Historia de Éxito: CE Consulting Empresarial, asesoramiento profesional y personal
Con este fin, la compañía apuesta por ofrecer a las pymes, que son la gran mayoría de las empresas españolas, un asesoramiento eficiente y de calidad en las siguientes especialidades: fiscal, contable, laboral, jurídica, tramitaciones ante instituciones públicas, así como gestión inmobiliaria y de fincas.
La compañía C.E. Consulting Empresarial se constituyó en el año 1989, impulsada por el Grupo Cesa, dedicado al asesoramiento integral a las pymes. La firma se fundó con un capital social de poco más de 60.000 euros y los socios continúan siendo los mismos desde sus inicios. Los comienzos fueron duros, como ocurre al emprender cualquier tipo de negocio. Por esta razón, su creador Celestino Suero, decidió compaginar las tareas de la primera asesoría que se creó con el trabajo que desempeñaba en la empresa L’Oreal. El mayor reto al que tuvieron que hacer frente: contactar con los primeros clientes.
“Sin embargo, nos dimos cuenta de que una vez habían trabajado con nosotros, valoraban nuestra labor y que con el paso de los años se mantienen fieles a nuestros servicios. Ni siquiera prescinden de nosotros en época de crisis, porque los servicios que les ofrecemos son vitales para la gestión eficiente de cada empresa. De este modo, esta debilidad se ha convertido en nuestra gran fortaleza”, comenta el director general de la compañía, Celestino Suero.
La empresa que vio la luz hace ya más de una década, cuenta actualmente con más de 80 delegaciones funcionando por toda la geografía española que dan trabajo a más de 500 profesionales.
Franquiciar para consolidarse
Tras su consolidación y crecimiento en el mercado, en 1994 la empresa toma la decisión de expandirse en España mediante el régimen de la franquicia. Desde un principio la compañía se decantó por esta fórmula porque consideraron que para poder ofrecer un servicio eficiente y completo necesitaban contar con una red de delegaciones a nivel nacional y las aperturas de nuevas sedes requerían una inversión que no podían afrontar de forma propia.
“Además, otra de las múltiples ventajas que aporta el sistema de la franquicia es que el franquiciado es dueño de su propio negocio y de este modo, cada delegación se gestiona autónomamente, siempre con el apoyo permanente de la Central”, afirma Celestino Suero.
No se ha variado en exceso el perfil de franquiciado que la compañía solicitaba desde el principio. El proceso de selección que se realiza es muy riguroso, pero básicamente para ser franquiciado de C.E. Consulting Empresarial se requieren: licenciados en CC. Económicas y/o Empresariales y/o Derecho, diplomados en Relaciones Laborales o Empresariales, Profesionales del sector del asesoramiento, y/o licenciados/ diplomados con experiencia en esta actividad, asesorías en funcionamiento, inmersas en procesos de expansión o reestructuración.
“El único cambio que hemos introducido es que en un principio no entraba dentro de los perfiles el de asesoría en funcionamiento. Por esta razón decidimos incluir este perfil ya que hemos comprobado, después de la incorporación de nuevas delegaciones con este tipo de asociado a nuestra red, que encaja muy bien con nuestras expectativas”, explica su director general.
La inversión necesaria para abrir una franquicia de C.E. Consulting Empresarial varía desde los 9.616 euros hasta los 18.030 euros, dependiendo del número de habitantes de la población en la que se vaya a ubicar la oficina. De igual forma, el canon de entrada oscila entre los 7.515 euros y los 15.626 euros. Además, se exige un royalty del 8 por ciento y un canon de publicidad que variará desde los 36 hasta los 66 euros.
Asimismo, se requieren locales, con un gran equipo de profesionales, con un mínimo de superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados, preferiblemente situados en zonas próximas a centros de negocios o polígonos industriales.
Una amplia variedad de servicios
Las claves del crecimiento progresivo de los recursos de la compañía son consecuencia de la calidad, innovación y eficiencia de los servicios que ofrecen, que han derivado en la confianza y fidelización, tanto de los clientes como de los franquiciados.
“Para nosotros es fundamental el desarrollo de unos procesos básicos que hemos establecido de forma estandarizada para cada gestión. Asimismo, realizamos una actualización continua de esta metodología, de nuestros sistemas informáticos y de las nuevas necesidades detectadas en nuestros clientes y franquiciados. También, consideramos obligatoria la asistencia a los cursos de formación que impartimos periódicamente con los mejores profesionales especialistas en cada tema”, explica Celestino Suero.
Los servicios principales que ofrece la compañía son
En el Área Fiscal-Contable:
Un servicio global que asesora sobre todo tipo de impuestos, tanto a personas físicas, como jurídicas, Asimismo, se ocupa del procesamiento de la contabilidad financiera y de gestión a través de soportes y sistemas informáticos, realizando las siguientes operaciones y liquidaciones:
, Sucesiones y donaciones. , Inspecciones, requerimientos y aplazamientos. , Recursos y contenciosos. , Fiscalidad internacional, convenios de doble imposición. , Operaciones de comercio exterior. , Operaciones corporativas (venta de empresas, fusiones, absorciones). , Contabilidad de costes. , Estudios y análisis de los estados financieros.
En el Área Jurídico-Laboral:
Asesoramiento legal pleno, agotando todas las vías extrajudiciales y aportando asistencia efectiva ante las instancias judiciales precisas. Además, procura la contratación más adecuada a las necesidades de cada empresa de acuerdo a la normativa legal más ventajosa para cada caso y con una gestión eficiente de nóminas y seguros sociales, abarcando todos los campos de actuación:
• Asesoramiento y gestión laboral de Empresas. • Incapacidad temporal y jubilaciones. • Regímenes especiales de la Seguridad Social. • Despidos. • Reclamaciones de cantidad. • Relaciones laborales de alta dirección. • SMAC. • Magistratura. • Recursos. • Inspecciones de trabajo. • Contratos, nóminas y seguros sociales. • Expedientes de regulación de empleo. • Informes de costes salariales.
En los últimos años, a consecuencia del crecimiento experimentado por C.E. Consulting Empresarial, a la vez que por la creciente demanda de los clientes, se han desarrollado nuevas áreas de negocio relacionadas directa o indirectamente con la actividad principal de consultoría a empresas y profesionales. Éste es el caso de:
• CE Corporate, asesoramiento en procesos de reestructuración, adquisiciones, ventas, fusiones, escisiones, canjes de valores, etc.
• CE Patrimonios, asesoramiento y gestión en proyectos de inversiones de alta rentabilidad.
• CE Telecom, soluciones integrales en el ámbito de las telecomunicaciones.
Una expansión eficaz
Desde su constitución como franquicia, en 1994, C.E. Consulting Empresarial ha experimentado un crecimiento continuado en su número de delegaciones, su personal y en su volumen de facturación. Este crecimiento progresivo de sus recursos es consecuencia de la calidad, innovación y eficiencia de sus servicios, así como de la confianza, tanto de sus clientes como de sus franquiciados.
En cuanto a la facturación, en 2001 la compañía registró una facturación de unos 4,5 millones de euros. En 2005, la cantidad ascendía hasta los 9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
“Nuestro futuro se centra en mejorar día a día y en ampliar los servicios que ofrecemos tanto a nuestros franquiciados como a nuestros clientes. Asimismo, prevemos mantener el crecimiento que hemos desarrollado hasta ahora con la apertura de entre 10 y 12 delegaciones cada año”, afirma el director general.
Información on-line
A nivel nacional, C.E. Consulting Empresarial se posiciona entre las tres grandes marcas que operan en nuestro país en cuanto a la oferta de servicios, al segmento del mercado al que se dirigen y al número de delegaciones.
Además, la evolución lograda a lo largo de su trayectoria empresarial avala la experiencia de la compañía, su liderazgo y la confianza que han depositado en ellos todos los asociados y clientes.
Para ello, Internet siempre ha aportado grandes ventajas al negocio de la asesoría. Internet es una herramienta más para dar a conocer la empresa y los servicios de la compañía en www.ceconsulting.es.
Recientemente, la red de consultoría y asesoramiento de empresas decidió renovar su imagen de marca con nuevos aires, para lo que creó una nueva página web. De esta forma, sometió a un cambio radical a su portal de Internet, haciéndolo mucho más dinámico y parcial en los contenidos. Con el fin de ampliar sus servicios, la página incluye la posibilidad de suscribirse a las diferentes publicaciones de la compañía.
En la lucha por situarse como sitio de referencia para cualquier empresario que busque continuamente información, C.E. Consulting Empresarial ha incorporado a su web los enlaces con otras páginas web de interés.
Al mismo tiempo, la compañía está trabajando en la mejora y modernización de la Intranet, destinada a clientes y delegaciones, que a través de sus contenidos intentará facilitar su trabajo.