Franchise Expo Paris: puerta al primer mercado europeo de franquicia
Francia es el mercado europeo de referencia de la franquicia y un modelo legislativo y ético para los expertos del sector. La franquicia es una parte fundamental del comercio y del consumo del país. De hecho, la evolución de estos negocios tiene un gran impacto en la economía, siendo el primer país de Europa en facturación con un volumen de negocio de 43.000 millones de euros en 2007. En consecuencia, Franchise Expo París &ndash del 13 al 16 de marzo&ndash, es una feria de referencia del viejo continente, donde 450 conceptos de 20 países estarán presentes representando más de 75 sectores de actividad. Una cita donde 14 enseñas españolas acudirán a través de la Asociación Española de Franquiciadores.
Con un total de 929 redes de franquicias y más de 39.000 establecimientos o negocios en régimen de franquicia, los galos lideran el mercado europeo, según la Federación Francesa de Franquicias (FFF). La patronal de la franquicia en Francia promueve este sistema de negocio. Además, tiene como actores principales tanto a las nuevas enseñas que se acaban de poner en marcha como a las ya consolidadas, y ofrece a los franquiciados documentación, consejos e informaciones sobre las normas jurídicas, comerciales, logísticas y de exportación.
Esta asociación representativa es uno de los artífices de la puesta en marcha de Franchise Expo Paris. Esta feria, que su próxima edición se celebrará en la capital francesa del 13 al 16 de marzo en el recinto Porte de Versalles, es una de las jornadas dedicadas a este sector más relevantes que tienen lugar anualmente en París.
Franchise Expo Paris lleva 25 años impulsando la creación de nuevas redes de franquicias tanto en Francia como a nivel internacional. Se trata de un foro de encuentros que reúne tanto a emprendedores como a franquiciadores en torno a 450 conceptos de franquicias provenientes de 20 países que están presentes en más de 75 sectores de actividad: desde supermercados de gama alta hasta prê t&ndash,à,&ndash porter, pasando por talleres mecánicos, agencias inmobiliarias, salones de belleza, papelerías, etc.
El salón congregará a profesionales que informarán, asesorarán y ayudarán a encontrar la financiación necesaria a los más de 30.000 visitantes, portadores de proyectos propios. Asimismo, ofrece el asesoramiento e información sobre contratos, derechos y obligaciones, etc. y contará con un amplio programa de conferencias y talleres dirigidos para todos los visitantes, repasando así el concepto de franquicia y la creación de empresas.
Una de las novedades de esta edición de 2009 es la apuesta de la feria por su internacionalización, gracias al porcentaje de visitantes extranjeros que consiguió la cita en 2008 &ndash un14%&ndash,. Así, la primera jornada de Franchise Expo París estará dedicada a inversores, franquiciadores y master franquiciados internacionales.
Otra novedad es que Brasil ha sido elegido como invitado de honor de esta edición del salón, donde la Asociación Brasileña de la Franquicia (ABF) coordinará un pabellón de enseñas de este país que desean internacionalizarse, y donde se establecerán reuniones con diversos inversores brasileños.
Al igual que otros años, España cuenta con su propio pabellón dentro de esta feria, lo que da relieve de la importancia de nuestro país dentro del sistema de franquicia galo. Así, 14 enseñas acompañarán a la Asociación Española de la Franquicia en la feria de París: Mango, Party Fiesta, Lizarran, Maison Decor, Neck &, Neck, Adolfo Domínguez, KA International, Cañas y Tapas, Café Astoria, Cellulem Block, La Venta Tapas, Kids Way, Renohabitat y Mangas.
Presencia española en Francia
Francia tiene el mérito de haber sabido desarrollar sus propias redes, ya que poco más del 10% de las redes de franquicia que se desarrollan en Francia son de origen extranjero. Esto es debido a la gran tradición que poseen algunas de las enseñas francesas más potentes en el ámbito de la franquicia. La mayoría de las franquicias extranjeras que operan en Francia en la actualidad provienen de Estados Unidos. Italia, Bélgica y España le siguen en importancia.
Debido a la proximidad geográfica, los conceptos españoles buscan cada vez más el mercado francés para su expansión internacional. En concreto, el país galo cuenta con 41 cadenas españolas, que suponen un total de 1.408 establecimientos. De ellas, casi 900 puntos de venta pertenecen a la cadena de supermercados Dia% &ndash grupo Carrefour&ndash,. Así, el sector de la alimentación abandera la clasificación de enseñas con pasaporte español en el país galo.
Por detrás de esta empresa, el sector de la moda y complementos es el más representativo en cuanto a sectores consolidados en Francia, con un 26,5%. Así, firmas como Zara (113 tiendas) y Mango (78 establecimientos) son las compañías españolas que más presencia tienen en el país galo. No obstante, otras cadenas como Adolfo Domínguez, con 19 centros, Massimo Dutti, con 15, Neck and Neck, con 7 locales, Pronovias, con 6, o Mangas, con 5, entre otros, también operan en Francia.
Hostelería y restauración es otro de los segmentos que más interés ha tenido en traspasar las fronteras del país vecino, en el que operan un 10,8% de las franquicias en el país. Un ejemplo claro lo representa el segmento de bares y tapas, que triunfa cada vez más en el país galo. Lizarrán y Cañas y Tapas están presentes en Francia, con 9 y 2 establecimientos respectivamente.
Asimismo, no hay que olvidar la participación de enseñas como Naturhouse, con 51 locales, KA Internacional, con 34 puntos de venta o Trimage, con 22, aunque son muchas más compañías las que operan en el país, con una menor presencia respecto al número de locales.
Por otra parte, también la franquicia francesa se encuentra presente en España, con diversas enseñas de diferentes sectores, como Etam, Orchestra, Yves Rocher, 5 à, sec, Elefante Azul o Jean Louis David, entre otras.