Entrevista: EXPOFRANQUICIA, la feria de franquicias más internacional de España
¡Nueva edición de EXPOFRANQUICIA! Este año la feria más internacional sobre franquicias en España, se celebrará del 20 al 22 de
abril en los pabellones de IFEMA en Madrid. Como cada año, se espera una gran asistencia tanto de empresas que quieran
expandirse, como emprendedores que quieran abrir una franquicia.
Desde lafranquicia.es queremos acercaros más datos sobre este evento y que mejor que contar con la colaboración de María Valcarce, Directora de EXPOFRANQUICIA.
¿En qué consiste EXPOFRANQUICIA?
EXPOFRANQUICIA es el gran escaparate internacional de la franquicia que se celebra anualmente en España. Una feria que reúne a unas 500 marcas participantes, a lo largo de casi 300 stands, y que congrega a 15.000 asistentes en busca de un negocio en franquicia en el que invertir. La muestra de enseñas participantes es muy variada tanto en nivel de inversión requerido como en lo que se refiere al sector de actividad. Además, en cada edición participan en EXPOFRANQUICIA un buen número de franquicias extranjeras que se están queriendo introducir en España y acuden a la feria numerosos visitantes internacionales que buscan enseñas españolas para desarrollar en sus países de origen.
¿Qué previsiones se esperan para esta edición de EXPOFRANQUICIA?
Como señalaba, contaremos con unos 300 expositores directos con alrededor de 500 marcas representadas en total. La cifra se visitantes se moverá en torno a 15.000 asistentes. Es una feria muy consolidada que cubre las expectativas de generación de negocio de sus participantes y, por tanto, año a año, revalida su posición como líder absoluto en España y como una de las principales citas de la franquicia en el mundo.
¿Quién puede participar en EXPOFRANQUICIA? ¿Y cómo se puede participar?
Pueden participar todas las enseñas que estén en expansión activa, que necesiten contactar con candidatos, proyectar su imagen y darse a conocer; también recibimos en la feria alguna empresa con actividades complementarias a las propias enseñas, como son las entidades financieras o compañías que ofrecen servicios a las redes de franquicia. Toda la información para participar se encuentra en nuestra web www.expofranquicia.ifema.es, así como los datos de contacto del equipo que organizamos EXPOFRANQUICIA, que estaremos encantados de atender y asesorar a todos los interesados. En estas fechas la feria está muy llena y queda poco espacio disponible, aunque siempre que haya sitio, daremos la bienvenida a nuevos participantes o, en cualquier caso, les informaremos de cara a futuras ediciones de la feria.
¿Qué beneficios genera a las empresas participar en EXPOFRANQUICIA? ¿y a los visitantes?
Estar en EXPOFRANQUICIA significa, en primer lugar, una oportunidad única de generar gran cantidad de contactos útiles que se podrán convertir en futuros franquiciados. Además, es una ocasión inigualable para reforzar la imagen de marca y comunicar la propuesta de valor del negocio que cada enseña presenta. Por otra parte, durante los días de celebración de la feria todos los focos están puestos en el mundo de la franquicia y en sus propuestas, por lo que las enseñas pueden disponer del valor añadido que supone estar en este gran escaparate de alta visibilidad y notoriedad.
Para los visitantes la ventaja fundamental está en la oportunidad de poder valorar muchas opciones en poco tiempo, compararlas y profundizar en su conocimiento y, sobre todo y muy importante, en la posibilidad de contactar personalmente con los responsables de las enseñas. La confianza es un factor clave en los negocios y el contacto personal es condición, yo diría que imprescindible, para establecer una relación cordial, eficaz basada en la confianza.
¿Cuáles son los sectores que tienen más presencia en la feria y cuáles son los que comienzan a crecer bajo el sistema de franquicia?
En realidad la oferta de EXPOFRANQUICIA presenta un panorama multisectorial que permite al visitante obtener una visión muy completa y conocer las propuestas de más de 20 sectores distintos. Es verdad que las tendencias del momento siempre tienen su reflejo en la feria y, en este sentido, junto a la representación de los sectores que tradicionalmente más enseñas traen , como son Alimentación y Distribución, con las marcas de reconocidas cadenas de supermercados; Restauración y Hostelería; las ideas de negocio relacionadas con el mundo de la belleza, la moda, los complementos y el cuidado del cuerpo –fitness, nutrición….- hemos observado algunas propuestas orientadas al mundo infantil; enseñas de telefonía en distintas facetas; lavanderías, y, en general propuestas muy diversas en lo que se refiere a establecimientos comerciales y también de servicios.
¿Cómo ha evolucionado EXPOFRANQUICIA si echamos la vista 10 años atrás?
Diez años son muchos y las ferias registran los avatares de la economía y de los sectores, por lo que en este tiempo hemos pasado por momentos de boom, de crisis y de recuperación. Desde 2012 estamos creciendo y mejorando y hemos ganado la posición de liderazgo que antes comentaba. Actualmente nuestras vistas están puestas en dar el mejor servicio a nuestros clientes, responder a sus expectativas y seguir atentos a sus necesidades en permanente adaptación al cambio.
¿Cuáles son sus claves de éxito? / ¿Qué es lo que ha impulsado a EXPOFRANQUICIA a ser una de las principales ferias de franquicias?
Por una parte tenemos la suerte de contar con el recinto de IFEMA y la capacidad de Madrid para congregar visitantes de toda España y visitantes internacionales que, indudablemente, son importantes ventajas. Pero además, hemos trabajado por la representatividad de la muestra así como por un objetivo cualitativo en lo que se refiere a la captación de visitantes, y creo que esto también es una parte esencial de la fórmula de nuestro éxito.
Conoce más datos sobre EXPOFRANQUICIA en su ficha