Franquicias que se reinventan
El desarrollo del mercado de la franquicia ha traído consigo una elevado competencia en todos y cada uno de los sectores que componen este sistema. Queda claro que diferenciarse es el mejor arma de que dispone una enseña para resultar atractiva al consumidor y fidelizar su clientela. Así, muchas son las cadenas que apuestan por introducir nuevos productos, servicios e incluso conceptos en su oferta para, aprovechando sus propios recursos, reinventar su negocio.
Aunque diversificar un concepto de negocio entraña un esfuerzo y un riesgo, es indudable que es la mejor fórmula para hacer frente a la competencia y destacar una enseña en su sector de actividad. Ofrecer algo diferente es el reto de la mayoría de las cadenas de franquicia, que invierten en investigación y estudios de mercado para conocer las necesidades de la clientela y adelantarse a sus competidores.
Diferenciarse no es resultado exclusivo de la creación de nuevos productos o servicios ultra novedosos. Un negocio está compuesto por numerosos departamentos que hay que cuidar y no abandonar a la obsolescencia, susceptibles de introducir nuevas fórmulas que mejoran el resultado final: la presencia en el mercado y el volumen de facturación.
Así, podemos encontrar enseñas que ofrecen productos novedosos en un determinado mercado, servicios hasta ahora desconocidos o inusuales pero efectivos, e incluso un sistema de gestión genuino que ofrece ventajas al franquiciado. Una serie de innovaciones que diferencian una marca y que a veces facilitan el desarrollo del negocio, máxime cuando se trata de una franquicia.
Diferenciarse: una meta con varios caminos
Uno de los sistemas que enriquece un concepto de negocio pasa por aprovechar los recursos de que se disponen o dar un nuevo uso a la tecnología que has desarrollado, más allá de tu propia empresa. Un caso similar lo encontramos en la cadena Multiaventura, especialista fabricante de parques infantiles que ha decidido ofrecer un servicio de mantenimiento de estas instalaciones a otras compañías.
De acuerdo con esto, la empresa extiende los servicios de su negocio que ya no solo consiste en la producción, distribución y venta de parques a terceros -a parte de las instalaciones que operan bajo el nombre de la marca-, sino que se ofrece para mantener y reparar las infraestructuras que no salieron de su fábrica. Un negocio diferente que abre la posibilidad de obtener mayores ingresos utilizando recursos propios.
La fórmula de la diferenciación funciona y otra caso de éxito es Pressto, red de tintorerías que comenzó por ofrecer los servicios típicos de este tipo de negocios y a día de hoy aprovecha sus recursos para aumentar su oferta. Cuenta con un laboratorio especializado en limpieza y restauración de pieles y cueros -Press Piel-, limpieza de moquetas y tapicería a domicilio, tintorería para el automóvil y, Press Toke, servicio de arreglos y transformaciones rápidas de tiendas, entre otros.
Un clásico de la creación de conceptos complementarios lo ostentan las franquicias de intermediación inmobiliarias. Muchas de ellas han sabido aprovechar la relación forzosa entre la compra de una vivienda y la petición de un préstamo hipotecario para poner en marcha un negocio independiente, dedicado a la intermediación financiera, pero que mucho tiene que ver con el mercado del ladrillo.
Ejemplo de este caso es Adaix, que a día de hoy dispone de dos conceptos diferentes: inmobiliario y financiero -Adaix y Adaix Finance-. También adoptó esta fórmula de diversificación Tecnocasa al poner en marcha la red Kiron, Vega New House al crear Vega Finance, y Alfa Inmobiliria con la incorporación de Alfa Credit como nuevo negocio para sus franquiciados y futuros socios.
Mucho más que comida
En el sector de la hostelería y la restauración, muy competitivo, las enseñas buscan diferenciarse a través de los productos y el ambiente que ofrecen, en ocasiones muy específico. Así, los restaurantes temáticos se afanan por transportar al cliente a un escenario que va más allá del placer que pueda proporcionar la comida. Es el caso de las marcas que regenta Comess Group –Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, Bazaar-, o de conceptos como Buda Restaurante Fusión, franquicia que ha sabido aprovechar el gusto creciente por lo oriental.
A través de la expansión del concepto, una enseña especializada en un determinado producto puede acceder a una mayor cuota de negocio. Por ejemplo, la compra de Café de Indias y Helados Flanela por parte de Rodilla a Coffe World Franchising responde a una estrategia que se fundamenta en aprovechar la sinergia de los productos estrella de las tres enseñas.
Según el acuerdo al que han llegado ambas partes, en breve los establecimientos Rodilla ofrecerán, además de los sándwiches que han dado fama a la compañía, café y helados bajo el nombre de las marcas que a partir de ahora incorporará Rodilla a sus locales, sin abandonar la expansión independiente de las enseñas adquiridas.
La gran baza de la moda
Otra de las tendencias que se ha puesto de moda es incorporar al negocio una cara popular, pero con motivos diferentes a los tradicionales. Entrando en materia, las cadenas textiles han descubierto el filón que subsiste en vender prendas diseñadas por famosos de toda índole. Cantantes, actrices… se han atrevido a colaborar con su creatividad en las líneas de producto de estas compañías enriqueciendo la percepción que el consumidor tiene de la marca.
Así, Madonna y Kylie Minogue han diseñado su propia colección de moda para H&M, mientras que Penélope Cruz y su hermana Mónica se han aventurado en el mundo del corte y confección con el apoyo de Mango. Una estrategia que, además de convertir a estas nuevas diseñadoras en imagen de marca, las sitúa como parte implicada en el negocio dando un valor al producto.
El arte de diversificar y diferenciar un concepto del resto ofrece muchas posibilidades en la mayor parte de los sectores y responde a la creatividad e iniciativa del equipo. Tal y como hemos comprobado, son numerosos los aspectos de un negocio sobre los que se puede actuar y, haciendo referencia al mismo, las fórmulas que se pueden ejecutar para competir en condiciones ventajosas.
Aunque hemos esbozado algunos de los ejemplos más recientes, novedosos o evidentes, el afán por diferenciarse se ha extendido en el mercado de la franquicia nacional. Y es que, además de ser un baza importante para hacer frente a la competencia, es un valor añadido para las empresas desean expandir su concepto más allá de nuestras propias fronteras.