India: un gigante que despierta a la franquicia
Junto con China y Brasil, India se ha posicionado como el mercado emergente con más expectativas de crecimiento. Una oportunidad para las franquicias interesadas en internacionalizar sus conceptos y adaptarlos a un país que está despegando. Los avances de McDonald&rsquo s, Mango o Pizza Hut, en un mercado superior a los 1.100 millones de habitantes sirven de reclamo a otras cadenas con ínfulas globales, si bien la presencia de la franquicia aún es residual con casi 700 marcas, que representan poco más del 4% del PIB del país.
Con la llegada de las multinacionales, el mercado indio no sólo ha despertado el interés por el mercado de la franquicia, sino que lo ha entendido como una manera de hacer negocio más que rentable. A pesar de que el concepto de la franquicia ha existido en este país desde hace muchos años, ha sido relativamente desde hace poco tiempo cuando los emprendedores y compañías del país se han dado cuenta de su eficacia para crecer de una forma sólida y segura.
De hecho, este mercado se ha incrementado en el país más del 30% durante los últimos cinco años, según la Asociación de Franquicias de India. Varias marcas internacionales han entrado en el país a través de franquicias en los últimos años. Esta fórmula de cooperación empresarial está siendo recibida de forma muy positiva, ya que crea empleo y riqueza a nivel local.
En la actualidad, operan en India casi 700 cadenas de franquicias, que a su vez representan a más de 90.000 franquiciados en casi todos los sectores que han abierto su establecimiento en este país. En cuanto al empleo, el personal contratado directamente por las franquicias de India se cifra en torno a 750.000 empleados.
Por lo que el mercado indio para la franquicia presenta numerosas oportunidades de negocio, desde el punto de vista de que se trata de un modelo empresarial &lsquo joven&rsquo, en el país, pero que ha tenido una muy buena acogida. De hecho, la llegada de las multinacionales al mercado indio no sólo ha despertado el interés por el mercado de la franquicia, sino que lo ha entendido como una manera de hacer negocio más que rentable.
A pesar de que el concepto de la franquicia ha existido en este país desde hace muchos años, ha sido relativamente desde poco tiempo cuando los emprendedores y compañías del país se han dado cuenta de su eficacia para crecer de una forma sólida y segura.
En general, la economía que se desprende del sector de la franquicia indio está aún por despegar. Hoy en día se puede decir que esta economía supone poco más del 4% del PIB del país, por lo que los conceptos de negocio bajo el régimen de franquicia todavía tienen un nicho de mercado muy amplio para ser explotado.
En India, lo que atrae realmente de la franquicia a las empresas es el hecho de que sea la manera más rápida y barata de que un producto o servicio llegue a millones de personas, incluso en zonas en las que, sin el respaldo de la franquicia, sería prácticamente imposible alcanzar. Pero más importante que todo esto, en un país en el que la diversidad cultural condiciona a sectores como el del retail (hasta el punto de que supone un gran reto operar en él), el hecho de franquiciar está permitiendo a las empresas pensar ciertamente en términos globales para actuar con un carácter local.
Además, según un informe del ICEX, existen diversos factores, como el requerimiento de bajo capital o la extensión geográfica del país, que hacen que las franquicias sean atractivas en India. Este país tiene una población de más de 1.000 millones de personas. A pesar de tener una gran demanda de bienes y servicios, India padece un gran retraso en lo que a infraestructuras se refiere. La franquicia puede hacer que el sistema de distribución se haga de una manera más eficiente.
Otro agente clave para las franquicias en India es su cultura comercial emprendedora. Este país tiene una gran conciencia de la propiedad, con la necesidad de ser propietarios y controlar por ellos mismos sus negocios para poder dejarlo a futuras generaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, están abiertos a nuevas ideas y tecnología que puede ser proporcionada por una franquicia.
El conocimiento del mercado local es también un factor importante para las franquicias. Para una empresa, especialmente extranjera, es necesario tener un gran conocimiento de los diferentes mercados regionales que hay en India. Las empresas franquiciadas indias pueden ofrecer un acceso directo a las franquiciadores extranjeros, por su conocimiento de los mercados y por su aproximación sofisticada a la explotación.
Enseñas en India
Analizando los sectores que están presentes en India bajo el sello de la franquicia, destaca el área del retail, gracias a los negocios relacionados con la alimentación. El retail fue uno de los primeros sectores que acogió el sistema de la franquicia en este país. éste comenzó con marcas como Raymond y ahora puede jactarse de otras tan relevantes como Arrow, Lee, Levi&rsquo s, Live In, Planet Kids, ColorPlus, Allen Solly, Peter England, Proline, Benetton o Lacoste.
En cuanto al sector de la alimentación y, en especial, al de la restauración, la franquicia en India tiene una importante presencia. De hecho, hay bastantes enseñas que están analizando el mercado de la franquicia para crecer masivamente a lo largo de todo el país. De esta manera, enseñas como Pizza Hut &ndash con más de 150 restaurantes en 36 ciudades, entre ellas Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai, Kolkata, Hyderabad, Pune y Chandigarh&ndash,, McDonald&rsquo s, Subway, Qwiky&rsquo s, Sagar Ratna, Movenpick, Amul, The Great Indian Kabab Factory, Superstars Bar, Cookie Man, Bikano o Domino&rsquo s Pizza, entre otras, se presentan como negocios sólidos con ganas de crecer en el país.
Otras actividades que registran un notable crecimiento están relacionadas con el automóvil, la educación y, recientemente, los servicios de salud. Enseñas como Retail Medicine Shoppe &ndash con 125 centros&ndash,, Gold&rsquo s Gym, US Dollar Store o Cartridge World son solo algunos ejemplos. De este modo, las operaciones en franquicia en todos estos sectores se están beneficiando de la simbiosis que genera el poder de compra entre la rapidez y eficacia operacional, y la fuerza de marca que los negocios en franquicia son capaces de generar.
Las franquicias indias más importantes en este país son Batia India Limited, Niit, Aptech, Apollo Hospitals, The Komala&rsquo s Group, Tì tan Watches, Shahnaz Husain, Vlcc y Dr. Lal Pathological Lab. Por su parte, las enseñas extranjeras más destacadas en India, son Day&rsquo s Inn, The Sheraton, Ramada Inn, Best Western, Quality Inn, McDonald&rsquo s, Domino Pizza, KFC, Pizza Hut, Blue Dart, Safexpress o Dtdc.
En el caso de las franquicias españolas instaladas en este país, hay que destacar la llegada de la hostelería de Eat Out a través de la marca FresCo, o los servicios informáticos y especializados de Smartec y Bull Importer. Las españolas Springfield, Mango y Pressto también se encuentran presentes en el país asiático.
Asimismo, recientemente se ha incorporado al mercado indio Inditex. A través de un acuerdo firmado con el Grupo Tata para la creación de una joint venture, el gigante de Amancio Ortega pretende desarrollar comercialmente las tiendas de su buque insignia &ndash,Zara&ndash, en India.
En el área local, la franquicia en India se ha limitado a marcas de ropa de moda y de deporte. Sin embargo, en los últimos años ha percibido una penetración importante en sectores como la enseñanza informática, restauración y bebidas, salud y asistencia sanitaria.
Por otra parte, este país organiza el salón Franchise India, que celebró su última edición en noviembre de 2008. Este tipo de citas suponen una gran oportunidad tanto para aquellos emprendedores que quieren dar el salto al autoempleo como para aquellos empresarios que quieren presentar sus negocios en franquicia. Así, las ferias de franquicias son un punto de encuentro entre este tipo de negocios, que quieren seguir creciendo, y los inversores que buscan rentabilidad a sus inversores.
En definitiva, cuando el mercado de la franquicia madure más adelante, lo primero que sucederá es que habrá una gran variedad de minoristas que salten a la palestra, con formatos de negocio y oferta de productos tremendamente diversos.