de supermercados de productos ecológicos de origen italiano, NaturaSí, basándose en el éxito del negocio en el mercado italiano y con la colaboración de un grupo de empresarios españoles, abrió en Madrid el primer punto de venta hace ahora 5 años. Tras el desarrollo de tiendas como experiencia piloto, esta cadena ha elegido la fórmula de la franquicia para ampliar su presencia en nuestro país. Con una red de 42 tiendas en el país alpino, NaturaSí es la única cadena de supermercados ecológicos que ofrece un surtido de más de 3.000 productos ecológicos y naturales de marca propia y de productores terceros.
Además, esta enseña ofrece un surtido de alimentos frescos y elaborados, carnes frescas bovinas, de cerdo y aves, lácteos, frutas, etc. También, cuenta con una amplia línea de detergentes para el hogar e higiene personal, alimentación infantil, productos de herbodietética y cosméticos naturales. El 70% de los productos proviene de productores y distribuidores españoles, y el resto se completa con marcas italianas, alemanas, holandesas, etc.
Para este primer año en su actividad franquiciadora, la firma se centra en continuar su expansión en el ámbito nacional, centrada principalmente en Aragón, Levante, Islas Baleares y País Vasco.
Centrándonos en el sector de la franquicia en Alemania, se puede percibir un fuerte crecimiento en los últimos años. Actualmente, este país cuenta con unas 800 franquicias y más de 40.000 locales. Mientras el número total de nuevos negocios iniciados en Alemania ha decrecido en los últimos años, el número de nuevas operaciones de franquicias ha venido haciendo lo contrario.
De todas las enseñas visitadas, habría que destacar la franquicia de especialidades gourmet Tiroler Bauernstandl, con productos de ‘buen paladar’ de la tierra germana y, sin duda, la cadena de heladerías alemana Janny´s Eis, la segunda más importante de Europa en este campo, por detrás de la estadounidense Häagen-Dazs. Además, Kurz & Gut, el restaurante en franquicia especializado en salchichas alemanas, que también cuenta con una apetitosa gama de cervezas, en la cual destaca la cerveza Kurz & Gut (embotellada especialmente para sus establecimientos), también supone un centro a tener en cuenta para abrir en nuestro país. Actualmente, esta enseña cuenta con 7 franquicias en España, y su inversión total necesaria se fija en los 180.000 euros, con locales de unos 100 m2 y un 4% demandado por el franquiciador en concepto de royalty.
Por otro lado, el sector de la franquicia en Portugal ha comenzado a exportar algunas de sus marcas, especialmente a España por su cercanía geográfica. Aún así, Brasil y México son dos naciones que también podrían recibir gustosamente las franquicias portuguesas, una por la similitud en el idioma y la otra por resultar familiar con las costumbres españolas que ya identifican los emprendedores lusos.
Paralelamente, Portugal es un atractivo mercado para marcas extranjeras, siendo la mayoría de ellas españolas (22%), italianas (8%) o francesas. A pesar de que España sea el primero en exportar sus negocios en franquicia, hay que ser conscientes de que nuestro país también puede rescatar alguna idea o concepto rentable que busque un nicho de mercado interesante.
Portugal es un país donde existe mucho hábito por el consumo de sopas (es el primer país de Europa y el tercero del mundo en su consumo per cápita). La Loja das Sopas, del grupo catalán Eat Out Group, opera en pequeños espacios, generalmente en centros comerciales. Actualmente, esta firma cuenta con una cuota de mercado superior al 80% en su segmento, factura 6 millones de euros y posee un total de 20 locales (12 propios y 8 franquicias), principalmente, en Lisboa y Oporto, así como en Algarve, Madeira y Azores. Asimismo, esta enseña ofrece al cliente multitud de clases de sopas tradicionales, además de ensaladas, empanadillas o tartas saladas a un precio módico.
Por último, la franquicia Peter Murray representa un concepto de franquicia de ropa masculina y complementos muy interesante. Con 16 centros franquiciados en España, esta cadena lusa fabrica su propia colección que posteriormente selecciona el franquiciado, por lo que produce con una relación calidad precio muy buena. Paralelamente, demanda una inversión total necesaria (incluye el canon de entrada) de 90.000 euros, en unos locales estándar de 100 m2 aproximadamente.