Franquicias para casi todos los presupuestos
¿Cuánto cuesta una franquicia? Es difícil dar una respuesta genérica, pero al menos la amplitud de opciones da idea de que las hay alcance de casi todos los presupuestos.
Según los resultados de un estudio presentado por la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), la inversión para adquirir una puede limitarse a unos cuantos miles de dólares o requerir varios millones. De acuerdo con el reporte, prácticamente cada una de las 2,500 franquicias existentes establece diferentes costos y tarifas.
Eso confirma que el mercado de las franquicias ofrece abundantes oportunidades para potenciales dueños de pequeños negocios en todos los niveles de inversión», señala el presidente de IFA, Lawrence Cohen, quien opera más de 20 establecimientos con dos cadenas diferentes de franquicias.
Como cifra orientativa, el estudio de IFA indica que en promedio el mínimo suele estar en unos cinco mil dólares para franquicias en el sector deportivo y de ocio, y que el máximo (también en promedio) es de unos 6.5 millones de dólares para hoteles.
Las franquicias de comida rápida suelen costar un mínimo de 180 mil dólares, llegando en algunos casos a los tres millones de dólares. Eso significa, según Matthew Shay, director de IFA, que «las barreras de entrada» son muy bajas, financieramente hablando.
«Con 75 industrias utilizando el modelo de franquicias, hay muchísimas opciones», comenta Shay.<p>Los negocios de franquicias se están expandiendo a ritmo acelerado, al mismo tiempo que nuevos conceptos están apareciendo en números cada vez mayores, de acuerdo a la IFA.
Pero los expertos advierten que el comprador no debe mirar sólo los números, sino las letras que los acompañan para comprender en detalle lo que está y no está incluido en ese precio inicial, generando unos 18 millones de empleos en EU.
«La tarifa más barata y atractiva puede no ser la que ofrezca más valor», advierte Rupert Barkoff, de la firma legal Kilpatrick Stockton, en Atlanta, quien aconseja que el comprador cuantifique los servicios que están cubiertos con esa tarifa y aquellos por los que hay que pagar extra.
Las campañas de mercadeo, los costos administrativos, el uso de métodos y programas patentados son algunos de los aspectos que pueden estar incluidos total o parcialmente en el costo de la franquicia y que tienen gran impacto en la «última línea» de quien opera el establecimiento. La IFA advierte, sin embargo, que el precio de las franquicias no suele incluir el costo inmobiliario, ya que la mayoría no exige que el comprador sea dueño del local.»