Grupo Vips y MRW, dos ejemplos de buenas prácticas
El Grupo Vips cuenta con 4.480 empleados de nacionalidad extranjera, un 56 por ciento. Por otra parte, la empresa de servicios de transporte y mensajería MRW tiene entre sus empleados a un 12,9 por ciento con discapacidad. Así lo reflejan los datos extraídos del V Informe de Acción Social que elaboró por la Fundación Empresa y Sociedad y que se presentó esta mañana en su sede de Madrid y centrado este año en impulsar la acción social de las empresas hacia sectores en riesgo de exclusión. La inmigración, a juicio del director general de Recursos Humanos del Grupo Vips, Miguel ángel García, es fundamental para una empresa que se mueve en un sector intensivo.
La plantilla de la cadena de restaurantes ha pasado de 2.800 personas en el año 1999 a 10.000 en 2006, lo que indica que las personas extranjeras incorporadas al grupo han sido el motor de crecimiento. Actualmente, el 43 por ciento del equipo gerencial del Grupo tampoco tiene nacionalidad española.
En MRW la acción social destinada a las personas con discapacidad pasa por adaptar sus servicios al colectivo. A día de hoy, la empresa cuenta con 13 planes sociales de envíos gratuitos como el Plan 2000 para personas discapacitadas o el traslado de perros guía.
En el Informe han participado además 126 empresas, lo que representa un 29 por ciento del PIB español, tal y como reseñó el director general de la Fundación Francisco Abad. Según Abad, el Informe ha ido evolucionando a través de las diferentes ediciones de modo que hoy, ya se entiende que acción social no es sólo financiación.
Si bien los datos sobre personas con discapacidad y empresa se recogieron hace dos ediciones, hemos empezado a pedir información sobre proyectos relacionados con la inmigración. Según advirtió, para 2050 se calcula que el 30 por ciento de la población en España sea extranjera por lo que la inmigración es un tema estratégico para las compañías.
Por su parte, el director de la Fundación ONCE, Alberto Durán, calificó como muy positivo el hecho de que cada vez más empresas aparezcan en este tipo de ránking y además se mantengan.
Cada vez pierde más sentido la acción social concebida en una única dirección frente otras actuaciones más variadas y con una similar importancia, según señaló el director adjunto de Empresa y Sociedad, Tomás Pastor.
Los proyectos filantrópicos a corto plazo han dejado paso a acciones estratégicas y a medio y largo plazo. En este sentido las empresas relacionan sus prioridad en acción social con sus objetivos empresariales.
CAJAS DE AHORROS
En este marco, se señalaron las diferentes direcciones que toman las empresas en cuanto a acción social. Las Cajas de Ahorros, según expuso Abad, son las compañías más implicadas en adaptar productos y servicios al colectivo de inmigrantes y, en general, todo el sector financiero proporciona bastantes datos al respecto.
La Caixa, Caja Madrid y Grupo Banco Popular son las cajas que tienen un mayor número de clientes inmigrantes. En concreto la entidad catalana cuenta con 582.589 clientes de nacionalidad extranjera.
En cuanto a la creación de empleo, los primeros puestos del ránking son para el Grupo Eulen y El Corte Inglés, en cuanto a mayor número de empleados con discapacidad, y Grupo Siro y Confederación Empresarial Comarcal de Terrasa (CECOT), en cuanto a cuota de empleo directo de este mismo colectivo.
Las empresas pequeñas crean más empleo que las grandes. Para inmigrantes, sobre todo, aquellas de actividades intensivas de mano de obra.
Las prácticas empresariales tienden hacia una mayor implicación, según el Informe. Pastor señaló al respecto que un 82 por ciento de empresas han proporcionado datos sobre el empleo esta edición frente un 72 por ciento de la anterior edición.
Así, el 20,6 por ciento de las personas con discapacidad tienen un empleo. Esta cifra no pertenece a un sector concreto, sino a todos.
Respecto a las compras a centros especiales de empleo, cada vez son más las empresas que compran un rango de servicio más amplio sin importar el sector o tamaño de la misma.
Además, el Informe repasa también aspectos como el de la accesibilidad, el voluntariado, que ha crecido hasta el 76 por ciento, o la cofinanciación que crece de una forma más moderada.