ICEX fomenta la colaboración empresarial entre España y Malasia
El foro Creación de Asociaciones entre España y Malasia, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se inauguró hoy en Kuala Lumpur con el objetivo de fomentar la colaboración empresarial entre los dos países El director de la Oficina Comercial de España en Kuala Lumpur, Antonio García, presentó el acto oficial en el que participaron Blanca Londaiz, la encargada de negocios de la embajada española en Malasia, y Azman Mahmud, subdirector de la División de Inversiones Extranjeras de la Autoridad Malasia del Desarrollo Industrial.
También acudió Mario Buisán, director general de Información e Inversión del ICEX, y elogió el dinamismo económico de Malasia, su posición estratégica en Asia-Pacífico y el éxito de su salida de la crisis financiera que azotó la región en 1997.
Buisán remarcó la importancia del sector turístico y destacó que es el mayor contribuyente en el sector servicios de Malasia, mostrando un gran abanico de oportunidades para las empresas españolas.En la inauguración hubo representación de ocho empresas españolas establecidas en Malasia, así como otras nueve que, aunque sin sede en este país, tienen relaciones comerciales con esta región.
El foro, que tendrá una duración de dos días, pretende ser una base para establecer sociedades, colaboraciones, empresas conjuntas, subcontrataciones y transferencia de tecnología entre empresas de los dos países.
Durante el foro están previstas un total de 42 reuniones bilaterales entre empresas de España y Malasia.
Según datos del ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, en 2004 el comercio bilateral entre los dos países ascendió a 1.052 millones de dólares (861 millones de euros), lo que situó a Malasia en la posición sexagésimo siete en cuanto al volumen de comercio internacional español.
Durante el mismo año, España exportó bienes a Malasia por valor de 204 millones de dólares (167 millones de euros), mientras que el valor de las exportaciones malasias al país europea alcanzaron la cifra de 826 millones de dólares (676 millones de euros).
España está en la posición cuadragésimo primera en cuanto al volumen de comercio internacional malasio.