Franquicias que no cobran royalty o canon de publicidad
Cobrar un canon de entrada o una cantidad fija en concepto de royalties depende siempre de cada enseña. Generalmente, las centrales cobran una cantidad inicial conocida como el canon de entrada y, posteriormente, un royalty de explotación y de publicidad, que suele situarse en un 3-4% de la facturación. Pero también hay otras que tan sólo cobran el canon de entrada para «atraer al potencial franquiciado que se interese por su firma» o con el fin de «darle más libertad al franquiciado», como se asegura desde la empresa Aloe Shop.
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Conviene recordar que el canon de entrada es la cantidad que el franquiciador exige al franquiciado para entrar a formar parte de la franquicia, y utilizar la marca y signos distintivos, garantizar una zona de exclusividad, transmisión del &lsquo know how&rsquo, mediante manuales y formación y, finalmente, ofrecer asistencia técnica y comercial continuada. Por esta razón, las cantidades difieren según el tipo de enseña y el sector en el que opera. Por poner un ejemplo clarificador, la restauración temática cobra una media de 22.000 euros, mientras que el de belleza y cuidado personal se fija en 9.000 euros.
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Por otro lado, nos encontramos con el royalty en concepto de publicidad y de explotación. En el primer caso se trata de una cantidad de dinero que aporta el franquiciado a la cadena, al objeto de beneficiarse de una publicidad corporativa ya que de manera individual sería imposible hacerlo. Suele consistir en un porcentaje sobre la facturación del franquiciado, debiendo determinarse de forma expresa en el contrato las campañas que se prevén, su periodicidad, así como pactar la publicidad local. Por otro lado, el royalty de explotación es la cantidad periódica que el franquiciado debe pagar una vez que el negocio está en marcha, es decir, mientras el contrato siga teniendo vigencia.
Paralelamente, existen franquicias que para facilitar la entrada a sus futuros franquiciados no les cobran ningún suplemento periódico en concepto de royalties. En cuanto al canon de entrada, lo más usual es cobrarlo, aunque sea una cantidad baja (entre 6.000 y 9.000 euros), para no obligarle a desembolsar periódicamente más dinero en el futuro. En otros casos puede que no exista ese canon de entrada o que esté incluido en la inversión total. Así, la central ha decidido que la mejor forma de atraer al potencial franquiciado y de darle más facilidades es no cobrar una cantidad inicial o periódica.
Pero lo primero que hay que hacer es determinar los factores que corresponden al pago del royalty, en el caso de las enseñas que deciden cobrarlo. Al franquiciado le resulta más conveniente fijar únicamente un porcentaje sobre la facturación, evitando hacer mención a una cantidad mínima a abonar mensualmente, todo ello si existe una adecuación real entre los ingresos obtenidos en la evolución de su negocio y el canon mensual. De esta manera no se obliga al franquiciado a abonar una cantidad que en ocasiones podría verse impedido a pagar.
Las franquicias nos explican si se han decantado por cobrarlo o no
Elena Vega es la directora del departamento de Expansión de Dead Sea Natural Therapy. Su enseña tan sólo cobra un canon de entrada de 9.000 euros, aunque han optado por no cobrar ningún tipo de royalty o canon de publicidad. Esto es debido, según nos dice, a que la firma «intenta siempre ajustarse al precio al máximo, por ello lo que se hace es contar siempre con la venta del producto». Asimismo, Elena asegura que «se trata de no ampliar más el costo y, por tanto, de facilitar la entrada de los futuros franquiciados. En definitiva, estamos literalmente apretándonos el cinturón en el margen de maniobra, aunque también hay que trabajar siempre por la imagen de marca», añade.
Aloe Shop tampoco cobra a sus franquicias ningún tipo de royalty o canon de publicidad. Consuelo Palacios, gerente de Aloe Shop, nos explica el motivo: «Desde el comienzo no hemos apostado por el canon de publicidad debido a la filosofía de la empresa. Aloe Shop apuesta por la libertad de sus franquiciados, para que sientan que la franquicia que contratan con nosotros es &lsquo su negocio&rsquo, y a la vez está integrado en una red franquicia que le apoya y asesora en sus decisiones. Por lo tanto, apostamos fuertemente por el carácter emprendedor del propio franquiciado a la hora de realizar campañas de promoción», se concluye desde Aloe Shop, que obliga a un único pago o canon de entrada de 9.015 euros.
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«El paso del tiempo nos ha demostrado», continúa la gerente de Aloe Shop, «que no todos los franquiciados afrontan con la misma actitud esta libertad. Por lo tanto el hecho de cobrar un canon de publicidad en el futuro se haría justamente para facilitar al franquiciado la promoción de su franquicia».
Un caso menos común es el de la compañía del sector fotografía Interfilm, que no es partidaria de cobrar un canon de entrada o royalty a sus franquiciados. El director general de esta enseña, Emilio álvarez, nos lo cuenta. «Somos la franquicia que cree realmente en los beneficios de su negocio y en consecuencia de sus franquiciados, limitando por ello todas las expectativas de rentabilidad a la venta de producto, desde la central de compras a cada unidad franquiciada. Por esa razón, no cobramos ningún concepto más a los franquiciados», agrega.
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«Los franquiciados», continúa Emilio álvarez, «únicamente tienen la obligación de adquirir toda la mercadería de venta a la central de compras de esta organización, siempre que ésta aporte los precios más competitivos, como así es. Es importante resaltar que, ante la flaqueza legal, están llegando al mundo de la franquicia sistemas comerciales que están cargados de pura especulación, sin experiencia, solvencia ni soporte alguno que avale su condición de franquiciadores. Este asunto, a mi entender, está degradando el sector comercial y en particular la fórmula de la franquicia», finaliza.
Casa Santiveri tampoco cobra canon ni royalties porque tienen claro que «para que nuestra franquicia sea negocio, tiene que serlo primero para nuestro franquiciado, si es negocio para él, lo es para nosotros», asegura Mario Antón, del Departamento de Expansión.de Casa Santiveri.
«Además», continúa, «no tenemos necesidad de hacerlo, nuestra franquicia es una franquicia muy especializada, con una inversión pequeña y con apoyos considerables, nuestra idea es que el franquiciado recupere cuanto , antes la inversión y vea viabilidad de negocio, por eso, al eliminar todo tipo de concepto de pago a la central es interesante para nuestra red», se concluye desde Casa Santiveri.
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Por último, desde el departamento de ,Marketing, su responsable, Diego Roldán, razona las ventajas de no cobrar ningún tipo de canon. ," No cabe duda que el hecho de no aplicar cánones supone un incentivo adicional a un futuro franquiciado, no obstante, en Eurotex entendemos que la franquicia ha de ser una relación en la cual ambas partes puedan salir ganando, nos gustan las cuentas claras, por ello, y para que el franquciado pueda disfrutar desde el primer día de la máxima rentabilidad nos hemos decantado por no cobrar cánones",, asegura.
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Con todo, se deduce que en el caso de que un franquiciado esté obligado a realizar el pago de una cantidad (ya sea inicial o periódica como el royalty o canon de publicidad), responde en la mayoría de las ocasiones a un derecho de explotación de una marca con un know how y un modo de operar establecido previamente por la central, y un deber de seguir esas líneas de actuación para conseguir la unicidad de su imagen de marca.
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