Inditex se beneficia del plan de infraestructuras logísticas de Madrid
El grupo gallego acuerda con la Comunidad de Madrid el desarrollo de 300.000 metros cuadrados hasta 2010 que suponen una inversión de 300 millones, generando más de 4.000 puestos de trabajo.
Inditex se ha convertido en el principal exponente de la estrategia diseñada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para convertir a la zona en el gran centro logístico del sur de Europa.
En función del convenio firmado el año pasado por el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, la compañía presidida por el empresario Amancio Ortega tiene previsto construir en Madrid tres grandes plataformas logísticas, con un horizonte temporal de cinco años.
El proyecto se enmarca en un plan más ambicioso que ha sido diseñado por la Consejería de Economía, que dirige Fernando Merry del Val. Consiste en la puesta en marcha de un plan director de infraestructuras logísticas que contaría con una inversión cercana a los 3.500 millones de euros se ejecutaría en doce años.
El primer centro de Inditex, propietaria de las marcas de ropa Zara, Pull &Bear, Maximo Dutti o Berskha, ya fue anunciado a mediados de 2005. Se trata de un centro logístico en la localidad madrileña de Meco en el que se prevén generar 1.500 empleos directos e indirectos.
Esta inversión es sólo una parte del acuerdo porque el centro de Meco, que tendrá un espacio de 100.000 metros cuadrados y al que se destinarán unos 100 millones de euros, equivale sólo a un tercio del programa de expansión logística de Inditex. Según fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, el acuerdo contempla elevar la inversión hasta 300 millones de euros, lo que convertiría a Madrid en el gran centro logístico y de distribución de la firma gallega. Estaría casi al mismo nivel que la infraestructura instalada en la localidad coruñesa de Arteixo.
El segundo centro madrileño, que se encuentra todavía en fase de estudio, supondrá la explotación de 80.000 metros cuadrados, con una inversión de 85 millones y la generación de unos 1.200 puestos de trabajo. La tercera plataforma prevista sumará 100 mil metros cuadrados, con una inversión que asciende a 100 millones de euros y una generación de empleo de 1.500 trabajadores.
Fuentes de la grupo textil aseguran que “existe un acuerdo con la Comunidad de Madrid para conseguir ubicaciones para futuros proyectos logísticos en la región, ya que nos parece que en un futuro tendremos que aumentar la capacidad logística de la zona”. No obstante, a parte del centro de Meco y el de León, el resto de las iniciativas todavía se encuentran en una fase preliminar.
Además de Inditex, el Gobierno regional mantiene conversaciones con otras firmas como la compañía de transportes Gefco, la cadena de distribución Día o el operador SDF, para ubicar nuevos centros en Madrid.