Expertos en capital riesgo aseguran que los precios han tocado techo
Iñigo Sánchez Asiaín, socio de Inversiones Ibersuizas, Mark Heappey, consejero delegado de 3i en España, y Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable de Douthy Hanson en nuestro país, señalaron ayer en las jornadas de CapCorp 2006 que los precios pagados por las empresas de capital riesgo han tocado techo. Heappey acusó a la banca y a la buena marcha de la economía de ser los responsables de esta explosión de los precios.
Arturo Alonso, responsable de financiación de Société Générale, avanzó que entre enero y septiembre se ha pagado de media 8,7 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de las empresas, frente a las 8 veces de 2005 y al anterior pico de 8,1 veces de 1988, que era hasta ahora el record.
En el debate que se produzco ayer en CapCorp 2006, Mark Heappey señaló que esta locura de ratios está haciendo que España esté perdiendo rentabilidad en el capital riesgo frente al resto de países europeos y que en ocasiones sea necesario realizar la apuesta basándote en el Ebitda de 2008 para llevarse las operaciones. Estamos en un momento difícil. Tenemos que seguir dando resultados y demostrar que esta tendencia tan bonita es sostenible en el tiempo». Heappey acusó a la banca de proporcionar planes enormes de deuda que disparan el precio final de las operaciones.
Por su parte, Sánchez Asiaín también justificó los elevados precios por la profesionalización que ha vivido el mercado en los últimos años y la llegada de nuevos jugadores. «Además, han mejorado las estructuras de deuda y los vendedores se han vuelto más agresivos», apuntilló el experto.
Soluciones y alternativas
Respecto a las soluciones, Heappey destacó que los fondos cada vez tienen más dinero, por lo que la caída de precios y valoraciones no va a llegar por este lado. «Si podemos pagar más dinero, lo pagaremos», señaló el experto, quien puso la pelota en el tejado de los bancos.
En este sentido, Alonso, de Société Générale, contestó reconociendo que los bancos estaban siendo muy agresivos y que esto estaba influyendo en las valoraciones finales. No obstante, apuntó que «estamos en el pico». Una opinión que compartieron Churtichaga y Sánchez Asiaín, quienes descartaron un descenso y apostaron por un mantenimiento de los ratios de valoración durante algún tiempo.
En este sentido, Alonso puntualizó que eso podría producirse siempre que se mantenga el bajo nivel de impagos actual, la fortaleza de las economías y que siga habiendo inversores institucionales dispuestos a comprar parte de la deuda de mayor riesgo.
Entre las alternativas que se barajaron para tratar de evitar los elevados precios, Sánchez Asiaín apostó porque los ejecutivos cada vez aporten más valor a las empresas con las que se hacen y evitar las subastas. Para conseguirlo, el experto de Ibersuizas aclaró que «no hay misterios, simplemente trabajarse la operación. Ser arriesgado y entrar en empresas con problemas jurídicos o sacar partido a desatascar conflictos accionariales, sería una posible estrategia». Un ejemplo de este tipo de operación es Unión Española de Explosivos (UEE), con la que finalmente se hizo Ibersuizas.
El socio de la firma también recomendó sembrar una buena química con el equipo gestor, para que no recurran a la competencia, y por último recordó a la galería que le escuchaba que seguía habiendo operaciones propietarias (en las que no se recurre a subastas) «aunque no lo parezca».
Heappey, quien también mostró su deseo de evitar las subastas aunque reconoció que pocas veces lo consigue, también apuntó como ventaja “empezar la operación antes que nadie”. «Si empiezas el deal cuando te llega el cuaderno de venta a tu mesa, tienes muchas posibilidades de perder», sentenció. «También tienes que tener confianza en tu plan de negocio y no en lo que dicen los vendedores y montar un equipo fuerte», añadió el consejero delegado de 3i.
Por último, Churtichaga, recientemente estrenado al frente de Dougthy Hanson, aclaró que «tienes que tener muy claro el plan de negocio de los 100 primeros días. Hay que saber si tienes que invertir o recortar costes, porque la rapidez es fundamental».»