Ideas innovadoras en franquicia
Quizás resulta cada vez más difícil dar con una idea de negocio que nos haga originales y diferentes. El mercado está cada vez más saturado y el número de enseñas que compiten en un mismo sector no deja de crecer. Sin embargo, siguen apareciendo firmas con novedosas y frescas propuestas que revolucionan el mercado de la franquicia. Te mostramos las más sugerentes.
En los últimos meses han nacido en España varias enseñas que, desde sectores muy diversos, se han propuesto “salirse del guión” y sorprender con conceptos de negocio innovadores que les permita diferenciarse y cubrir las necesidades de un público más específico.
Una de las propuestas más recientes y rompedoras es la que ofrece Aromarketing. Se trata de una enseña especializada en el marketing de aromas, un novedoso medio de promoción que consiste en crear una fragancia para cada producto, ambiente o actividad. Su idea es crear la esencia adecuada para que pueda ser empleada en un punto de venta, o como apoyo en promociones realizando “degustaciones aromáticas”, o creando ambientes propicios dentro de tiendas y establecimientos, o en exposiciones para atraer a la gente y crear mayor tráfico, o ayudando a crear impresiones de ambientes determinados o propiciando estados de ánimo.
Así, su oferta de aromas se divide en tres categorías: por el olfato, por el gusto y por los recuerdos. Podemos escoger que nuestro establecimiento huela a bollos de canela, o a dulce de frutas, o a menta, o a palomitas, teniendo en cuenta a la actividad a la que nos dedicamos y lo que queramos transmitir o provocar en el público.
También en el sector de la moda, surgen iniciativas diferentes, como ocurre con Shopin, una enseña que se dedica al personal shoper con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que carecen de tiempo para ir de compras y descubrirles que se puede disfrutar de esta actividad que para muchos supone un suplicio.
Las dos hermanas al frente de esta firma, Ana y Blanca Gordon, se encargan de organizar rutas de tiendas a medida para sus clientes al tiempo que ofrecen un asesoramiento especializado de cambio de imagen a todo aquel que lo desee.
Esta tendencia ha sido ya incorporada por algunas marcas comerciales que han introducido a los asesores personales como parte de su plantilla. Sin embargo, Shopin es la primera que ha tenido la original idea de organizar rutas personalizadas y no siempre de moda, ya que el arte, la estética y la belleza y la decoración también tienen su demanda.
Si echamos un vistazo al sector de la restauración y hostelería encontraremos también propuestas que se diferencian del resto, como es el caso de Roscoking, una enseña especializada en repostería americana, enfocada inicialmente al desayuno para convertirse en un producto de consumo a cualquier hora del día. Roscoking ofrece a sus clientes una amplia gama de roscos, muffins, berlinas, mini-roscos, cookies, helados artesanales, cafés y chocolates al más puro estilo americano.
La empresa que arrancó su actividad en el año 2003, con una primera tienda en Valladolid, cuenta en la actualidad con cinco establecimientos operativos entre Castilla León, donde se encuentra su obrador central, y Madrid. Y ha diseñado un ambicioso plan de expansión a través del sistema de franquicia para poder estar presente en todo el territorio nacional.
En este sentido, son muchas las enseñas que se especializan en un producto o servicio concentrando su oferta para dirigirse a un sector del mercado muy concreto, bien sea ésta la repostería americana o los armarios, como ocurre con Quce, una empresa dedicada a la comercialización de armarios decorativos con alto valor en diseño. De esta forma, Quce cubre la demanda en el mercado de armarios personalizados que, además de ser útiles para el almacenaje de ropa y enseres, aportan innovación y creatividad a las estancias.
Los armarios Quce están ideados para ubicarse en espacios como dormitorios, vestidores, salones, cocinas, baños, trasteros, garajes, despachos, oficinas, tiendas de ropa y otros establecimientos comerciales. Realizados en estilos vanguardistas, modernos y clásicos, en su elaboración se utilizan materiales tan innovadores como la piel o el papel decorativo y tan diversos como el aluminio o el cristal.
La enseña nacía el pasado año tras varios años de estudio en la búsqueda de un nuevo concepto de negocio que permitiera atender la demanda creciente de nueva fórmulas de distribución y creatividad en producto. De esta forma, la empresa iniciaba en 2007 su plan de expansión en Málaga, que continuará su desarrollo por distintos puntos de la geografía andaluza y de Castilla-La Mancha, en una primera fase.
Algo mucho más llamativo es el concepto de negocio de Ideas para dar la lata, una forma revolucionaria de presentación de regalos, enlatándolos herméticamente. De esta manera, podemos sorprender a cualquiera a la hora de entregarle un regalo metido en una lata y cerrado como si de una conserva se tratase. También puede ser aplicarse este sistema para la publicidad promocional.
Ideas para dar la lata es una franquicia “corner” para instalar como complemento en cualquier tipo de negocio, aportando un toque de originalidad y un valor añadido a la oferta de cualquier comercio o empresa.
Fuera de nuestro país, nos topamos con ideas frescas y sorprendentes y que, quizás, jamás se nos habrían pasado por la imaginación. Y si no, ¿a quién se le habría ocurrido ofrecer un servicio express de agua de coco? Pues, en Brasil existe una enseña que se encarga de llevar agua de coco natural y fría allí donde se solicite.
El concepto Coco Express nacía en 1996 y desde su creación ha logrado establecerse en diferentes países latinoamericanos como Venezuela, Costa Rica, Guatemala y México, contando a día de hoy con más de 30 puntos de venta. Aunque el producto estrella es el agua de coco recién extraída del fruto, también cuenta con otras propuestas como la carne de coco o la horchata de coco, no desperdiciando así ningún derivado del fruto.
Desde Grecia, Ballonplanet hace del globo la mejor forma de anunciarse y promocionarse, de enviar un mensaje o de celebrar cualquier acontecimiento. Se trata de una cadena de franquicias dedicada en exclusiva a la venta de globos y que ya cuenta con 11 establecimientos en su país de origen, donde opera desde hace ya siete años. Su principal objetivo para los próximos años es penetrar y liderar el mercado de los Balcanes, implantándose en Turquí, Bulgaria, Rumanía y Serbia.
En resumen, el mercado de la franquicia asiste a la aparición de enseñas que se esfuerzan por ofrecer un producto o servicio original que les diferencie de las firmas ya existentes y les permita posicionarse. Lo habitual es especializarse en un producto o en una actividad, algo muy concreto y poco habitual, desde armarios de diseño hasta agua de coco, y que cubra una demanda muy específica y hasta ahora desatendida.