Franquicias que equipan la "vuelta al cole"
El verano toca a su fin y, como cada año, los más pequeños se disponen a afrontar un reto que también afecta a la economía familiar: el regreso al colegio, la escuela o la guardería. Libros de texto, material escolar, equipamiento, clases de apoyo&hellip, Son muchos los gastos que se derivan de esta situación y, en esta ocasión, el mercado de la franquicia ofrece numerosas propuestas donde los padres «en apuros» podrán encontrar todo lo necesario para hacer que la vuelta a la rutina sea todo un éxito.
El calor ya no impide dormir por las noches y las familias se disponen a volver a la rutina, ya sea reincorporándose al trabajo, en el caso de los mayores, ya sea regresando al colegio, como sucede a los más pequeños. En este sentido, al alivio de los padres, que pueden dedicarse de nuevo a sus ocupaciones, se suma una cantidad ingente de costes derivados de todo lo que necesitan los niños para ir completamente equipados a clase.
Uniformes, equipación deportiva, material escolar, libros de textos, clases particulares para garantizar los mejores resultados o, en el caso de los más pequeños, escuelas infantiles y guarderías, son algunos de los gastos que las familias hacen frente durante los primeros días de septiembre, situación que tiendas y comercios tienen muy en cuenta a la hora de ofertar productos e incluso colocar el escaparate.
En este sentido, echando un vistazo al mercado nacional de la franquicia, es sencillo identificar más de una decena de enseñas que pueden resultar más que adecuadas a la hora de preparar la «vuelta al cole», ubicadas, por ejemplo, en el sector moda, papelería, librería y enseñanza.
Ciencias, letras y&hellip, pintura de dedos
El comienzo del curso escolar supone para muchos padres el alivio de no tener que preocuparse por sus hijos cuando están en el trabajo pero también puede significar un incremento de gastos en forma de clases de apoyo en las materias más duras o en forma de guardería infantil privada cuando los pequeños aún no tienen edad para asistir al colegio.
Sin duda, en el caso de los más pequeños, la cosa puede complicarse. Guarderías públicas saturadas, listas de espera interminables&hellip, son varios los motivos que llevan a muchos progenitores a elegir una escuela infantil privada.
En este caso, la franquicia ofrece numerosas alternativas para asegurar no sólo el bienestar de los niños mientras sus padres trabajan, sino una educación divertida, unas instalaciones de primera, unos horarios acorde con las necesidades de los padres, novedosos sistemas de seguridad, comedor&hellip, y demás servicios que hacen las delicias de las familias y, además, convierten este tipo de negocios en una gran oportunidad de cara al inversor.
Como ventajas principales para un futuro franquiciado, cabe resaltar la creciente demanda que existe -que garantiza una recuperación de la elevada inversión que suponen estos negocios- y todas las prestaciones que ofrecen las centrales en forma de orientación, apoyo, imagen de marca de prestigio y, lo más importante, el know how para gestionar la escuela y ofrecer a los padres y sus pequeños todo lo que necesitan.
Entre las enseñas que se dedican a la educación infantil trabaja Hamelin Play &, Learn, cadena de franquicias que opera con nueve centros en España y ha comenzado a extenderse por Latinoamérica, Así como Chiqui Tin, centro que aboga por la innovación en todos los servicios que ofrece y es una de las enseñas más grandes en cuanto a número de locales de su categoría, con 35 centros en el territorio nacional.
Hada, un mundo mágico, Escuela Infantil Patín y Planeta Mejor son otras academias-escuelas que cuidan de la infancia, además de procurar su formación desde temprana edad y garantizar su diversión mientras no están en sus hogares.
Para los más creciditos, existen numerosas enseñas que se han especializado en diversas materias para garantizar buenos resultados a final de curso, franquicias que además cuentan con una demanda estable durante todo el año -que incluso puede intensificarse de cara a las recuperaciones de septiembre- y han hecho de las nuevas tecnologías su mejor baza para hacer frente a la competencia.
Un nicho de negocio interesante para las academias está en las clases particulares, bien sea a domicilio o en el propio centro de enseñanza. Es el caso de +Estudio, enseña que se ha especializado en visitar las casas de alumnos con problemas escolares para reforzar su formación, o Educábitat, que imparte clases particulares a domicilio, adaptándose a horarios y días libres, así como a sus necesidades en cuanto a formación.
Otras academias han optado por especializarse en una asignatura o disciplina en concreto, como es el caso de Mathnasium, Gimnasio de las Matemáticas, enseña natural de Estados Unidos que ha desarrollado un método educativo muy particular, Kumon, con un método pedagógico propio y, también, Ciencia Divertida, en este caso especializada en todo tipo de disciplina científica y dedicada a la enseñanza de forma divertida para los más pequeños.
La enseñanza de idiomas es otro nicho de actividad muy prolífico entre las enseñas de formación, como es el caso de Berlitz, red de franquicias de origen estadounidense que nació en 1878 y franquicia desde 1971. Con 11 centros en España, ofrece una oferta idiomática muy amplia. Funlanguages, Helen Doron Early English, Inlingua y Alancity son otras redes de franquicias que se han especializado en la enseñanza de idiomas.
Equipados para aprender
Otra fuente de gastos en estas fechas son los libros de texto y el material escolar -un conjunto numeroso y variopinto de productos- indudablemente necesarios para los niños, ya sea en la guardería, la escuela infantil o el colegio.
En primera instancia, las librerías surten a los padres de todo lo que sus retoños necesitan para asistir a las clases, permitiendo incluso reservar con antelación los libros que precisan e incluso preparando por ellos la lista definitiva de publicaciones, gracias a la colaboración de los colegios.
Además, se trata de establecimientos que no sólo reciben una gran demanda durante estas fechas, sino que durante todo el año continuarán ofreciendo a las familias todo lo que necesitan para completar la formación -o simplemente enriquecer la cultura- de sus miembros, padres e hijos.
Franquicias que, además de librerías, ofrecen todo tipo de artículos de prensa, material audivi suales, etc. son Espacio Lector Nobel, presente en Portugal, México y en breve en Estados Unidos y Japón, El Giraldillo, empresa que mantiene contacto con más de 5.000 editoriales y Ler Librerías, que basa su filosofía de negocio en acercar la cultura a través de la lectura a poblaciones pequeñas o medianas.
Por otra parte, el material escolar es indispensable para que los niños puedan realizar todos sus deberes y trabajos satisfactoriamente. Cuadernos, bolígrafos, gomas de borrar, archivadores&hellip, productos que cualquier papelería puede ofrecer pero que, en el caso de las franquicias, se multiplican. Y es que la diversificación, la variedad de productos y marcas, la especialización en diversas áreas, son algunas de las estrategias de las cadenas para aumentar el volumen de negocio de sus franquiciados. Además, comienza a ser habitual la creación de una línea de productos bajo la imagen de la red, lo que incrementa los resultados a fin de año.
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Buenos ejemplos son las cadenas de franquicias Carlin, una de las franquicias veteranas del sector que cuenta con un oferta muy variada y hasta cuatro canales de venta: hiperpapelería, telemarketing, venta por correo y visitas, y Folder, que sitúa el número locales adheridos a su marca en un total de 56 y se ha ganado diversos acuerdos con proveedores que garantizan los mejores precios.
La moda desfila en el cole
Tanto si visten uniforme como si no, está claro que hasta a los más pequeños les gusta hoy en día ir a la moda en la escuela o el colegio, puesto que interpretan la vestimenta como una forma de reafirmar su personalidad y mostrarse tal y como son ante sus compañeros.
En este sentido, la franquicia cuenta con numerosas propuestas en lo que a moda infantil se refiere, desde establecimientos donde se pueden encontrar las mejores marcas hasta tiendas en las que se puede equipar a los pequeños de la cabeza a los pies durante todo el año.
Se trata de negocios que, bajo la fórmula de la franquicia, han sabido desarrollar incluso sus propios diseños, han investigado tejidos, nuevas formas de producir más baratas manteniendo la calidad&hellip, estrategias para incrementar el volumen de negocio y beneficiar a los socios y, como último fin, impulsar el crecimiento de la red.
Una buena propuesta para el inversor es Neck &, Neck, cadena de más de 203 franquicias que, a pesar de contar con una inversión inicial elevada en comparación con sus homólogos, una imagen de marca plenamente consolidada en el mercado que le ha llevado a estar presente en países como Francia, Suiza, Reino Unido y Portugal.
Otros ejemplos son Gocco, enseña que comenzó a franquiciar en 2000 y ya cuenta con casi 70 tiendas operativas, y Cribaggi, cadena especializada en la fabricación y comercialización de moda para pequeños entre los 3 y los 14 años.
Desde otros mercados internacionales llegan interesantes referencias como la francesa Sergent Major, enseña que cuenta con más de 250 tiendas a nivel internacional, 13 de ellos en nuestro país, y que ha sabido hacerse un hueco en el sector español gracias a su variada oferta y el apoyo que ofrece a los nuevos socios. En la misma línea opera Metro Kids Company, cadena de franquicias norteamericana que llegó a nuestro país a través de una master franquicia y mantiene abiertas 50 tiendas a día de hoy, basando su éxito en una línea de moda infantil clásica pero a la vez funcional, y unas tiendas muy particularmente decoradas.
En el caso de las familias numerosas, hacer frente a los gastos de principio de curso se torna aún más difícil y, especialmente adaptados a sus necesidades, operan tiendas de moda de gran superficie en las que se puede encontrar casi cualquier tipo de prenda a un precio muy asequible y con las mejores calidades.
En este nicho de negocio opera Cadena 4, red de franquicias especializada en productos multimarca para toda la familia entre los que se encuentran artículos de firmas como Abanderado, Princesa y Marie Claire, a precios muy económicos.
CadenaQ representa otra oportunidad para abrir un gran establecimiento que tiene, como dice su slogan, «ropa para todos y precios para todos», y cuyas tiendas se ubican en barrios residenciales, cerca del ama de casa, para ofrecer un surtido de productos muy amplio, con precios que rondan en el 80 por ciento de los productos los 20 euros.
En definitiva, el mercado de la franquicia, en prácticamente todos los sectores de actividad en los que está presenta, engloba franquicias sobradamente preparadas para satisfacer las necesidades de circunstancias como las que nos ocupan, así como para aprovechar el tirón de las mismas y mantener el interés del cliente durante el resto del año.