Franquicias que mantienen a la familia unida
El mercado nacional de la franquicia acoge numerosas oportunidades de negocio que se esfuerzan para satisfacer las necesidades de todos los públicos y además proveer un momento agradable en compañía de los seres queridos. ésta es la máxima de las cadenas que fundamentan o adaptan paulatinamente su concepto y su oferta con el objetivo de atraer la atención de las familias. Ya sea en la hora de la comida o la cena, durante el tiempo libre de padres e hijos o incluso de compras.
Nadie pone en duda de que la familia ha cambiado y, si bien es cierto que cada día es más complicado encontrar un momento al lado de los más allegados, también es verdad que la relación de amistad y confianza que impera entre miembros de un mismo núcleo -en contraposición al concepto tradicional- anima a éstos a afanarse por disponer de tiempo para disfrutar.
Desde la tradicional comida del domingo, pasando por las más rompedoras alternativas de ocio hasta la visita al centro comercial en busca de prendas para toda la familia… Cualquier excusa es buena para pasar un rato en familia y numerosos conceptos han reparado en que propiciar un tiempo agradable entre parientes también supone un beneficio para sus negocios.
Si nos ceñimos al mercado de la franquicia, podemos observar un nutrido grupo de oportunidades de negocio que, bien desde el principio bien con el paso del tiempo, han adaptado su oferta a las necesidades de cualquier tipo de público, convirtiéndose en una opción atractiva para niños, adolescentes y mayores. Es decir, captando la atención de las familias que aprovechan cualquier ocasión para compartir su tiempo.
Analizando las posibilidades que ofrece la franquicia a los interesados en montar un negocio que haga las delicias de toda la familia, encontramos interesantes propuestas en el sector de la restauración y la hostelería, entre los conceptos especializados en la venta de moda y, por supuesto, en todas las opciones de negocio relacionadas con el ocio para todos los públicos. Oportunidades que mantienen «la familia unida» y engordan la caja a final de año.
Con F de familia y franquicia
Además de las ventajas que reporta la franquicia al emprendedor, -tales como el apoyo que brinda el franquiciador en los primeros momentos, la orientación constante, la facilidad de trabajar con una imagen de marca que el cliente relaciona con calidad y la seguridad que da pertenecer a una gran red de establecimientos- existen otros beneficios inherentes a adaptar el concepto a las necesidades de las familias.
La principal ventaja destacable de los negocios que tratan de convertirse en objetivo de las familias es que cuentan con una oferta que atrae la atención de todos los públicos. Así, el número de clientes potenciales del concepto se multiplica y cualquier tipo de persona, desde niños pequeños hasta personas entradas en edad, puede encontrar alicientes en la oferta de la franquicia en cuestión.
A este respecto, no podemos dejar de mencionar que, a la hora de llamar la atención del público, los negocios que tratan de convertir a la familia en una unidad de clientes asidua a sus establecimientos tienen muy en cuenta la opinión de los más pequeños de la casa, conscientes de que los niños se han convertido en los miembros del núcleo familiar que más influyen en la decisión final del consumidor principal, el progenitor.
Normalmente, se trata de negocios que se esfuerzan por desarrollar un concepto que resulte atractivo a primera vista pero que, más allá de esta sensación, inspire confianza y conquiste al cliente. ¿ Cómo lo consiguen? A través de la consolidación de un espacio físico muy cuidado y que tenga el poder de crear un ambiente familiar donde el público se sienta «como en casa».
Una imagen de marca implantada en la sociedad, aunque ya ha sido mencionada anteriormente como una de las ventajas inherentes a los negocios que crecen bajo la fórmula de la franquicia, cobra una especial importancia en los negocios que intentan captar la atención de las familias. En este sentido, una imagen fácilmente reconocible por el cliente crea en su mente de consumidor exigente una confianza que le lleva a conocer de primera mano la oferta del local además de sentirse cómodo en su interior.
La decoración juega un papel fundamental, máxime si se tiene en cuenta que las familias buscan compartir su tiempo en un ambiente agradable que haga las delicias de todos sus miembros y que les resulte precisamente familiar.
Otra de las características de estos establecimientos está directamente relacionada con el coste de los productos o servicios que ofertan. Por norma general, las franquicias de «corte familiar» se cuidan muy mucho de elevar en demasía los precios porque saben que es uno de los factores determinantes que marcan la diferencia: un precio asequible incentiva el gasto familiar.
En definitiva, se trata de negocios que ofrecen un ambiente de trabajo agradable, donde el trato con el cliente es directo, que cuenta con un público que abarca todas las edades, sexos y demás condicionantes sociales y que, por supuesto, se caracteriza por mantener unos precios relativamente moderados que animan al consumo.
Para todos los públicos
Como decíamos, la principal característica que identifica este tipo de cadenas de franquicias es que todas se afanan por atraer la atención de todo tipo de público y lo consiguen, incluyendo en su oferta productos y servicios adecuados para los reyes de la casa, sus padres y abuelos.
Todos los sectores de actividad que tienen cabida en el mercado nacional de la franquicia cuentan con oportunidades de negocio en las que una familia podría disfrutar de un tiempo agradable en compañía de sus seres más queridos.
Por ejemplo, la hostelería y la restauración conforman un gran nicho de negocio que reúne , numerosas y variadas alternativas si se busca una oportunidad que atraiga a las familias, especialmente si atendemos a los gustos de los pequeños: comida rápida -fast food-, un ambiente divertido -restaurantes temáticos-, etc.
Entrando en materia, Mc Donald&rsquo s continúa siendo el rey sobre todo entre los más pequeños de la casa. Con un concepto basado en la venta de hamburguesas que ha evolucionado diversificando su carta para no dejar de sorprender al cliente -sobre todo al de más corta edad-, ofrece al emprendedor un negocio más que consolidado, con una potente imagen de marca, una demanda creciente y todo el apoyo económico de la central a la hora de poner en marcha el establecimiento, que suele ser costoso.
Otra de las oportunidades que está registrando un importante desarrollo entre los negocios de comida rápida y destaca por su ambiente familiar es Telepizza, cadena que ha vuelto a adoptar el sistema de franquicias para potenciar su crecimiento y que ofrece un concepto también consolidado.
Atendiendo a otra variedad de fast food, Pans &, Company también se ha convertido en una opción para las familias que deciden compartir mesa y mantel de una forma rápida y distendida. Con todo el apoyo de uno de los mayores grupos de restauración que opera a nivel nacional, el emprendedor podrá regentar un negocio que, basado en la venta de un producto tan tradicional como el bocadillo, cuenta con cientos de adeptos.
Pasando a una comida o cena más sofisticada, los restaurantes temáticos se han convertido en la mejor opción para pasar un rato agradable y además divertido, al disfrutar de la gastronomía típica de un país lejano en contacto con su cultura, su arte y, en ocasiones, sus costumbres.
Una de las opciones favoritas de las familias es Foster&rsquo s Hollywood, cadena que regenta en nuestro país Grupo Zena y que el año pasado recibió el premio «Restaurante más adecuado para ir con niños». Con una oferta gastronómica muy variada y muy cuidada, ofrece un ambiente relacionado con el séptimo arte que resulta atractivo para todos los públicos.
Cantina Mariachi, enseña especialista en comida mexicana por excelencia, cuenta con más de 150 establecimientos y ha sabido ofrecer lo mejor de la comida mexicana junto con una decoración que recuerda el popular arte precolombino. Con una carta que se adapta al paladar español, se trata de una enseña con gran proyección internacional que también engancha a las familias que salen a comer o a cenar.
Pasando al terreno de la confección y la moda, existen en franquicia una serie de negocios orientados a ofrecer ropa para toda la familia, de modo que todos los miembros puedan compartir una tarde de compras. Además de divertido, un plan muy práctico y&hellip, económico.
Un ejemplo es Cadena Q, red de franquicias que incluyen en sus grandes establecimientos todo tipo de prendas para toda la familia y a precios muy asequibles sin resentir la calidad del producto. En pleno proceso de expansión, esta oportunidad ofrece un negocio que cuenta con una demanda creciente en la sociedad actual.
Otro caso es Cadena 4, otra referencia en lo que a venta de ropa para toda la familia se refiere. Con unas características similares a la de su homóloga, se trata de una red de franquicias especializada en moda que prescinde de las marcas para ofrecer un precio moderado en sus prendas, con la calidad como máxima en sus establecimientos.
Pero, sin duda, para pasar un buen rato en familia nada mejor que recurrir a los negocios que se han especializado en ofrecer alternativas de ocio. Cadenas de franquicias que, bien en un entorno natural bien sirviéndose de los últimos avances tecnológicos, han configurado una forma de diversión que hace las delicias de pequeños y no tan pequeños.
Una de las cadenas de franquicias que supo descubrir un nuevo nicho de negocio es Quasar élite, empresa dedicada a organizar ocio dirigido a los niños de ayer y de hoy , ofreciendo la posibilidad de pasar un día de Paintball con todas las comodidades, disparando con pistola láser a tus familiares y otra serie de actividades alternativas que conjugan deporte y diversión.
En la misma línea desarrolla su actividad empresarial Cadena de Ocio Video Manía, empresa que combina diferentes negocios como la distribución de dvd`s (a través de máquinas expendedoras) y videojuegos, además de ofrecer artículos exclusivos de marcas populares en el mundo del comic y la literatura de fantasía. Con más de 800 puntos de distribución se perfila como una de las cadenas más extendidas por el territorio nacional.
Otra de las enseñas más atractivas en el mercado del ocio es Ecoparque Aventura Amazonia, joven cadena de franquicias que apuesta por la diversión de toda la familia en un entorno natural que contribuya al desarrollo de los valores de los niños. Actualmente, la red cuenta con dos centros en nuestro país.
Un nutrido conjunto de cadenas de franquicias que incluyen en sus establecimientos o recintos todos los ingredientes necesarios para disfrutar del escaso tiempo de ocio y relax de que disponemos junto con los más allegados, porque, como todo el mundo sabe, la familia que «comparte mesa, juegos e incluso compras» permanece unida.