Glovo comenzaría a repartir con robots en el distrito de Salamanca de Madrid
En septiembre Madrid introdujo la posibilidad a empresas de solicitar un permiso al Ayuntamiento para la circulación de vehículos sin conductor por cualquier vía urbana apta, así como por aceras y calles peatonales. Con esta oportunidad incluida en la reforma de Ordenanza de Movilidad Sostenible, numerosos proyectos se están abriendo paso en Madrid siguiendo el ejemplo de ciudades de Estados Unidos y Asia con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad para experimentar con vehículos autónomos.
La idea de las autoridades madrileñas es facilitar las pruebas para atraer a empresas innovadoras que quieran instalarse en la capital. Se trata de avances tecnológicos que revolucionarían la manera en que nos moveremos a lo largo de las dos próximas décadas.
El Autonomous Robotic Delivery Service de Glovo
En primer lugar, Glovo y la start up madrileña de los vehículos autónomos Goggo Network han pedido un permiso municipal para poner a prueba el reparto a domicilio en el barrio de Salamanca a partir de enero. Glovo avisa que sus planes no contemplan sustituir de forma general a los riders. “No hay plan de negocio diseñado. Esto es un experimento que nos permitirá comprobar la viabilidad de este tipo de reparto”, explica Yohann Bensadoun, director de producto innovador de Glovo.
El Autonomous Robotic Delivery Service será el primer piloto de tecnología autónoma en España. Se trata de un pequeño robot autónomo y 100% eléctrico que se desplazará por las aceras de las calles dentro de una zona determinada. Mide 79 cms de alto, pesa 40 kilos y avanza a 5 kilómetros por hora. Una vez se reciba un pedido, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta el establecimiento seleccionado donde recoger el pedido y más tarde realizará el camino hasta el edificio del cliente, donde éste podrá recogerlo cómodamente. Además, el cliente podrá consultar en todo momento su ubicación.
Sandbox, los robots de delivery y food trucks autónomos
Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro ha presentado, junto con el Ayuntamiento de Madrid, los primeros pilotos de robots de delivery y foodtrucks autónomos en el distrito de Villaverde. El proyecto, denominado Sandbox, tratará de probar innovaciones tecnológicas antes de su comercialización en entornos controlados, pero con población real.
La asociación Madrid Futuro, fundada hace un año con un foco en la innovación, está colaborando con el Ayuntamiento en la promoción del Sandbox de Villaverde como campo de pruebas. “Hay mucho interés porque en otras ciudades no es fácil hacer pruebas de vehículos sin piloto”, dice el director de Madrid Futuro, Pablo Vázquez. Madrid Futuro tiene una lista con 50 prototipos, que incluye también proyectos de tecnología urbana como farolas o baldosas inteligentes. “Nos gustaría que en 2022 se prueben al menos 30 de ellos”, añade Vázquez.