Jugueterías, el paraíso de los más pequeños en Navidad
De Mariquita Pérez a los artilugios más sofisticados para estimular el crecimiento físico e intelectual de los reyes de la casa. Con este título se podría trazar la evolución del sector de las jugueterías, un mercado que desde hace años ofrece excelentes resultados en su afán por innovar y ofrecer lo último a padres e hijos.
Si hace apenas 10 años las jugueterías no pasaban de ser un pequeño almacén familiar donde se ofrecían los productos más clásicos para satisfacer las inquietudes de ocio de los más pequeños, ahora son las grandes superficies y las tiendas especializadas las que han tomado el relevo para dar respuesta a una creciente demanda.
En el ámbito de la franquicia, este sector en auge ofrece diversos conceptos de negocio cuya principal características es la especialización, como una estrategia para diferenciarse dentro de un mercado tan homogéneo y ofrecer productos que marquen la diferencia y no dejen indiferentes tanto a futuros inversores como a clientes en potencia (ver franquicias que operan).
De acuerdo con esta idea de ofrecer algo innovador y diferente surgió Pelucharia, cadena de franquicias especializada en confeccionar artesanalmente peluches personalizados para ceñirse a los deseos del cliente, y que ya cuenta con 5 establecimientos en nuestro país.
Una oportunidad de negocio para todos aquellos interesados en el sector, que exige una inversión inicial de 60.000 euros más 9.000 de canon de entrada, y un local de 35 metros cuadrados como mínimo.
También en esta línea desarrolla su actividad Estímulos, enseña que se dedica al juguete diseñado para estimular el crecimiento psico motriz de los más pequeños y sobre todo lograr que se diviertan.
Con una inversión inicial de 100.000 euros y precisando un local de algo más de 60 metros cuadrados, es otra de las opciones que ofrece el mercado de la franquicia para dedicarse al mundo del juguete.
Eurekakids, por su parte, se ha especializado en todo tipo de juguetes educativos y didácticos, ofreciendo a los padres una amplia gama de productos para que sus hijos, desde que nacen prácticamente, se diviertan a la vez que estimulan sus capacidades.
Este concepto de negocio exige una inversión inicial de 55.000 euros más un canon de 10.000 euros, además de un local de 45 metros cuadrados como mínimo para dar cabida a todo lo que esta firma está interesada en comercializar.
Entre las jugueterías que han decidido adoptar el modelo de franquicia también está Jugueterías Poly, una opción que ha perfilado su negocio como un gran establecimiento capaz de ofrecer los productos más populares del mercado, por lo que exige en principio un local de gran dimensión que se aproxime a los 150 metros cuadrados.
Económicamente, este concepto de negocio solicita una inversión inicial de 250.000 euros, ofreciendo toda la formación y orientaciones necesarias en los primeros momentos gracias a sus más de 30 años de experiencia en este sector.
Remontándonos a otros tiempos podemos recordar que Imaginarium fue la primera juguetería que comenzó a adoptar el modelo de franquicia y en la actualidad se ha consolidado como la compañía juguetera española más internacional.
Famosa por sus puertas de cristal adaptadas a los tamaños más infantiles, esta enseña pide una inversión inicial de 142.000 euros y exige disponer de un local de 70 metros cuadrados.
La llegada de las navidades incrementa notablemente la actividad de las cadenas de franquicias que operan en el sector jugueterías, así como sus niveles de ventas y por lo tanto sus beneficios, en unas fechas en que el regalo es el protagonista, especialmente cuando se trata de arrancar una sonrisa a los reyes de la casa.
 ,