Franquiciados y franquiciadores, a la greña.
El enfrentamiento que viven en la actualidad la AEF y la Aedef pone en peligro la continuidad de la Corte de Arbitraje de la Franquicia, creada en 2002.
Franquiciadores y franquiciados se distancian. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha mostrado su descontento con las últimas actuaciones de la Asociación Española de para el Desarrollo y la Defensa de los franquiciados (Aedef) en los conflictos que han saltado a la prensa recientemente. El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha enviado una carta a su homólogo en la Aedef, Federico Zwanck, en la que le expone su preocupación por la actuación de la Aedef en los últimos problemas entre franquiciados y marca.
Vallhonrat considera que la asociación de franquiciados le está haciendo un flaco favor al sistema de franquicia» y que «se está equivocando». La Aedef denunció hace varias semanas la existencia de presiones por parte de los franquiciadores de varias cadenas entre las que citó a McDonalds, TelePizza y Nacex. El presidente de la AEF responde a ello argumentando en su carta que «en España hay 634 enseñas funcionando con bastantes más de 100.000 franquiciados. ¿Sacamos un porcentaje para ver qué representa el nivel de conflictos existentes?».
Ante todos los últimos conflictos vividos, Vallhonrat señala que el sistema de franquicias español está sano, aunque «hay problemas que cada uno soluciona». Apunta, además, que de cara al mes de septiembre la asociación recopilará todas las sentencias judiciales que hayan sido favorables a los franquiciadores. El presidente de la Aedef, que ha contestado la carta de AEF, está de vacaciones, ya que la asociación cierra en agosto.
Si no hay cita previa, ambas asociaciones se verán las caras en la próxima reunión fijada para el día 15 de septiembre de la Corte de Arbitraje de la Franquicia, institución creada por ambas a finales del pasado año para resolver los conflictos entre franquiciados y franquiciador, mediante el sistema de arbitraje.
Durante esta reunión, la AEF tiene previsto trasladar a la Aedef su intención de que ambas mantengan la misma representatividad en ésta. La AEF se considera en minoría en este órgano al ser vicepresidente de la Corte el asesor jurídico de la Aedef, Juan Ramón Montero. «Debemos mantener el equilibrio en la Corte», señala Vallhonrat, quien va más allá y apunta que de no ser así se podrían marchar.
Registro
Otro de los puntos sobre los que la AEF hizo constar sus molestias es la situación actual del Registro de Franquiciadores, del que destacan su mal funcionamiento. La asociación anunció que ya han encargado un informe sobre el mismo en el que se analizará cuántas empresas están y cual es el estado de los últimos datos. La AEF recuerda a las enseñas que quien no este inscrito en el Registro no puede conceder franquicias, aunque no existe ningún tipo de sanción para las cadenas que no están inscritas.
El Registro de Franquiciadores se puso en marcha el 13 de noviembre de 1998, y daba un periodo de un año para que las franquicias se inscribieran. Este Registro depende de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía. Además de inscribir a los franquiciadores entre los deberes del Registro están el actualizar periódicamente la relación de los franquiciadores inscritos y de los locales franquiciados, elaborar estadísticas con los datos que figuran en sus bases e inscribir las cancelaciones de los franquiciadores.
«