Fast-food y parques de ocio, los que más crecerán en 2002
Este informe, realizado a partir del análisis de los 35 principales sectores de la economía española, ha revelado que durante el presente ejercicio, prácticamente todos los sectores analizados están moderando sensiblemente las tasas de incremento de su volumen de negocio. Sólo cinco de ellos alcanzarán los dos dígitos en términos anuales, mientras cerca de una tercera parte presentarán crecimiento cero o negativo en pesetas. Para 2002, se prevé el mantenimiento de dicha tendencia, la cual incluso puede verse acentuada en algunos casos.
Los sectores de servicios a empresas, operadores logísticos y auditoría-consultoría, ocupan las primeras posiciones del ranking. Está previsto que el primero de ellos mantenga su gran dinamismo en 2002, mientras que es probable que el crecimiento del segundo tienda a verse afectado por el deterioro de la economía y el aumento de la competencia procedente de empresas presentes en sectores afines.
Continúa el fuerte crecimiento de algunos sectores relacionados con el tiempo libre, parques de ocio y fast food. Sin embargo, para otros más directamente relacionados con el turismo, como los de transporte aéreo, establecimientos hoteleros, tour operadores y agencias de viaje, 2001 va a ser un año de significativa ralentización, previa al estancamiento previsto para el próximo ejercicio.
La progresiva implantación de las nuevas tecnologías continúa impulsando las ventas de servicios de telecomunicaciones, ordenadores y periféricos. Ambos sectores van a presentar tasas de crecimiento apreciables tanto este año como, previsiblemente, el próximo. Por otro lado, la evolución del volumen de negocio de algunos sectores de las industrias química –química industrial, papel, plásticos- y metal mecánica –acero común, maquina herramienta, será discreta, e incluso negativa.
En cuanto a la construcción y sectores relacionados prosiguen con la desaceleración en sus respectivos volúmenes de negocio iniciada en 2000 y que está previsto lleve a algunos de ellos al estancamiento en 2002. Se confirma asimismo el estancamiento en los mercados de automóvil y vehículo industrial, afectados ambos tanto por la pérdida de dinamismo de la demanda como por intensas presiones en precios y márgenes.
Los principales sectores de la distribución, supermercados y autoservicios e hipermercados, están registrando en 2001 tasas de crecimiento comparables a las del ejercicio precedente. Para 2002 se espera que sus volúmenes de negocio se vean ligeramente afectados por la previsible contracción del consumo privado. En lo que se refiere a la industria agroalimentaria, cabe destacar el estancamiento del volumen de negocio en el sector del vino, el cual contrasta significativamente con los crecimientos de dos dígitos experimentados por este mercado en años anteriores.