Franquicias de servicios a empresas
Muchas son las franquicias que han sabido entender las necesidades que tienen las empresas y ver en ellas claras oportunidades de negocio como clientes finales de sus productos. Desde empresas de reciclaje, ofimática o informática, hasta abogados o máquinas de vending, una gran oferta de negocios vive de cara a las oficinas o a los locales ya implantados como medio para la distribución de su servicio y/o producto. En palabras de Vicente Chanzá de la cadena de franquicias Aqualita: «la labor del franquiciado será la captación de clientes entre empresas y oficinas que requieran nuestros servicios, así como la gestión y mantenimiento de los mismos”.
Otra de las características esenciales es el perfil comercial que se precisa para este tipo de negocios, basados en la comercialización de productos y servicios a un público empresarial y unas decisiones de compra muy racionalizadas. Por ello las cadenas realizan un gran esfuerzo de formación con el fin de asegurar el mayor éxito de su franquiciado en cada visita. Con el paso del tiempo el franquiciado irá desarrollando su propia cartera de clientes
Otro aspecto no menos importante de este tipo de empresas es el territorio de exclusividad. La delimitación de la zona exclusiva para el franquiciado es un elemento vital, esa zona será la única en la que el mismo pueda moverse libremente. Al ser, en su mayoría servicios destinados a empresas, es esencial la importancia empresarial de la zona, el volumen de empresas existentes, si son oficinas, locales comerciales etc.
Informática, ofimática y papelería, necesidad del día a día
Las empresas, como organizaciones vivas que son, poseen una serie de necesidades que han de satisfacer mediante la contratación de productos y servicios a otras empresas. Es el caso de la informática. La cadena de franquicias Actualize ha desarrollado un concepto de negocio basado en la subcontratación, por parte de las empresas, de servicios informáticos. Para su director de franquicias, Fernando Puerto, “es algo que lleva implantado en otros países más avanzados, como EE.UU, desde hace tiempo”. Su concepto de negocio, “ofrece un conjunto de servicios que convergen en una misma filosofía: básicamente se prestan a través de Internet: lo que supone un importante abaratamiento de los costes a la vez que resultan muy eficaces”. A esto se suma el hecho de que “todos se prestan bajo un concepto de tarifa plana: uso ilimitado del servicio sin incrementar por ello el coste. Por último, cada uno cubre una necesidad distinta, y se complementan entre ellos”.
El material de oficina es otro ámbito en el que muchos negocios en franquicia dan servicio a las empresas. La necesidad constante de este tipo de material ofimático y de papelería hace tiempo que supone un nicho de mercado interesante para muchas cadenas de franquicia. Empress Servicios es una cadena que lleva tiempo especializada en este apartado. Para su director comercial, Ramiro Salgado, “nuestra cadena apuesta por obtener el papel de proveedor integral de la empresa”. Así, la labor de sus franquiciados estriba en “acercar nuestra oferta a las compañías. Para ello, no sólo cuenta con el producto correspondiente y precios competitivos, sino con nuestra formación basada en la satisfacción de necesidades. No se trata sólo de vender, se trata de fidelizar, queremos ser un proveedor cercano, con cara y ojos, conocedor de la problemática de las empresas de nuestros clientes”. Empress cuenta actualmente con 15 establecimientos de los cuales 12 son franquiciados.
Reciclaje, un servicio rentable y concienciado
El reciclaje de consumibles también es un servicio cada vez más demandado por la pyme española. Una de las cadenas dedicadas a esta actividad y con mayor renombre internacional es Refill24, que posee más de 800 establecimientos. Para Stefanie Lopez, su directora de expansión, el negocio se centra en “ofrecer el servicio de recogida de cartuchos vacíos de impresora, la recarga de los mismos y la entrega a domicilio”. La inversión es en general bastante económica. “El canon de entrada- nos explica- es de 10.000 €, y en él se incluye la formación inicial, un paquete de mercancías para aproximadamente 4 meses de ventas y maquinaria, además de la licencia para la explotación de la marca. En definitiva, “un local de entre 20 y 30 m2 se puede montar desde cero con una inversión no mayor a 15.000 €, con el canon de entrada incluido, en el caso de que no fuera necesario hacer ningún tipo de reforma”.
Cartridge World es otra de las firma especializadas en reciclaje de cartuchos. Esta cadena de origen australiano, posee una decena de franquicias en nuestro país, aunque internacionalmente supera el millar. La licencia para España ha sido recientemente adquirida por un grupo inglés cuya cabeza visible es Jeff Hardgreaves, su director en España. Jeff espera “aumentar en 10 o 12 establecimientos durante 2006, doblando así la presencia en nuestro país”. Para él su Cartridge World, “cuenta con la ventaja de una oferta de productos y servicios muy amplia y que incluye todo tipo de material como cds, papel, impresoras, etc”.
Abogados y Asesoría, con las espaldas cubiertas
El ámbito jurídico y de asesoramiento es otro de los pilares fundamentales de las empresas y en el cual más tienden a subcontratar servicios por una gran variedad de motivos. Entre ellos el desconocimiento en muchos casos en materia jurídica, las últimas novedades en cuanto a normativa y calidad o, simplemente, la realización de trámites y solicitud de subvenciones. Este amplio mercado ha dejado espacio para que muchas franquicias ofrezcan sus servicios.
Es el caso de la consultora DGE Bruxelles. Según su director de expansión, Vassileios Karagiorgos “en nuestro caso estos servicios van desde la implantación de sistemas de Calidad y Gestión Medioambiental (ISO 9001, ISO 14001, EFQM, etc), o temas de protección de datos hasta el asesoramiento, gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para la financiación de proyectos empresariales”. Para esta cadena, “el franquiciado funciona como un consultor integral (siempre bajo la asistencia técnica de la central). Por eso la central no cobra ningún tipo de comisiones de las operaciones que hace el Franquiciado con sus clientes. En el resto de las actividades hay una distribución de tareas y funciones entre la oficina central y el franquiciado, que conduce a una distribución también de los correspondientes honorarios”.
Más especializado en la realidad jurídica de las empresas es Másor Abogados, una reciente opción que ha comenzado a desarrollarse bajo el sistema de franquicia recientemente. El franquiciado debe ser abogado y se dedicará “a litigar y a captar y consolidar clientes”, nos comenta su director de expansión, Daniel Madurga. “Nosotros -prosigue – estamos detrás procurándole trabajo legal y descargándole de todas las tareas de mesa: teléfono, fax, e-mail, preparación de demandas y escritos, escaneado, correo, gestión, etc”. Desde la central apuestan por la tecnología y la innovación, y han desarrollado un sistema de asesoramiento legal, con acceso directo al abogado mediante chat escrito o de voz. Además, termina, “publicamos on line todos los documentos relativos a cada expediente para que el cliente acceda y vea demandas, sentencias, cartas, etc“.
Vending y limpieza, servicios complementarios
El área del vending también tiene su espacio dentro de la oferta de productos y servicios dirigidos empresas, y más concretamente a sus oficinas. En este ámbito se mueven empresas como Aqualita o Urvana. La primera está especializada en la venta de un sistema registrado llamado «Purify» que, según el director general de Aqualita, Vicente Chanza, “se conecta a la red potable de agua y la purifica automáticamente de una forma cómoda y ecológica». Así el cliente “solo se debe de preocupar de beber agua de calidad fría, natural y caliente, para infusiones”. Su inversión inicial “es de 14.000 euros -detalla- e incluye un negocio llave en mano con todo para empezar, ya que no es necesario un local: herramientas, catálogos, fuentes, papelería, formación y apoyo vía Internet, etc.”.
Urvana, es una cadena especializada en el suministro de máquinas expendedoras para oficinas. Sus máquinas están actualmente en varios países, gracias a las masterfranquicias concedidas en Portugal, Hungría, Grecia, Italia y Estados Unidos . La inversión para nuestro país está en 22.000 euros. Para José Manuel Conde, su general manager, “buscamos gente emprendedora con capacidad de sacrificio e imaginación”.
Otro ámbito de actividad dirigido a locales, naves, etc. es el de control de plagas, del que sobresale la cadena GoldService, una empresa joven que cuenta con dos establecimientos propios y que busca comenzar su desarrollo bajo el siustema de franquicia. Para David Andreu, su responsable, “nuestra especialidad son los servicios de salud ambiental y seguridad alimentaria, desde el control de plagas, legionella, hasta el carnet de manipulador de alimentos y la formación”. La inversión apenas pasa de los 30.000 euros, a cambio, la cadena ofrece “un estudio comercial compuesto por, estudio de mercado, analisis Dafo y viabilidad del proyecto, formación a directivos en administración y direccion de empresas y sistema informático propio”, entre otras cosas.
Esta es solo una pequeña muestra de la multitud de ofertas que realizan las cadenas de franquicia cada día a multitud de empresas que operan en nuestro país, pero el abanico se extiende cada vez más. La franquicia, de nuevo, demuestra su potencial no sólo en el ámbito del comercio sino también en el mundo competitivo de las empresas.