Italia, el atractivo del mercado mediterráneo para las franquicias españolas
El sector empresarial italiano fue uno de los primeros mercados europeos en descubrir las ventajas de la franquicia, adaptando este sistema a finales de la década de los ‘70. Actualmente, se perfila como uno de los mercados internacionales más interesantes para las enseñas españolas. La cercanía geográfica y la afinidad cultural de los países que baña el Mediterráneo son algunos de los factores que han contribuido con la expansión de hasta 25 firmas nacionales en el país trasalpino.
La historia de la franquicia en Italia da sus primeros pasos de forma temprana en comparación con el resto de países europeos. Ya en 1978 el mercado italiano podía presumir de acoger 15 cadenas creciendo a través de esta fórmula y en 1989 alcanzó la cifra de 200 enseñas interesadas en la búsqueda de socios. Mientras, en el resto de países del viejo continente el sistema apenas empezaba a despuntar.
Como ocurrió de forma más o menos uniforme en sus homólogos, el mercado italiano de la franquicia experimentó un intenso desarrollo en la década de los ’90 llegando en la actualidad a englobar 766 cadenas que ofrecen conceptos en muchos casos consolidados, según datos de L’Associazione Italiana del Franchising (AssoFranchising).
El conjunto de enseñas italianas mantienen operativos 8.595 establecimientos en propiedad y 48.422 puntos de venta en franquicia, locales que alcanzaron una facturación de 19,6 millones de euros frente a los aproximadamente 18 millones de euros que dejó el año anterior.
En cuanto al crecimiento, la franquicia italiana ha aumentado un 8,3 por ciento su cifra de negocio el último año además de incorporar al sistema 31 nuevas enseñas -un 4,2 por ciento más respecto del año anterior- y abrir más de 2.000 nuevos establecimientos en total -con un incremento del 4,5 por ciento-.
Por sectores, el sector de moda femenina acapara el 11,7 por ciento del total de enseñas italianas con 90 firmas operativas, teniendo en cuenta que el diseño y la confección son motores de la economía en el país trasalpino. Por su parte, el sector servicios representa el 9,8 por ciento del mercado -con 75 franquicias- y las agencias inmobiliarias y de intermediación financiera el 8 por ciento -con 61 redes operativas-.
Sin embargo, por número de establecimientos destaca la intermediación inmobiliaria y financiera, si bien hay que tener en cuenta que el sector de la construcción ha experimentado una evolución similar a su homólogo español, abriendo un nicho de mercado hasta ahora inagotable que ha propiciado la fundación de enseñas y la apertura de oficinas en el territorio italiano.
Analizando el nivel de facturación, los sectores que despuntaban en número de enseñas y establecimientos pasan a un segundo plano, dejando todo el protagonismo a las cadenas de fast food -que representaron el 17,4 por ciento de la cifra de negocio total- y la alimentación y supermercados -con el 15 por ciento-, si bien el turismo se sitúa en el tercer puesto de este ranking, con el 9 por ciento y más de 1,8 millones de euros facturados el pasado año.
En el sistema económico italiano, el sistema de la franquicia aportó el ejercicio anterior aproximadamente un 6 por ciento del PIB nacional y da trabajo a unas 170.000 personas, en su gran mayoría en el sector inmobiliario y de intermediación financiera.
Geográficamente, casi el 50 por ciento de las cadenas italianas tienen su origen en el noroeste del país -con más de 240 centrales de franquicias gestionando sus negocios desde esta zona-, dato que pone de manifiesto el desarrollo industrial y económico que ha alcanzado el norte animado por una renta per cápita y unas condiciones superiores a las que rigen en el sur del país.
Estudiando la situación de la franquicia en Italia, se trata de un mercado con un gran atractivo de cara a las enseñas extranjeras. Prueba de ello con las numerosas cadenas que se han instalado en el país trasalpino desde EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Portugal… entre las que destaca España.
El país italiano es el tercer destino favorito de la franquicia española a juzgar por el número de enseñas y establecimientos que se han instalado en su territorio, después de Portugal y Francia. Un total de 25 firmas españolas operan actualmente en Italia con un total de 188 establecimientos en activo, la mayoría pertenecientes a los sectores de moda, mobiliario y restauración.
Destacan por su presencia las franquicias de Ka Internacional, con 58 tiendas, Pans & Company, con 28 bocaterías, Cantina Mariachi, con 16 restaurantes, Banak Importa, con 15 establecimientos, Imaginarium, con otros 15, y Mango, con 13 puntos de venta operando en Italia.
Estos negocios han sabido descubrir las ventajas y facilidades que ofrece el sector de la franquicia en el país italiano, por ejemplo, la similitud que guardan las culturas bañadas por el mar mediterráneo. Un factor que facilita el acceso al mercado a través de una clientela que comparte expectativas, necesidades y gustos con el público español, una baza importante a la hora de dar a conocer el concepto.
La cercanía geográfica también ofrece la posibilidad de desarrollar una logística que responda y funcione. Así, el envío del producto, la gestión con los proveedores y la resolución de problemas se realizará de forma más fácil que en países que se encuentren más alejados de la Península.
Sin duda un mercado que gusta a la enseña española, que cuenta con muchas posibilidades para darse a conocer y expandir sus conceptos, por ejemplo, a través de los eventos que se llevan a cabo en Italia para poner en contacto a empresas e inversores. En este sentido, se acaba de celebrar los pasados 9, 10 y 11 de marzo la Feria Italiana de Franquicias y Negocios.
En definitiva, Italia se ha perfilado y consolidado en el último año como uno de los mercados más atractivos para las franquicias españolas, que han sabido aprovechar el potencial del sistema en el país trasalpino y trasladar conceptos de éxito con muy buenos resultados.