Franquicias especialistas en transporte, liderando el sector paquetería y mensajería
El sector de transporte urgente ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años de manos de la fórmula de la franquicia. Prueba de ello es que cuatro de las cinco empresas que lideran este mercado a nivel nacional han elegido formar parte de este sistema con buenos resultados. Así, la franquicia ofrece más de una decena de oportunidades de negocio, especialmente indicadas para emprendedores que buscan autoempleo, una inversión moderada y operar con el apoyo de una gran marca.
Según la consultora DBK, en 2006 el conjunto de compañías que operan en el territorio nacional dedicándose al transporte urgente de paquetería y mensajería facturó 6.695 millones de euros, un volumen de negocio que situó el crecimiento del sector casi en el 10 por ciento respecto a 2005.
Entre los factores que han colaborado con este crecimiento destacamos la coyuntura económica de los últimos años, la elevada demanda por parte de las empresas nacionales e internacionales -que ha incrementado las tarifas de los servicios- y, como no podía ser de otra manera, la contribución del sistema de franquicias, que con su fórmula de crecimiento ha permitido expandir los conceptos de paquetería y mensajería por el territorio nacional de forma más rápida y con todas las garantías de éxito.
De hecho, el sistema de franquicias ofrece a una compañía de paquetería y mensajería la mejor fórmula para cubrir la geografía española, ya que permite establecer una cuerdo con un emprendedor que se ubique en una zona alejada, que conoce a fondo y que puede gestionar independientemente bajo el control de la central, que se evita complicaciones al manejar tantas delegaciones en lugares alejados, además de ahorrar costes y acelerar el crecimiento.
Así, no podemos pasar por alto que cuatro de las cinco empresas líderes del sector operan bajo este sistema. Concretamente, las compañías Seur, MRW, Mex y Nacex, cadenas de franquicias, sumado a DHL Iberia, reunieron el 46,4 por ciento del valor del mercado en 2006.
Queda claro que transporte y franquicia hacen buena pareja, pero existe otro factor que sin duda marcará el futuro del sector: las nuevas tecnologías. La evolución de la técnica ha hecho posible desarrollar nuevos servicios que satisfacen todas las necesidades de sus clientes de forma rápida y eficaz, pero además proveerá de gran volumen de negocio a estas empresas, gracias al correo electrónico.
Otra tendencia que se intensificará en los próximos años será la concentración del sector, cuyo negocio se concentrará paulatinamente en un menor número de empresas especializadas que operarán a gran escala a nivel internacional, como ya lo hacen las cinco compañías punteras, cuatro de ellas, recordamos, creciendo como red de franquicias.
Un sector con gran proyección
El sector, en los últimos años, se ha regido por la estabilidad en el número de cadenas y locales que operan como especialistas en transporte urgente. Un dato que coincide con la tendencia que apunta a la futura concentración del mercado, formado por un conjunto de grandes compañías consolidadas que se repartirán más de la mitad del negocio derivado de la creciente demanda.
De acuerdo con la Guía de Franquicias 2007, elaborada por Tormo &, Asociados, este año operan en el sector de paquetería y mensajería bajo la fórmula de la franquicia un total de 12 enseñas, una menos que el año pasado si se tiene en cuenta que Grupo Seur decidió ralentizar la concesión de franquicias para concentrarse en consolidar la gran cadena que ha constituido en más de 50 años.
En cuanto a los establecimientos o delegaciones, actualmente operan en el territorio nacional 2.272 locales vinculados a una red de franquicias, mientras que el año pasado, contando con Seur, funcionaban 2.514 puntos de recogida y envío de paquetes.
Si analizamos las características de un establecimiento tipo, la inversión inicial que de media requiere montar este tipo de negocio en franquicia alcanza los 110.000 euros, un desembolso que se ve compensado por la facturación que de promedio registraron las cadenas a final de año, unos 223.000 euros.
El tamaño del local ideal se sitúa en un mínimo de 97 metros cuadrados de media, teniendo en cuenta que gran parte de este espacio se destinará a instalar el almacén en el que se guardarán las mercancías a la espera de ser enviadas o recogidas por los usuarios de la empresa.
El número de empleados de cada delegación ronda las cuatro personas implicadas en los procesos de atender al público y llevar a cabo el servicio, un grupo de trabajadores de distintas calificaciones profesionales entre los que destacan por número el colectivo de especialistas en transporte.
Ventajas y retos del transporte en franquicia
A parte de las ya de sobra conocidas ventajas que se desprenden de la naturaleza del sistema -pertenecer a un gran grupo, con una marca reconocida por la sociedad, contando con la orientación de profesionales y el apoyo constante de la central-, existen otros motivos que hacen muy atractiva la idea de poner en marcha un negocio de paquetería y mensajería como franquicia.
En primer lugar, es una buena opción para todos aquellos que se inclinen por montar un negocio para implicarse en su gestión y en su día a día, es decir, es una oportunidad para aquellos interesados en el autoempleo, porque ofrece autonomía de la central, un modelo de dirección sencillo e incluso en ocasiones la posibilidad de trabajar de modo independiente con un medio de transporte, cubriendo servicios que gestione una delegación en franquicia cercana que organice además el trabajo.
Se trata de oportunidades de negocio que no requieren una inversión inicial muy elevado. En este sentido, depende del grado que implicación que el emprendedor desee tener en el negocio, existen opciones de participar en el sector por unos pocos miles de euros.
La imagen de marca es otra ventaja fundamental, puesto que todas las cadenas que operan en este sector cuentan con una imagen corporativa que casi todos los integrantes de la sociedad española reconocen a primera vista, lo que facilita los primeros momentos del franquiciado en la zona en que se instale.
Sin duda, la naturaleza propia del negocio que desarrollan estas empresas es responsable de la facilidad que tienen para introducir su marca, en el sentido de que los camiones y furgonetas de estas enseñas recorren diariamente miles de carreteras de la geografía peninsular, dándose a conocer sin grandes esfuerzos.
Otra gran ventaja reside en la consolidación que han alcanzado estas compañías bajo la fórmula de la franquicia, con unos sistemas logísticos que hacen posible operar casi en cualquier punto del país, incluso más allá de nuestras fronteras -no hay que obviar que la demanda internacional ha supuesto casi el 10 por ciento de negocio de estas empresas en 2006-.
En cuanto a los retos, en primer lugar situamos los esfuerzos que estas compañías deberán realizar para hacer frente a la competencia que actualmente existe en el sector y que posiblemente se intensificará en los próximos años.
También es necesario que las cadenas de franquicias continúen sirviéndose de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos servicios de transporte urgente, tal y como está sucediendo hoy en día: algunas de las redes de las que hablamos comienzan a incorporar sistemas de seguimiento del envío -de manera que el cliente puede ver en todo momento donde se encuentra su paquete-.
Internet constituirá la gran oportunidad de negocio de cara a los próximos años, y la clave residirá sin duda en los acuerdos que consigan las cadenas con las tiendas on line más relevantes a nivel mundial, con el objetivo de incrementar su actividad de la mano del comercio electrónico. Un ejemplo es el convenio de Seur y Ebay para trabajar juntos.
Marcas que «transportan» al éxito
Por número de establecimientos destaca MRW, cadena de franquicias que comenzó a operar en 1977 como empresa y adoptó esta fórmula de crecimiento en 1983 consolidando desde entonces una red que abarca todas las provincias españolas con 759 locales adheridos a su marca y suma 73 delegaciones más en el extranjero.
Con más de 300 delegaciones opera Tourline Express, red de franquicias que ha consolidado una marca en tan solo nueve años como empresa y como cadena, y que continúa expandiendo su concepto de transporte urgente en el territorio nacional y otros mercados extranjeros, como Portugal y Reino Unido.
Otra opción de negocio en este sector es Nacex, cadena que cuenta con  304 establecimientos y también se ha lanzado a abrir delegaciones en los países aledaños con el objetivo de extender su cobertura geográfica, todo ello con el respaldo del Grupo Logista.
Con casi el mismo número de franquicias opera Mex, otra cadena de franquicias que ha conseguido hacerse hueco entre los grandes del transporte urgente en el territorio nacional. Bajo el slogan «transportamos ilusiones», la enseña ha desarrollado una amplia gama de servicios para cubrir las necesidades de clientes particulares y empresas, el gran nicho de negocio de la marca.
Halcourier, envíos urgentes, opera a través de 200 locales vinculados a su imagen de marca y su saber hacer. Con una flota de más de 1.300 vehículos y 1.200 empleados, esta compañía ha logrado consolidar una red que permite garantizar el servicio de envío urgente de cualquier mercancía o paquete en todo el territorio nacional.
Tips@, empresa creada a finales del año 2000 gracias a la unión de 5 grandes compañías regionales especializadas en la distribución urgente de paquetería y documentación, acumula una experiencia de más de 15 años en el sector. Con sus más de 170 franquicias, comienza su expansión en el extranjero mientras consolida su red en España.
Por su parte, Mail Boxes Etc. se perfila como otra buena opción para trabajar en el sector con el respaldo de una gran compañía de transporte. Con 118 locales operativos, esta enseña de origen norteamericano está presente en más de 40 países en todo el mundo con más de 5.500 delegaciones, lo que le convierte en una oportunidad de negocio con prestigio a nivel internacional.
Desde Nueva Zelanda llegó a nuestro país Fastway Couriers Regional, una oportunidad de negocio muy extendida en todo el mundo que en España ya opera con 13 franquicias regionales. Otra modalidad de franquiciado que ofrece esta enseña es el denominado «courier courier», un emprendedor que, sin tener local, se dedica a realizar los servicios que gestionan las franquicias regionales de su zona.
Con un concepto algo diferenciado opera Ader, cadena que se ha especializado en un producto genérico denominado «alquiler de vehículos con conductor», con el objetivo de ofrecer a empresas y público un servicio que responda a sus necesidades de transporte. Así, el cliente encomienda a su treintena de franquicias el envío desde el lugar de origen hasta el de destino de forma exclusiva.
Por último, BCC Worldwide es una cadena especializada en el transporte internacional urgente de paquetería y documentación. A través de sus 30 locales, la enseña ofrece servicios de envío a todos los países del mundo, para cualquier peso y tipo de envío, con 20 años de experiencia en esta labor.
En cuanto a Seur, la compañía atraviesa un momento de reestructuración de su cadena desde que la francesa La Poste adquiriese el 60 por ciento de la franquicia principal de Seur en Madrid y que, con el paso de los años, ha comprado otras delegaciones vertebrales de la cadena bajo la marca GeoPost, que ambas empresas crearon conjuntamente para expandir el negocio.
Actualmente, GeoPost acumula el 18,6 por ciento del capital total y continúa desarrollando sus planes para acumular acciones de la enseña mensajera a través de la adquisición de sus franquicias independientes. Una situación a la que Seur tiene que enfrentarse si no quiere perder su influencia en la sociedad.
Otras cadenas que operan en el sector son Gil Stauffer, Mini Mudanzas y MP.
En definitiva, el sector del transporte urgente ha experimentado un notable desarrollo apoyándose en el sistema de franquicias, un mercado que a día de hoy ofrece más de una docena de oportunidades de negocio para entrar a formar parte de una actividad que cada año crece casi un 10 por ciento a nivel facturación.