Formación y Asistencia de la Franquicia
La formación de la franquicia es un requisito básico que toda enseña debe realizar a sus franquiciados. Transmitir todo su know-how y las claves que la han llevado a ser una marca de referencia en el sector, debe ser el contenido básico en la formación de la franquicia. La experiencia acumulada a la hora de gestionar el negocio y los conocimientos adquiridos durante los años operativos, son factores que implican cierta formación del negocio a los franquiciados, lo más importante es saber transmitir estos conocimientos de una forma eficiente y eficaz.
Se debe prestar mucha atención en la formación de la franquicia ya que es el activo más valiosos de cualquier empresa y además el único que no se puede adquirir en el mercado.
Realizar una formación específica de la franquicia es una tarea compleja que requiere de una planificación minuciosa y organizada sin dejar margen para la improvisación.
Lo ideal es realizar un plan de formación basado en las especificaciones de la franquicia que recoja toda la formación de la franquicia.
Las particularidades que hay que tener en cuenta en el plan de formación de la franquicia son las siguientes:
- El plan de formación está pensado y diseñado hacia nuevos franquiciados sin experiencia en el sector o incluso sin formación académica. Por esta razón estos planes explican todas las particularidades y características de la empresa desde el inicio.
- La formación abarca campos como el de reclutamiento, selección y formación de su equipo humano
- Generalmente, la formación de la franquicia se hace en la Central. Esta debe ser intensiva, pero eficiente, para ocasionar los menores contratiempos posibles en el establecimiento franquiciado.
- El plan de formación es la primera toma de contacto del franquiciado con la empresa, por ello este contendrá toda la información organizada y detalla minuciosamente
¿Cuáles son los puntos generales a tratar en cualquier plan de formación de la franquicia?
- Principales funciones profesionales a desempeñar en el negocio.
- Las actitudes, destrezas o conocimientos necesarios para desempeñar el puesto o cargo en cuestión.
- Características clave del negocio
- Objetivos generales de la franquicia
- Principales competidores
- Técnicas de liderazgo y formación a los empleados
- Gestión de escaparatismo y merchandising
- Técnicas de publicidad
- Directrices de servicio post-venta a clientes
Un plan de formación de la franquicia no tiene estipulado un tiempo concreto. Cada negocio franquiciado dependiendo de su complejidad, será más extenso que otros. Existen planes de formación de un solo día como otros que duran un periodo determinado.
Esta formación no está compuesta, únicamente, por un simple manual que recoge todas las directrices de la franquicia, muchas empresas se decantan por formar a sus franquiciados en sedes próximas a la de los nuevos establecimientos, donde los futuros franquiciados podrán vivir de primera mano cómo es el día a día, el funcionamiento de la franquicia, el comportamiento, etc…
Como conclusión, un buen plan de formación de la franquicia que esté organizado y especificado, ayuda a que se transmita de una forma eficaz y eficiente todo el Know-How empresarial. Cuanta mayor calidad tenga, mejor se transmitirán los conocimientos reduciéndose, por ello, la incertidumbre y la probabilidad de fracaso.