Expofranquicia 2019 en números: hablamos de los resultados con la Organización de la Feria
“El 44% de los visitantes manifestó su intención de adquirir una franquicia en el plazo máximo de un año, y un 4% acudió al Salón en busca de un acuerdo máster franquicia”
Un mes después de la celebración del evento de franquicias por excelencia en España, Expofranquicia, el formato continúa muy bien valorado por las empresas y los visitantes. Expofranquicia, es la feria internacional más importante del mundo de la franquicia celebrado en España. Cada año, reúne en Feria de Madrid las propuestas de unas 500 marcas y congrega a unos 15.000 visitantes. Además, es una feria muy sólida que ofrece un panorama de enorme variedad, tanto en lo que se refiere a tipos de negocios, como de presupuestos de inversión que contemplan desde conceptos muy económicos para el autoempleo hasta propuestas ambiciosas para inversores que buscan rentabilizar su capital a través de la gestión empresarial.
Formar parte de Expofranquicia significa, en primer lugar, poder generar una enorme cantidad de contactos útiles, candidatos a ser franquiciados. Por otra parte, es una ocasión perfecta para reforzar la imagen de marca y utilizar los recursos que la feria proporciona para dar a conocer la propuesta de valor que cada enseña presenta con su fórmula de negocio. Asimismo, para todo el mundo de la franquicia, la celebración de la feria representa una oportunidad como agente dinamizador, y para situar a las marcas participantes y a la franquicia en general en una plataforma de gran notoriedad.
Expofranquicia, sigue apostando por un certamen capaz de atraer visitantes de todo el país y, lo que resulta diferencial, capaces de atraer conceptos de negocio internacionales, que tienen allí su puesta de largo en nuestro mercado. La siguiente edición será del 7 al 9 de mayo de 2020, pero mientras tanto, estos han sido los resultados de su último certamen:
¿Cómo valoráis la 25º edición de Expofranquicia? ¿Se han cumplido las expectativas?
Si, y sin duda ha sido un balance de éxito que, nuevamente, nos ha permitido situar al mundo de la franquicia en una posición de absoluto protagonismo. Atendiendo a las cifras, la feria sigue mostrándose muy estable y nos hemos movido en datos muy similares a anteriores ediciones. Hemos congregado la oferta de unas 500 enseñas y recibido a 15.085 visitantes con un perfil inversor y de elevada intención de compra. En este sentido, cabe señalar que el 44% de ellos manifestó su intención de adquirir una franquicia en el plazo máximo de un año, y que un 4% acudió al Salón en busca de un acuerdo máster franquicia. Otra característica especialmente destacada de esta edición ha sido su internacionalidad, tanto desde el punto de vista de las enseñas `participantes, como de la afluencia de profesionales.
¿Se ha notado mucho la variedad de participantes y empresas respecto al año pasado?
Como en cada edición Expofranquicia ha presentado un elenco renovado de conceptos, nacionales e internacionales, que se compone de enseñas muy establecidas y conocidas, así como de otras de andadura más reciente. Unas y otras van refrescando el mundo de la distribución comercial introduciendo nuevas ideas y modelos de negocio, lo que sin duda favorece la oferta de esta feria. Asimismo, es importante destacar el amplio rango de presupuestos en los que se mueve la oferta de la feria y que se ajustan a los diferentes niveles de inversión. A este respecto, aproximadamente el 25,3% de las enseñas presentes en esta edición de Expofranquicia requerían una inversión mínima de 30.000 €; el 34,6%, entre 30.000 y 60.000 €; el 21,6%, entre 60.000 y 120.000 €; el 9,9%, entre 120.000 y 180.000 €; el 5,5%, entre 180.000 y 300.000 y un 3,1% más de 300.000 €.
Esta ha sido una de las ediciones más internacionales ¿Cuál ha sido la participación directa de cadenas franquiciadoras de otros países?
Como comentaba, este año la dimensión internacional de Expofranquicia ha experimentado un importante impulso. Hemos contado con la participación directa de enseñas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, México, y Países Bajos, además de las múltiples propuestas de negocio que han presentado de forma agrupada la Agencia Italiana para el Comercio Exterior; las consultoras americanas Invierte en Estados Unidos y United Franchise Group; la Association of Chain and Franchise Promotion, de Taiwan, o MFV Expositions, también de EEUU.
Esta es la primera vez que se ha celebrado en el marco de Expofranquicia el Consejo Mundial de Franquicias en España. ¿Qué acogida ha tenido entre los visitantes?
Más que una acogida entre los visitantes, la celebración por primera vez en nuestro país del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) ha servido para establecer sinergias, compartir experiencias, fijar objetivos y líneas de actuación respecto al sistema de franquicias a nivel global, entre las 40 asociaciones empresariales de franquicias participantes. Según AEF, organizadores del Consejo, las conclusiones de este Consejo sitúan a la franquicia española en una posición muy reforzada.
Y el Foro Madrid Franquicia… ¿Qué novedades ha traído?
Este es un espacio en el que ofrecemos información, formación y asesoramiento en colaboración con expertos y consultoras especializadas. Por un lado, tenemos la Escuela de la Franquicia, que pone el foco de atención en informar al futuro franquiciado sobre la fórmula de la franquicia y en el que también presentarán su propuesta de valor algunas de las enseñas que participan en la feria y que quieren ofrecer un mayor desarrollo sobre su concepto de negocio. Por otro, el Observatorio de la Franquicia presenta los mensajes dirigidos a centrales franquiciadoras, desde reflexiones sobre la relación con su red, hasta temas de expansión internacional, marketing inteligente, jurídicos, temas de financiación, etc.
Supermercados, restauración, belleza y salud… ¿Cuáles han sido los sectores más destacados en esta edición?
Expofranquicia es una feria multisectorial y su oferta reúne una gran diversidad de propuestas de negocio de muy variada naturaleza, aunque es verdad que dada la importante representatividad que reúne, ofrece una perspectiva muy interesante de las tendencias en franquicia. En este sentido, este año, de mayor representación han sido las enseñas de Restauración y Hostelería; Belleza y Salud, Alimentación y Supermercados; Moda, Calzado y Complementos, así como como el sector Inmobiliario. También han tendido una importante presencia este año los conceptos especializados en Internet y Telefonía, las enseñas dedicadas a Informática, Decoración y Hogar, el mundo de la Automoción y las enseñas de Lavandería y Tintorería.
¿Qué mensaje lanzaría a los visitantes que han encontrado en la feria una franquicia en la que emprender?
Una vez que han tomado su decisión, nadie mejor que ellos mismos para conocer los siguientes pasos a dar, pero sobre todo les recomendaría que en este camino se acompañase siempre de una opinión experta le ayude a poner en marcha el negocio y, por supuesto, desearle mucho éxito.
A nivel de Organización, ¿Cómo ha sido la experiencia de la feria Expofranquicia?
Ha sido, sin duda, una experiencia muy interesante que nos ha permitido conocer más de cerca las peculiaridades de este sistema comercial, así como el gran potencial de las franquicias españolas, que cada vez tienen menos fronteras y que estamos convencidos van a seguir creciendo.