Food Delivery Brands supera el impacto de la pandemia y potencia su crecimiento
Food Delivery Brands presenta sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2021. El grupo de restauración líder en pizza delivery a nivel mundial, con presencia en 33 países y más de 2.370 establecimientos, ha superado sus objetivos para el ejercicio 2021. Todo ello a pesar del escenario consecuencia de la pandemia, el incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como el aumento de las tensiones geopolíticas de los últimos meses.
De este modo, Food Delivery Brands cerró 2021 con un EBITDA ajustado de 49,3 millones de euros. Un 66% más que en el ejercicio 2020, superando las estimaciones comunicadas al mercado, situadas entre 39 y 41 millones de euros. Así, el grupo refuerza las bases de un crecimiento sostenido en el futuro.
Por otro lado, las ventas del grupo ascendieron en 2021 a 1.134 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,7%. La positiva evolución de las ventas se hizo aún más evidente en el cuarto trimestre del año, en el que se registraron ventas por valor de 317 millones de euros, consolidando la tendencia ya reflejada en los trimestres anteriores.
Resultados a nivel internacional
Por mercados, en España y Portugal las ventas experimentaron un crecimiento de más del 8,6% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Esto confirma la tendencia de trimestres anteriores, pese a la incertidumbre económica e inflación de finales de año.
En el resto de Europa, las ventas continuaron con un sólido crecimiento del 10,8% en el último trimestre. En conjunto, las ventas del mercado europeo aumentaron un 6,8%, en euros constantes respecto a 2020 gracias a un entorno menos restrictivo que el vivido en el ejercicio anterior. El 86,9% de las ventas corresponden a Telepizza y Apache Pizza en Irlanda, y el 13,1% a Pizza Hut.
Por su parte, en Latinoamérica también se ha experimentado un fuerte crecimiento respecto al año anterior. Las ventas de 2021 aumentaron un 27,2% respecto a 2020, con un incremento del 23% en el último trimestre. En este mercado el 11% de las ventas corresponden a Telepizza y Jeno’s Pizza en Colombia, y el 89% a Pizza Hut. Este mayor crecimiento en comparación con el alcanzado en Europa es consecuencia del mayor impacto sufrido en las ventas por la pandemia en la región durante 2020.
Plan de crecimiento en 2022
El pasado año la compañía abrió 143 tiendas, 74 de ellas en el cuarto trimestre. De esta forma, el grupo cuenta ya con un total de 2.374 locales a nivel mundial.
De cara a 2022, Food Delivery Brands se encuentra desarrollando un ambicioso plan de expansión y digitalización, tanto en Iberia como en LATAM. Para ello, han invertido más de 40 millones de euros destinados principalmente a aumentar su capacidad industrial, expandir su parque de restaurantes y fortalecer la digitalización de la compañía. Además, junto a la expansión de su red, el grupo está reforzando las ventas de los canales digitales, las cuales están ganando cada vez más relevancia.