Franquicias de Tintorería y Lavandería, un negocio impecable
La actividad de limpieza y acondicionamiento de prendas atraviesa una etapa de cambios que comenzó hace unos años y todavía no ha tocado su fin. Si bien los servicios de tintorería están ampliamente integrados en la sociedad española, el lavado de ropa se encuentra en pleno desarrollo. Un hecho que lejos de ser un inconveniente supone una oportunidad para las cadenas que operan en el sector. Con tecnología como clave para el éxito, la calidad, la rapidez y el precio siguen siendo los elementos distintivos de un negocio que conquistan a la clientela.
Las transformaciones sociales acontecidas en los últimos años -con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo a la cabeza-, han resultado definitivas en el crecimiento de una actividad que hace relativamente pocos años se desarrollaba a través de pequeños negocios familiares.
El incremento del nivel de vida y el abaratamiento de estos servicios también han favorecido la aparición de grandes cadenas que se apoyan en la técnica para ofrecer un servicio rápido y de calidad a un precio asequible (ver franquicias que operan).
Actualmente, las nuevas tecnologías han entrada de lleno en el sector de las tintorerías y lavanderías, siendo clave de la competitividad de las enseñas además de permitir a estas cadenas desarrollar nuevas líneas de negocio que amplían la oferta de sus centros y, por lo tanto, clientela y volumen de actividad.
Un sector muy dinámico
Desde que surgieran las primeras cadenas en la década de los &lsquo 90, el negocio de las tintorerías no ha dejado de crecer incorporando nuevas enseñas al mercado y sumando establecimientos, que a su vez incorporaban nuevas actividades complementarias que impulsan el crecimiento.
Según el análisis sobre el mercado de la franquicia, realizado por Tormo &, Asociados, actualmente operan 11 cadenas a través de 1.557 establecimientos. Unos resultados positivos que llaman la atención si se tiene en cuenta que en 2006 funcionaban 12 redes a través de 1.456 locales en el territorio nacional.
Aunque suele ser habitual que el número total de locales contabilizados en el mercado de la franquicia descienda cuando una enseña se desmarca del sistema, en esta ocasión las cadenas que continúan operando han abierto las puertas de más de un centenar de establecimientos.
Analizando las características del negocio, la facturación a finales de 2006 alcanzó la cifra de casi 190 millones de euros, mientras que la inversión se situó en los 92 millones de euros.
En cuanto a las características de un establecimiento tipo, la inversión inicial se aproxima a los 60.000 euros y el canon de entrada, en ocasiones incluido en el desembolso inicial, se acerca a los 6.000, siendo inexistente en algunos casos. El local precisa de unas dimensiones cercanas a los 65 metros cuadrados de superficie y debe estar ubicado en una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
La facturación anual media de este tipo de negocio asciende a los 121.000 euros, una cifra en la que colaborarán con su trabajo un mínimo de 2 personas, preferiblemente profesionales con experiencia en el sector.
Un concepto de negocio que requiere una inversión moderada y cuenta con una demanda creciente, a la vista del aumento del volumen de actividad que se ha traducido en la apertura de nuevos locales.
Oportunidades en constante crecimiento
El mercado de las tintorerías y las lavanderías ofrece servicios muy homogéneos a precios aproximados, unas variables que disparan la competencia entre enseñas y lleva a las cadenas a investigar para descubrir nuevos nichos de negocio.
El rápido avance de las nuevas tecnologías y la inversión que realizan las grandes empresas en investigación de nuevas técnicas y servicios es fundamental a la hora de diferenciar un negocio del resto. Así, es habitual observar en un recorrido por las marcas que componen el sector diferentes actividades que acompañan a la principal pero que suponen un valor añadido ampliando la oferta.
Pressto, cadena que vio la luz en 1994, es un ejemplo de la rápida expansión que han experimentado las enseñas del sector. Con casi 400 locales operativos en el territorio nacional, es una de las franquicias que ha conseguido consolidar su presencia en el extranjero con 317 establecimientos repartidos en más de 20 mercados internacionales, mientras investiga su aterrizaje en nuevos destinos.
En este sector también opera Higiensec, red que nació a mediados de los &rsquo 80 y mantiene operativos 221 establecimientos en la geografía española, todos ellos en régimen de franquicia. Con 51 locales funcionando en el extranjero, se otra oportunidad de negocio consolidada y con capacidad para apoyar al inversor en sus primeros momentos.
Por su parte, Centronet Tintorería Ecológica ha conseguido implementar a su actividad principal un valor añadido en relación con el cuidado del medio ambiente. Y es que este concepto, con 220 locales en España y 50 en mercados internacionales, ha desarrollado una tecnología pionera en el ahorro de agua y detergentes respetuosos con la naturaleza, convirtiéndose en una enseña apreciada por su calidad de servicio y también por su compromiso.
Desde Suiza aterrizó en nuestro país 5à Sec, enseña que además de tintorería ofrece la posibilidad de arreglar las prendas in situ y que cuenta con 142 locales vinculados a su marca en el territorio nacional. Con más de 1.300 establecimientos en 26 países diferentes, se perfila como una de las grandes redes que operan en el sector a nivel mundial.
City Sec, empresa con más de una década de experiencia en franquicia, cuenta con 113 locales en la geografía española mientras se dispone a dar el salto al extranjero. Una oportunidad de negocio que ofrece el proyecto «llave en mano» para que los inversores no tengan que preocuparse por nada más que la gestión del negocio una vez abierto.
Exclusivamente como lavandería industrial opera Clat Lavanderías, joven cadena de franquicias que en tan solo un año ha abierto las puertas de 15 locales y que ha sabido desarrollar su concepto en un nicho de negocio que está en plena expansión en nuestro país, lo que alienta el crecimiento de su red y el negocio de sus franquiciados.
Por su parte, MacroSec oferta tres líneas de negocio para adaptarse a las necesidades de los inversores interesados en desarrollar una actividad en concreto o ampliar el concepto con otras labores complementarias. Con 36 locales en España, todos ellos bajo el régimen de franquicia, cuenta con una experiencia en el sector que se remonta a 1945.
Finalmente, operan en este sector Hygena, enseña italiana que tiene 265 locales en nuestro país, Clean &, Clean, que cuenta con casi un centenar de establecimientos, Clean Master Tintorerías y Destaca Tintorerías, con un número respectivo de centros que se aproxima a la treintena.
Nuevos negocios muy rentables
El sector de la tintorería y la lavandería en franquicia cuenta con una serie de variables que son claves en el éxito de su concepto. Citando la más común a todas las enseñas que componen el mercado, consolidar una imagen corporativa fácilmente reconocible es fundamental a la hora de atraer al consumidor y generar confianza sobre los servicios que se ofertan.
Como ya hemos reiterado, todas las grandes cadenas se afanan por desarrollar nuevas técnicas que permitan diferenciar a la marca. De hecho, la mayoría cuenta con un equipo humano especializado en investigar las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar algún aspecto del negocio o descubrir nuevas actividades complementarias.
En este sentido, instaurar nuevos esquemas de negocio es fundamental en un sector donde todas las enseñas desarrollan de forma homogénea la actividad principal. Es una consecuencia de la posibilidad de generar tecnología y se traduce en servicios complementarios como retoques en las prendas, planchados, limpieza de sofás, moquetas, alfombras e incluso automóviles.
En la consolidación de una red de franquicias juega un papel fundamental la formación, como una fórmula para transmitir el saber hacer de la marca y, cada cierto tiempo, reciclar a los profesionales a cargo del negocio en las nuevas actividades que se incorporan a la cadena.
Los retos del futuro
Las enseñas se han acostumbrado a las exigencias del avance tecnológico y han constituido un sector muy dinámico en este sentido, sin descuidar los aspectos básicos del negocio, que no por inherentes a cualquier actividad son menos importantes.
Por ejemplo, la ubicación de los locales ha tomado un nuevo rumbo. Ahora, las cadenas se interesan por situaciones dentro de otros negocios en principio no relacionados. Grandes superficies comerciales, supermercados e incluso gasolineras son algunos de los emplazamientos en los que poco a poco comienza a ser habitual encontrar un servicio de lavandería o tintorería.
Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la calidad. El resultado del servicio es vital para que la imagen de marca se consolide en la mentalidad de los consumidores, que asocian a una determinada red unos servicios que aprecian.
Por supuesto, el precio continúa siendo el factor más importante, ya que el sector que tratamos dirige su actividad a un público especialmente sensible en este sentido. La calidad debe primar por encima de todo, pero un precio asequible es indispensable para conseguir que el cliente repita.
En definitiva, los conceptos que componen el sector de tintorería y lavandería se encuentran en una etapa de constante cambio pero con todas las posibilidades de crecimiento, gracias a los negocios alternativos y complementarios aún por descubrir y la demanda en aumento que existe en la actualidad.