Internet en España: Se ralentiza el ritmo de implantación del ADSL.
Internet crece en España. El ritmo de crecimiento del número de líneas ADSL en España -cifras de septiembre- fue el segundo más bajo de 2003, al alcanzar apenas 46.416 nuevos abonados.
Según la Asociación de Internautas (AI), a pesar de que la contratación de la banda ancha se recuperó tras el parón veraniego, -en agosto aumentó el número de nuevos abonados un 2,3% respecto a julio y en septiembre un 3,4% comparado con agosto-, lo cierto es que el crecimiento registrado en septiembre es el segundo más bajo de 2003″.
La AI explicó en un comunicado que el total de conexiones de acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL en España ascendió a 1.420.454 en el mes de septiembre.
En el mes de agosto apenas se dieron de alta 30.000 líneas ADSL , un 2,3% más que en julio.
En los nueve meses contabilizados hasta ahora, a excepción de junio, el número de líneas ADSL creció en más de 50.000 y en el mes de enero se superaron incluso los 60.000.
La asociación afirmó, que de este modo, «parece que no se alcanzará la cifra psicológica de 1,5 millones de conexiones ADSL hasta finales de noviembre».
La Asociación de Internautas lamentó que «el crecimiento en el número de líneas ADSL instaladas en España se ralentice y que se abra cada vez más la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales».
Exige al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que incentiven que las operadoras telefónicas gestionen directamente el bucle local de abonado en vez de favorecer la reventa del servicio, lo que «está suponiendo el encarecimiento del coste del servicio al usuario final».
Pide, asimismo, que establezcan precios entorno a los 24 euros al mes y que pongan en marcha el Fondo de Compensación para el servicio universal, así- como que extiendan el ámbito de implantación del ADSL «al cien por cien» del territorio nacional.
Para la AI, el Gobierno «tiene una deuda pendiente con los internautas españoles resultante de la no aplicación de la Orden Ministerial de la Presidencia/3189/2002, ya que supone una pérdida económica de más de 4 millones de euros mensuales para los clientes del servicio ADSL y de 43,3 millones de euros en lo que va de año».
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
Por provincias, Madrid y Barcelona se situaron en el mes de septiembre con 287.696 y 277.487 líneas ADSL respectivamente, al frente de todas ellas, ya que de ambas procedieron dos de cada cinco líneas digitales de banda ancha.
Según explicó AI, entre las provincias Valencia, con 62.224 líneas, Málaga (61.359), Alicante (50.239), Baleares (49.001), Sevilla (45.457) y Las Palmas (45.182) mantuvieron los mismos puestos que en los meses anteriores.
Soria se situó con apenas 1.417 líneas de ADSL en la última posición, como en el mes de agosto, seguida por Zamora, con 2.125 líneas.»