Franquicias que transforman el hogar
Hoy en día, las reformas, el bricolaje y el acondicionamiento de los espacios funcionales, como la cocina, ocupan un lugar importante en el gasto familiar. El mercado de la franquicia cuenta con diversas alternativas para hacer frente al «lavado de cara» de nuestro hogar, con enseñas que operan en los sectores que mayor crecimiento registrarán en 2007, según los estudios sobre hábitos de consumo.
Los españoles quieren tener su propia casa. A juzgar por las estadísticas que indican que el 95 por ciento de los jóvenes aspiran a ser propietarios el hecho es indudable. Sin embargo, una vez que la familia cuenta con su propia vivienda, la adquisición de otro inmueble para construir el hogar soñado no parece ser la mejor alternativa. Y es las reformas en el hogar están a la orden del día.
Desde reemplazar suelos, ventanas y puertas, cambiar la instalación eléctrica y mover tabiques&hellip, hasta amueblar la cocina a la última, son algunas de las transformaciones que las familias españolas no dudan un instante en llevar a cabo para renovar sus viviendas. Un gasto que crece cada año y que tiene todos los visos de convertirse en la inversión más importante en cuanto a crecimiento en el futuro, según marcan los estudios sobre distribución del consumo doméstico.
Por dar una idea, el sector con mayor proyección de futuro en cuanto a consumo familiar es el del bricolaje -con un crecimiento por encima del 13 por ciento en 2006-, dato que muestra la preocupación de los españoles por la renovación de su hogar. En cuanto al gasto en mobiliario, la inversión en cocinas en España creció en el pasado año un 7 por ciento más que en 2005. En este sentido, según las estadísticas cada hogar español gastó en 2006 unos 2.800 euros de media, solo en mobiliario de cocina.
Ventajas para el franquiciador y franquiciado
Escasean hoy en día los sectores en los que la franquicia no se ha hecho un hueco, y el negocio de transformaciones del hogar no marca la diferencia. Así, algunas empresas especializadas en reformas en la vivienda, estudio y acondicionamiento de la iluminación de espacios, construcción de muebles y armarios a medida y, por supuesto, comercialización de cocinas, han decidido adoptar la fórmula de franquicia para obtener las ventajas que reporta a empresario e inversor.
A parte de tratarse de conceptos de éxito probado, con un saber hacer estudiado, que ofrecen experiencia en gestión, formación de personal y demás herramientas que vinculan la franquicia a la central facilitando la tarea a los asociados, este sistema aporta otra serie de beneficios al franquiciado.
En el caso de las enseñas especializadas en transformar el hogar, formar parte de una gran cadena que invierte en dar a conocer su actividad facilita el primer contacto con el cliente, que acude al establecimiento con una referencia del producto, la calidad y el tipo de servicio que necesita. Y lo más importante: confianza.
Reconocer un cartel publicitario, un escaparate&hellip, en definitiva una imagen de marca, anima al consumidor a cruzar la puerta y entrar a la tienda, donde el franquiciado, único gestor de su negocio, desarrollará la actividad de manera independiente pero contando en todo momento con el apoyo de la central.
En este sentido, la red también facilita al franquiciado la compra y distribución del producto que comercializa. Así, podrá acceder a este material a precios más ventajosos gracias a los contratos que ya ha negociado la franquicia o, en ocasiones, a que la propia compañía fabrica sus artículos.
Otro de los beneficios de pertenecer a una gran compañía es la posibilidad de acceder a investigación y desarrollo. Es decir, los hábitos de consumo de la sociedad no son estáticos, varían con las transformaciones económico-sociales que tienen lugar constantemente, y contar con una central que invierte en conocer a fondo estas tendencias de gasto es importante a la hora de estar seguro de que la oferta se corresponde 100 por ciento con la demanda del público objetivo.
El departamento de I+D de las centrales también se esfuerza por encontrar nuevos materiales para crear nuevos productos, apoyándose en las nuevas tecnologías para dar con nuevas tipos de suelo, encimeras, azulejos, etc. Todo un universo por descubrir para lo que la investigación es esencial.
Hablando de hogar, no cabe duda de que la moda juega un papel fundamental a la hora de llevar a cabo una reforma. Las cadenas de franquicias invierten un esfuerzo muy importante en adaptar sus productos a las últimas tendencias en distribución de los espacios, iluminación y mobiliario, una tarea más que hacen por el franquiciado: ya no tiene que preocuparse por adelantarse a los gustos del cliente en cada temporada.
Del otro lado, las cadenas de franquicias también tienen sus preferencias en cuanto al perfil de franquiciado idóneo para desarrollar la actividad de su empresa. Así, en un negocio tan especializado como el de la reforma, la adecuación de una cocina a un espacio determinado o el diseño de la iluminación, las centrales buscan profesionales relacionados con el sector.
Aunque es cierto que el gerente de la franquicia no tiene por qué desempeñar la actividad directamente, es conveniente y deseable para las redes que los franquiciados conozcan todos los detalles de la actividad con el objetivo de que estén preparados para coordinar a su equipo, descubrir y aprovechar las oportunidades y hacer frente a las dificultades con conocimiento de causa.
«Cerrado por reforma»
El primer paso para transformar la vivienda es llevar a cabo una reforma en profundidad, para adaptar los espacios de cada habitación. En este caso, la cadena de franquicias Grupo Global Reformas cuenta con años de experiencia en este campo, y hace apenas unos meses ha comenzado a buscar inversores que se sumen a su proyecto de franquicia.
El perfil ideal del franquiciado responde a «una persona capaz de gestionar personas, con trato con el cliente, organización de tiempo y, lo más importante, compromiso de calidad», comenta Salvador Molinero, director de expansión de la enseña. «Nosotros nos ocupamos de encontrar el equipo con el franquiciado, también trabajamos con subcontratas, y mantenemos acuerdos con otras franquicias, supermercados&hellip, para atender sus obras de reforma allí donde lo necesiten».
En cuanto a las obras en el hogar, la empresa ofrece todo lo necesario para llevar a cabo la reforma, desde la instalación de suelos, ventanas, pintura&hellip, «Nosotros trabajamos un concepto llave en mano para que el cliente no tenga que preocuparse por nada. Gestionamos todas las obras solicitadas y las ejecutamos, cuidando sobre todo la calidad del acabado», explica Molinero.
Esta enseña exige una inversión inicial de 19.500 euros para formar parte de su red, más un canon de entrada de 16.000 euros y un local de un mínimo de 50 metros cuadrados para atender a los clientes y planificar las reformas que se lleven a cabo. Además, aconseja ubicar el negocio en una población de al menos 30.000 habitantes para asegurar un volumen de trabajo que garantice resultados.
Otra de las tendencias que cobra fuerza es la iluminación, teniendo en cuenta que el cliente ha refinado su gusto en lo que a decoración se refiere y sabe que cada a cada habitación corresponde una luz diferente. En este campo opera la franquicia Vascogali, enseña especializada en estudiar la iluminación que conviene a cada estancia analizando las expectativas del consumidor.
Para cubrir mayor nicho de negocio, la cadena ofrece dos conceptos diferentes, «por una parte tenemos un concepto industrial, en forma de almacén de material eléctrico para profesionales, y por otra, ofrecemos un concepto de tienda de iluminación. Este negocio no se trata de la venta de lámparas decorativas. Nosotros estudiamos el espacio a iluminar, diseñamos un proyecto y lo llevamos a cabo», comenta Nacho Cabaleiro, director de expansión de Vascogali.
«El concepto de iluminación, Ilumina Bye Vascogali, exige una inversión inicial de 100.000 euros y es ideal para personas emprendedoras, interesadas en este sector, que estén relacionadas con el mundo de la decoración, por ejemplo».
Una oportunidad que ofrece un equipo profesional, investigación en esta área y apoyo técnico al franquiciado y cuya inversión inicial se fija en 95.000 euros que incluye en canon de entrada de 10.000 euros. Las dimensiones del local se estudiarán según el proyecto que se vaya a poner en marcha y, eso sí, la población ideal para ubicar el negocio debe superar los 25.000 habitantes.
Franquicias que se adaptan al espacio
Al precio que está el metro cuadrado, no es habitual encontrar viviendas de grandes dimensiones. Por esto, sacar el mayor provecho al espacio es uno de los objetivos de toda persona que apuesta por reformar su hogar. Armarios empotrados, muebles de obra, altillos que esconden espacios amplios para almacenar&hellip, son recursos del español de a pie para ganar metros en su hogar.
En este caso, la instalación de muebles empotrados es el recurso más popular para ampliar el espacio que ofrece una habitación. La red de franquicias Stella Empotrados, como su propio nombre indica, se ocupa de fabricar armarios a medida ofreciendo una amplia gama de materiales, formatos, etc.
Con más de 25 años de experiencia como marca comercial de D’Ssotto Empotrados, es una buena oportunidad para profesionales del mueble por una inversión inicial de 60.000 euros más un canon de entrada de 17.500 euros, además de precisar de un local de 100 metros cuadrados que tenga 6 metros de fachada como mínimo, para instalar el escaparate.
Otra opción en este sector es Interni, cadena especializada en la fabricación, logística, comercialización e instalación o montaje de armarios empotrados. Además, es especialista en interiorismo por lo que no solo ofrece muebles a medida sino que además se preocupa por decorar adecuadamente los espacios.
El desembolso inicial se acerca a los 80.000 euros, más un canon de entrada de 9.000 euros, teniendo en cuenta la necesidad de un local de al menos 90 metros cuadrados de dimensión que cuente con 6 metros de fachada.
La cocina, la reina de la casa
Todos los estudios sobre consumo doméstico apuntan a que la cocina se ha convertido en el espacio más importante de la casa a juzgar por el presupuesto que las familias invierten en equipar y decorar esta habitación. Como indicábamos al principio, el gasto en cocinas creció un 7 por ciento en 2006, una dinámica que continuará en el futuro a todas luces.
Hace tiempo ya que el negocio de las cocinas entró a formar parte del mercado de la franquicia, conceptos nacionales e internacionales que han hallado en este sistema numerosas ventajas para crecer como empresa y facilitar la puesta en marcha de nuevas tiendas a los inversores interesados.
Cocina de María es una de las referencias en este campo en franquicia, especialista en la instalación de muebles de cocina a medida, fabricación de armarios empotrados e incluso reformas en este espacio del hogar. Con una amplia gama de productos, esta enseña cuenta con 3 establecimientos en la actualidad.
En cuestión de inversión inicial, esta oportunidad exige un desembolso de unos 42.000 euros más un canon de entrada de 24.000 euros. Tan solo 50 metros cuadrados son necesarios para llevar a cabo la actividad, eso sí, ubicado en una población de al menos 30.000 habitantes.
Otra opción es The Singular Kitchen, concepto basado en el lujo para fabricar e instalar cocinas a medida. Con 120 tiendas en el territorio nacional, esta enseña ofrece mobiliario de origen alemán además de poner a disposición del cliente todo lo que necesita para acondicionar su cocina.
Con dos modelos de negocio diferenciados, para abrir las puertas de un establecimiento es necesario realizar una inversión aproximada de 60.000 euros -en caso de un estudio- o 120.000 euros -en caso de un macro estudio- además de desembolsar 20.000 euros en concepto de canon de entrada. Atendiendo a las necesidades del local, es preciso contar con una superficie de al menos 150 metros cuadrados para los estudios y un mínimo de 500 metros cuadrados para los macro estudios, ubicados ambos en un núcleo urbano que supere los 50.000 habitantes.
Finalmente, Schmidt Cocinas es una cadena de origen francés que cuenta con un saber-hacer probado durante casi 50 años, 3 fábricas propias y más de 500 tiendas en diferentes países, basando su concepto en la distribución y venta de mobiliario de cocina, como sus homólogas anteriores.
Aunque requiere una inversión importante, cercana a los 300.000 euros, esta oportunidad no exige canon ni , royalties de ningún tipo, precisando un local de 300 metros cuadrados para instalar el negocio en una ciudad de 50.000 habitantes.