Entrevista a Joan Gurguí, fundador de la franquicia La Bikineria
Charlamos con Joan Gurguí, fundador de La Bikineria, una marca pionera que ha transformado la simpleza de un sándwich en una experiencia gastronómica única. En esta entrevista, exploraremos la historia detrás de La Bikineria, el concepto que ha revolucionado el clásico "bikini".
Desde sus comienzos en el Mercat del Ninot hasta su expansión exitosa, Joan Gurguí comparte con nosotros los desafíos iniciales que enfrentó, el proceso creativo detrás de cada nuevo menú, y el impacto que ha tenido en la cultura gastronómica de Barcelona.
No pierdas esta oportunidad de conocer la historia y la visión de una marca que está dejando una huella indiscutible en el sector gastronómico.
“Fuimos la primera Bikineria en el mundo y actualmente ya hay empresarios y cocineros de primer nivel que trabajan este concepto, algunos de forma curiosamente similar al nuestro”. Joan Gurguí, fundador de La Bikineria.
¿Cómo describirías el concepto y la esencia de La Bikineria en una frase?
Nuestra esencia es poner toda la atención, cariño y los detalles en una cosa tan simple, como es, a priori, un sándwich.
¿Cuáles fueron los desafíos iniciales que enfrentaste al abrir el primer local en el Mercat del Ninot?
Dar a conocer una marca en una emplazamiento que no da a la calle y que tiene los horarios restringidos. A pesar de todo, la aceptación fue brutal.
¿Cuál es el proceso creativo detrás de la creación de un nuevo bikini en tu menú?
Nos centramos sobretodo en la cocina de temporada, en los equilibrios de lo sabores y en pensar que un sándwich se cocina. Es decir, que no es puro ensamblaje, y que permite una elaboración que lo suba de calidad.
¿Qué impacto crees que ha tenido La Bikineria en la cultura gastronómica de Barcelona?
Hemos sido dinamizadores de un concepto tan popular como el Bikini. Fuimos la primera Bikineria en el mundo y actualmente ya hay empresarios y cocineros de primer nivel que trabajan este concepto, algunos de forma curiosamente similar al nuestro.
"Pese a ciertas dificultades de contexto, el consumidor está siempre abierto a propuestas que sean de calidad y lo agradece".
¿Cómo ha sido la experiencia de expandir La Bikineria a nuevas ubicaciones? ¿Hay previsión de nuevas aperturas?
Expandir un proyecto siempre es un gran desafío. Ahora tenemos un modelo totalmente escalable que nos permitirá crecer en los próximos años, sin duda.
¿Cómo te aseguras de mantener la calidad y creatividad en todos los locales?
Con sistemas operativos bien pensados y ejecutados por un equipazo de personas que hacen que los clientes disfruten mucho de lo que proponemos.
¿Cómo valoras la situación actual del sector? ¿Consideras que es un buen momento para invertir?
Después de unos años difíciles, pienso que sí. Hay que tener, eso sí, un buen concepto entre manos. Ya no vale probar por probar. Pese a ciertas dificultades de contexto (inflación, conflictos políticos y diplomáticos, etc..), el consumidor está siempre abierto a propuestas que sean de calidad y lo agradece.
"En 5 años seremos un player importante a nivel de 'fastgood', que competirá con los conceptos más potentes de la gastronomía".
¿Qué estrategias de diferenciación y posicionamiento utilizáis para destacar vuestra posición en el mercado?
La calidad, la creatividad y la confianza en las personas de nuestro equipo.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la marca en el actual panorama competitivo de la hostelería?
Los desafíos serían precios (inmobiliarios y de producto) disparados, y un mercado laboral complicado. Las oportunidades las vemos en que el consumidor busca calidad y diferenciación y nosotros se la estamos ofreciendo.
¿Cuál es la visión a medio-largo plazo para La Bikineria? ¿Cómo ves la cadena en 5 años?
En 5 años veo una #operaciónbikini que ha crecido a nivel nacional e internacional. Seremos un player importante a nivel de 'fastgood', que competirá con los conceptos más potentes de la gastronomía.
Contacto
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Inauguración de la franquicia Papelería&Hobby en Soria
La revolución de la papelería ha llegado de nuevo a nuestra ciudad. Papelería&Hobby celebra la llegada de una nueva tienda, situada estratégicamente cerca de la biblioteca de Soria. Este nuevo espacio promete ser un punto de encuentro esencial para todos los aficionados a la papelería y el arte en la región.
"Conocida por su rica historia y su incomparable torrezno, Soria nos ha recibido con los brazos abiertos, convirtiendo a nuestra franquicia de papelería en un auténtico fenómeno local. Este cálido recibimiento refleja el espíritu acogedor de la ciudad", afirman desde Papelería&Hobby.
La franquicia se ha distinguido siempre por su compromiso con la excelencia. Este modelo de negocio, basado en productos de alta calidad y un servicio excepcional, continúa atrayendo a nuevos miembros a la familia Papelería&Hobby. "Cada tienda que abrimos es un paso más en nuestra misión de llevar los mejores productos de papelería, manualidades y hobbies a todas las comunidades", afirman desde la central.
En la nueva tienda Papelería&Hobby en Soria los clientes podrán encontrar una extensa variedad de productos, desde materiales escolares y de oficina hasta artículos para manualidades, bellas artes, libros y juegos de mesa.
"Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este emocionante nuevo capítulo. A nuestros socios, colaboradores y, sobre todo, a nuestros clientes, quienes nos inspiran a mejorar cada día. Estamos listos para seguir creciendo juntos y llevar nuestros productos y servicios a más y más comunidades", concluyen.
La franquicia Miscota inaugura una nueva tienda en Marbella
Miscota continúa imparable. Tras sus recientes aperturas en Barcelona, Benalmádena y Valencia, el popular minorista de productos para mascotas inaugura ahora una nueva tienda en Marbella. Esta apertura marca un hito importante en la expansión de la empresa dentro de la provincia de Málaga, consolidándose como un referente en el sector de productos y servicios para mascotas.
"No podíamos dar la bienvenida al verano de otra manera que abriendo en la segunda capital de la Costa del Sol", declaran desde la marca. La nueva tienda se encuentra ubicada estratégicamente en el centro del municipio, en la Calle Jacinto Benavente, Local 5 (Marbella). La gran inauguración contó con la presencia de numerosos vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de conocer las ofertas y productos exclusivos que la tienda tiene para ofrecer.
Desde su fundación, Miscota ha destacado por su compromiso con la calidad y la atención al cliente, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen alimentos, juguetes, accesorios y servicios de salud para mascotas. Con esta nueva apertura, Miscota reafirma su misión de proporcionar todo lo necesario para el bienestar y felicidad de las mascotas en la Costa del Sol.
La enseña cuenta con una amplia trayectoria detrás y la solidez de un proyecto con más de 70 tiendas en toda España. La tienda en Marbella se suma a esta creciente red de tiendas, fortaleciendo la presencia de la marca en una de las regiones más dinámicas y turísticas del país. Con esta nueva localización, los clientes podrán disfrutar de una experiencia de compra única, asesoramiento personalizado y una gran variedad de productos pensados para satisfacer todas las necesidades de sus mascotas.
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Papa Johns inaugura dos nuevos locales en Santander y Almería
La franquicia Papa Johns inaugura dos nuevos locales: uno en Aguadulce, Almería, y otro en Santander, donde ya cuenta con otro establecimiento. La cadena de restauración avanza en su meta de abrir 110 locales en la península ibérica antes de finalizar el año.
En lo que va de 2024, la enseña ha inaugurado cinco establecimientos en ciudades nuevas como Tres Cantos, Torrevieja y Almería, así como segundas unidades en otras, como Santander. Con estas dos nuevas aperturas en Almería y Santander, la red de Papa Johns alcanza las 98 pizzerías.
Para las próximas aperturas, Papa Johns pone el foco en Cataluña, Andalucía y el norte de España.
El nuevo Papa Johns en Aguadulce, Almería se encuentra ubicado en la Calle Encinar, 14, en Roquetas de Mar. Se trata de una apertura propia en un local de 140 metros cuadrados, incluyendo una zona interior y una terraza. Aunque abrió el 25 de junio, la inauguración oficial será el 4 de julio con una gran celebración.
Por su parte, en Santander, el nuevo local, gestionado por el empresario local Miguel Ángel Martínez, se ha abierto en régimen de franquicia. Este establecimiento de 180 metros cuadrados, con capacidad para 60 personas, está situado en la Calle Atiliano Rodríguez, 11, en una zona en pleno desarrollo cerca del Puerto. Es el segundo Papa John’s en la ciudad.
“Estamos muy contentos de hacer llegar nuestras pizzas con los mejores ingredientes a nuevas ciudades, permitiendo que más personas pueden disfrutar de nuestros productos, como ahora podrán hacer en Aguadulce. Así mismo, en el caso de Santander, estamos muy satisfechos de seguir ampliando la red de franquiciados con aliados experimentados en el sector de la restauración”, explica Nacho González Barrajón, Director General de Papa Johns Iberia.
La franquicia Alfil.be celebra la apertura de una nueva tienda en Madrid
La franquicia Alfil.be anuncia la gran inauguración de su nueva tienda de papelería y hobby en el moderno barrio de Las Tablas, Madrid. Este evento marca un hito importante en su expansión, llevando la exitosa marca a nuevas alturas.
Como declara la central franquiciadora, el barrio de Las Tablas, con su vibrante comunidad y crecimiento dinámico, es el lugar perfecto para esta nueva tienda. Estamos entusiasmados por aportar valor a la comunidad local y contribuir a su crecimiento continuo.
El modelo de negocio de Alfil.be se centra en ofrecer productos de excelente calidad y una experiencia de compra única. Esta nueva apertura es un testimonio del apoyo que han recibido de sus clientes. "Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y lealtad", afirman desde la marca.
La nueva tienda en Las Tablas es un reflejo de su compromiso con la excelencia y la innovación. "Con una amplia gama de productos de papelería y hobby, esperamos satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes, desde los más jóvenes hasta los más mayores", añaden desde Alfil.be.
Además, esta apertuar refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. "Todos nuestros productos son ecológicos y estamos trabajando constantemente para reducir nuestra huella de carbono", explican desde la central.
Más información sobre la franquicia Alfil.be aquí.
FoodBox-Lateral abre 4 establecimientos durante el mes de mayo
El Grupo de restauración formado por FoodBox y Lateral acaba de poner en marcha 5 nuevos establecimientos. De estas aperturas, cuatro pertenecen a la marca de Coffee & Bakery, Santagloria, ubicadas en el Centro Comercial Rio Shopping de Valladolid, en la calle Santa Engracia de Madrid y en Fray Luis de León, también en Madrid.
Todas estas sucursales operarán bajo el régimen de franquicia. Además, el grupo ha lanzado el segundo local de su nuevo concepto de restauración italiana, Vezzo, situado en el C.C. Herón City en Las Rozas, Madrid. Este restaurante, gestionado directamente por FoodBox-Lateral, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados y una terraza adicional de 105 metros cuadrados.
La franquicia REMAX abre nueva oficina en Sabadell
REMAX España, una destacada empresa internacional en la venta de propiedades inmobiliarias a nivel mundial, inaugura una nueva oficina en Sabadell. Esta nueva oficina, denominada REMAX Magni, está bajo la dirección de los Brokers Joan Pañella y Joan Recasens, quienes identificaron en el modelo de negocio de REMAX una oportunidad ideal para adentrarse en este dinámico sector.
REMAX Magni ve la luz con el claro objetivo de brindar un excelente servicio profesional a todos aquellos interesados en comprar, vender o alquilar una vivienda, a la altura de las necesidades y exigencias de un mercado como el Sabadell “logrando que nuestros clientes consigan la casa de sus sueños o conseguir la venta de su propiedad de la manera más rápida y eficiente posible”, indican sus Brokers.
Ubicada en Calle Major 13, la nueva oficina busca consolidarse como una oficina que integre entre 12 y 15 agentes asociados, con una proyección de facturación de alrededor de 250.000€ en su primer año.
La elección de ambos Brokers por la franquicia inmobiliaria se basó en su posicionamiento de marca, junto con el soporte y apoyo que brinda a los franquiciados, “esto hace que puedas desarrollar el negocio de una manera mucho más segura” afirman sus Brokers.
Esta oficina también representa una excelente oportunidad para emprendedores, brindando a los agentes la posibilidad de gestionar su propio negocio con una inversión mínima. El valor diferencial de la enseña radica en su modelo de negocio, concebido para ofrecer los mejores servicios al agente inmobiliario. REMAX se dedica a proporcionar servicios al agente, diseñados para atraer y retener a los mejores profesionales del sector, ofreciendo los máximos honorarios, servicios y soporte.
Asimismo, REMAX Magni aspira a elevar los estándares de calidad y servicio al cliente en el mercado inmobiliario local, utilizando las herramientas más avanzadas y sistemas tecnológicos modernos que superen los métodos tradicionales. Con el objetivo de alcanzar los 10 agentes asociados en sus primeros tres meses, buscan transformar la experiencia de servicio y ética inmobiliaria.
REMAX España cuenta con 5 oficinas en la provincia de Barcelona.
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Caprabo comparte sus nuevas claves estratégicas de negocio en su 65 aniversario
Caprabo ha revelado sus nuevas claves estratégicas para los próximos años en un evento corporativo al que asistieron directivos y propietarios de unas 400 marcas de gran consumo, así como pequeños productores y cooperativas agrarias de proximidad. El encuentro, celebrado en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona, coincidió con el 65 aniversario de la apertura del primer supermercado Caprabo.
Durante el evento, Caprabo compartió sus cifras de ventas de 2023, que ascendieron a 780 millones de euros, representando un incremento del 4,8% respecto al año anterior. Además, detalló las nuevas líneas del plan estratégico enfocadas en aumentar la competitividad y eficiencia, fortaleciendo su modelo de negocio único y apostando por un supermercado diferencial en constante evolución tanto en la tipología de tienda como en la variedad de productos.
Actualmente, Caprabo cuenta con aproximadamente 300 supermercados en Cataluña, una plantilla de 6.000 empleados, un millón de clientes con tarjeta activos y un promedio de 100.000 visitas diarias en sus tiendas.
Amplio soporte institucional
El evento contó con la presencia del Conseller del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, quien inauguró el acto; el Secretari General d’Alimentació del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol; y la Regidora de Promoció Econòmica del Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil, quien clausuró la jornada.
También estuvieron presentes la CEO de Grupo Eroski, Rosa Carabel; el Director General de Caprabo, Edorta Juaristi; el Presidente del Consejo de Administración de Supratuc, empresa propietaria de Caprabo, Javier Amezaga; y la Directora Comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos.
Declaraciones Destacadas
El Conseller Roger Torrent ha destacado “tres aspectos por los que Caprabo es un agente fundamental en Cataluña y un referente en el sector: su larga trayectoria, con 65 años a sus espaldas, su implicación con el territorio a través del vínculo con las comunidades locales y su compromiso con el impacto social”.
Carmel Mòdol ha explicado que “la producción debe estar cerca del consumidor y para ello tiene que haber una distribución excelente. Caprabo es igual a innovación, una empresa pionera en muchos aspectos de la cadena de valor con un origen muy definido y compromiso con el territorio”. Mòdol también ha animado a Caprabo a “mantener su contribución a la cohesión entre el campo y los consumidores”.
Durante su intervención, Javier Amezaga ha puesto de relieve que “Caprabo abrió el camino del sector, en 1959. Conceptos como emprender, innovar, visión estratégica y de futuro, servicio y calidad, ayudaron entonces a construir este modelo de supermercado que ya suma 65 años. Son valores que impulsan el futuro de esta gran compañía, que es, además, una de las grandes marcas catalanas”.
Por su parte, Rosa Carabel ha resaltado la buena situación del Grupo Eroski: “Después de un tiempo de ajustes, hoy somos un Eroski diferente, con una deuda normalizada, un modelo de negocio rentable, competitivo y reconocido por los consumidores y que cuenta con un equipo muy cohesionado. Esto nos permite abordar con mucha ambición los retos del nuevo Plan Estratégico 24-26, en el que Caprabo seguirá teniendo un papel protagonista”.
Edorta Juaristi ha puesto el foco en el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios para reforzar las líneas estratégicas, “basadas en tiendas de nueva generación, expansión de negocio con la apertura de tiendas franquiciadas y propias, la competitividad en precio, la potencia de la marca propia, variedad de surtido, frescos de calidad, apuesta por la producción de proximidad y mejora de la atención al cliente”.
Beatriz Santos ha incidido en los compromisos de Grupo Eroski en favor de los productos de proximidad y su impacto positivo en el entorno “siendo altavoz del valor del producto de aquí, trabajando de la mano para impulsar la profesión y modo de vida de las familias productoras, a través de relaciones sólidas y duraderas”.
El futuro de la producción de proximidad
La jornada incluyó una mesa redonda sobre "Los retos de futuro de la producción de proximidad", con la participación de Carmel Mòdol, Ramón Sarroca (Presidente de la FCAC), Fernando Tercero (Responsable de Productos de Proximidad de Caprabo), y Xavier Domènech (Director General de la Cooperativa Falset).
Caprabo es el único supermercado que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, coordinado junto al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, la Federació Catalana DOP-IGP y la FCAC.
Raquel Gil, al cerrar el evento, afirmó que "La capacidad de innovación de Caprabo, su compromiso con el producto de proximidad y el empleo de calidad son valores que compartimos desde el Ayuntamiento de Barcelona. Valores sobre los que crecen y se reinventan continuamente".
Papa Johns se refuerza en Alicante con un nuevo restaurante en Torrevieja
Papa Johns continúa con éxito su plan de expansión con la inauguración de un nuevo establecimiento en Torrevieja (Alicante). Con esta nueva apertura, la franquicia suma un total de 93 tiendas en España, incluyendo 5 en la Comunidad Valenciana.
El nuevo local, situado en la calle Apolo, 26, cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados, ofreciendo servicios tanto en tienda como para pedidos a llevar o a domicilio. Además, dispone de una zona infantil para los más pequeños.
Esta es la segunda inauguración de Papa Johns en lo que va de año, tras la apertura en febrero de un local en Tres Cantos, Madrid. "Estamos priorizando la expansión de la marca, para alcanzar los 110 locales en la península ibérica antes de que finalice el año", explica Nacho González Barrajón, director general de Papa Johns Iberia. La compañía priorizará la expansión en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y el norte de España.
En cuanto a su menú, Papa Johns destaca por utilizar ingredientes frescos para sus pizzas, incluyendo masa fresca, salsa de tomate natural, vegetales cortados a mano y queso 100% mozzarella. Entre sus últimas novedades, la cadena ha incorporado el queso brie, convirtiéndose en la primera marca de pizza rápida en introducir este ingrediente en su menú.
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La franquicia Bogati aterriza en España a través del modelo de franquicia
La innovadora franquicia ecuatoriana Bogati da un gran paso hacia su expansión internacional. Tras su éxito en Ecuador, Bogati ve en España la puerta de entrada al mercado europeo, apoyada y asesorada por T4 Franquicias, consultora líder en franquicias y crecimiento empresarial.
Fundada en 2018, Bogati surgió con la visión de llevar sus deliciosos helados con queso desde la ciudad de Riobamba a todo el Ecuador. Este helado con queso es el corazón de su negocio y lo que los diferencia. Lo que empezó con un solo local ha crecido hasta convertirse en una red de más de 200 establecimientos en todas las provincias del país en menos de dos años.
Este crecimiento se ha fundamentado en los pilares del marketing disruptivo, la democratización de la marca, la innovación de procesos y, por supuesto, su producto de sabor excepcional. “La calidad no se improvisa. Y hacer felices a las personas con nuestros productos de calidad y a precios justos es nuestra misión diaria”, afirman desde la central franquiciadora. “Nuestro propósito es crear ecuatorianos orgullosos de su país. Cobijarlos en un mismo sueño, el sueño de estar en cada rincón del mundo y ser el McDonald’s ecuatoriano”, añaden.
Ahora, Bogati tiene la vista puesta en Europa con principal interés en España para conquistar nuevos paladares y compartir su pasión por los postres helados hechos con fruta natural. Con el firme propósito de asegurar una entrada exitosa en este mercado tan competitivo, Bogati ha firmado una asociación estratégica con T4 Franquicias, consultora líder en franquicias y crecimiento empresarial en España.
Ahora, con la vista puesta en Europa, especialmente en España, Bogati se propone conquistar nuevos paladares y compartir su pasión por los postres helados hechos con fruta natural. Para asegurar una entrada exitosa en este competitivo mercado, han firmado una alianza estratégica con T4 Franquicias.
Planes de expansión en España
La decisión de expandirse a España es un paso lógico para Bogati, considerando la afinidad cultural y gastronómica entre Ecuador y España. Según los planes a corto plazo, la marca espera abrir su primera tienda en la península ibérica en 2024.
“La expectativa de crecimiento que tenemos para el 2024 es abrir nuestra primera tienda en territorio español”, apuntan desde Bogati. “Contamos tanto con aliados estratégicos en territorio español como proveedores locales para algunos de nuestros productos, asimismo, nosotros exportaremos nuestro propio helado”, añaden.
En los próximos 5 años, Bogati espera alcanzar 20 tiendas en las 6 regiones más importantes de España. También contempla tener presencia en al menos 4 países europeos. Para ello, la cadena busca master franquiciados interesados en desarrollar uno de los negocios más exitosos de Latinoamérica en Europa. “Queremos integrar empresarios con el interés de desarrollar uno de los negocios más exitosos de Latinoamérica en Europa”, explican desde la central.
Para más información sobre esta franquicia, haz click aquí o ponte en contacto a través de 916 26 39 29 o escribiendo a jgarcia@t4franquicias.com.