Inditex se consolida en Oriente Medio con el desembarco de Bershka
Sin ser uno de los grandes objetivos en su estrategia de expansión, Inditex consolida su posición en Oriente Medio. Su último paso allí, abrir las primeras tiendas de la cadena Bershka. Dos, concretamente, -con apenas un par de días de diferencia- en las ciudades de Dhahran y Jeddah, ambas en Arabia Saudí.
Estamos satisfechos con la evolución del negocio», asegura un portavoz de la compañía con sede en Arteixo, a pesar de que «no sea un mercado prioritario». A las aperturas de Bershka hay que añadir en lo que llevamos de año, otras dos de Zara y Massimo Dutti. El número total de establecimientos de Inditex en Arabia Saudí asciende ya a 30, sumando los de la cadena Zara. Massimo Dutti, Stradivarius -las tres enseñas tienen ya «cierta historia el el mercado de Oriente Medio»- y Oysho.
En los planes del grupo están previstas más inauguraciones. «Siempre decimos que, además de crecer en Europa, nuestro mercado central, aprovechamos las oportunidades que surgen en otras partes del mundo». Para ello, Inditex continuará de la mano de su socio local en Arabia Saudí -una fórmula, las joint venture, que emplea la empresa presidida por Amancio Ortega para adentrarse en los nuevos mercados-. Los franquiciados aportan a Inditex el conocimiento en gestión de recursos humanos e inmobiliarios, que en el caso de Oriente Medio, se centran, sobre todo, en grandes áreas comerciales.
La llegada de Bershka a Arabia Saudí le permite también a la compañía avanzar en la internacionalización de la que es una de sus líneas juveniles. En 2005, ha abierto nuevos establecimientos en «mercados europeos tan relevantes como el francés y también el británico».
Massimo Dutti
La otra enseña en expansión del grupo es Massimo Dutti, con dos nuevos establecimientos en las ciudades de Hamburgo (Alemania) y Atenas (Grecia). En el primer caso, la tienda está ubicada en un edificio de tres plantas en una de las calles más exclusivas de la ciudad. La de Atenas también tiene una localización privilegiada, muy cerca de otros establecimientos del grupo.»