Franquicias “de segunda mano”
El sector de los artículos de segunda mano es uno de los pocos mercados que no acusan diferencias con los ciclos económicos. En épocas de estabilidad económica, muchos artículos de ocasión llegan al mercado debido a la renovación y atracción por “lo nuevo” y en épocas de recesión, muchos consumidores están a la búsqueda de buenas oportunidades.
Claro que tampoco es difícil dar con ellos, sólo con tener un periódico delante o teclear la palabra “segunda mano” en Internet, se pueden encontrar páginas completas donde te informan de cómo y dónde poder adquirir estos productos. Además, también hay establecimientos en los que se venden, en los que los puedes ver, tocar y decidir en el mismo momento si te los llevas o no.
Un negocio en auge
Muchos de estos establecimientos operan bajo el sistema de franquicia, la mayoría de origen extranjero. Daily Price es una tienda de ocio digital dedicada a la compraventa de CD´s, DVD´s y videojuegos, con una garantía de 7 días. Además la enseña da la oportunidad al comprador de vender el producto al mismo establecimiento y recuperar así una parte de lo invertido. La inversión inicial de esta cadena que posee 800 establecimientos en el extranjero y 58 en nuestro país, es de 50.000 euros.
Second Company se dedica a la compra y venta de productos de segunda mano y oportunidades, que rompe con los clásicos esquemas del mudo de la distribución comercial y se configura como una nueva opción al consumo tradicional. Las características de su negocio demandan un local de 250 metros cuadrados, una fachada de 6 a 8 metros y una inversión total a partir de los 120.000 euros. Esta enseña tiene 8 establecimientos repartidos por la geografía española y no tiene presencia en el extranjero.
Troc International se centra en el depósito de venta de artículos de segunda mano. La enseña ofrece al futuro franquiciado la posibilidad de convertirse en dueño y gerente de concepto de negocio con éxito probado, el know how de la fórmula líder en el mercado de segunda mano, la notoriedad de una firma internacional que realiza fuertes inversiones en imagen y comunicación. Cuenta con 140 establecimientos en Europa de los que 114 son franquiciados. Su inversión total oscila entre los 110.000 – 120.000 euros. Dispone de 2 tiendas propias y 2 franquiciadas.
La Trocante es una cadena de tiendas de depósito y compra de artículos de segunda mano, sus secciones más importantes son: mobiliario moderno y antigüedades, Hi-Fi, informática, fotografía, colchones, libros, discos etc. La enseña tiene abiertos 72 puntos de venta en Francia y uno en España.
Todo son ventajas
Cuando uno adquiere un producto de segunda mano todo son ventajas. Son artículos que se compran a muy buen precio, se adquieren al momento e incluso los puedes volver a vender al mismo establecimiento donde lo has adquirido.
Además muchas casas ofrecen grandes ventajas del sistema depósito venta, ya que aseguran una fuerte rentabilidad del capital invertido: pocos stocks, tesorería siempre positiva, endeudamiento poco importante y una gestión fácil.
Retos “de segunda mano”
Llegados a este punto las franquicias de artículos de segunda mano se enfrentan a una serie de retos que tienen que superar para consolidarse como un establecimiento con calidad y buenos precios en sus productos.
Además, no deben descuidar la presentación de los mismos, tienen que hacer ver al cliente que el producto que va a adquirir, aunque sea de segunda mano, le va a dar las mismas prestaciones que uno nuevo y a un precio asequible. Calidad y precio deben de ir de la mano en este sector.
Del mismo modo, este tipo de establecimientos tienden a tener diversidad de artículos, lo mismo se puede adquirir una lavadora que el último libro sacado al mercado. La cuestión que se plantea es si deben o no ser tiendas especializadas o de variedad en sus productos, una decisión que puede influir en sus ventas. Aquí se podría hacer hincapié en la imagen que da la tienda al cliente. La decoración del lugar, la colocación de los artículos, el trato deben invitar a comprar, tienen que transmitir una sensación de nuevo. Lo que hay en el comercio es igual de útil y valioso que los productos de primera mano. La imagen que puede dar este tipo de establecimientos es muy importante a la hora de seguir en el mercado, la experiencia de compra que pueda tener el posible comprador del mismo decidirá su permanencia.
Otro reto al que se deben de enfrentar en este mercado, es a la rotación de stocks. Es muy importante que el consumidor perciba que puede adquirir lo más novedoso de cada sector, bien sea de tecnología, como de decoración o lo último en electrodomésticos. Pero esta rotación no sólo se debe notar en el interior del establecimiento, el escaparate es otro de los puntos estratégicos, en el que se tiene que notar la variedad y cambio de artículos. Un escaparate llamativo, con buenos productos y buenas ofertas llamará la atención del consumidor y le invitará a entrar en la tienda.
Otro aspecto común en todas las franquicias y que en ésta no es menos significativo es la publicidad. Publicitar la apertura de la franquicia, anunciar sus productos y hacer llegar las ofertas es un reto que el franquiciador debe tener presente todos los días. Hay muchas maneras de hacerlo pero lo difícil es dar con la adecuada. Medios de comunicación, buzoneo, elaboración de catálogos son algunas de las opciones, en las que se debe recoger el mensaje que se quiere hacer llegar de forma clara y directa.
No hay que olvidar que el cambio de mentalidad en el consumidor ha beneficiado a la apertura de más franquicias o tiendas en este sector, lo que sugiere al franquiciado o responsable no perder este punto de referencia. El cliente no se acerca a una tienda de segunda mano a comprar un artículo que le dure un corto período de tiempo y luego tenga que tirarlo. Lo que se busca es un producto duradero, que de un buen servicio y que garantice su uso.