La AECC cifró la inversión estructural de los centros comerciales de España en 3.500 millones de euros
El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García Renedo, cifró hoy la inversión estructural de estos espacios en España en 3.500 millones de euros, al tiempo que destacó que los centros españoles representan una industria puntera dentro del concierto internacional.
Renedo, que asistió a al X Congreso Español de Centros Comerciales que se celebra en Valencia desde el 20 al 22 de septiembre junto al presidente del mismo, Jaime Lamo, al secretario de AECC, Javier Acebo y al delegado de AECC en Valencia, Guillermo Stuyck, destacó que los centros comerciales españoles representan una industria puntera dentro del concierto internacional, gracias al esfuerzo realizado en infraestructura en los últimos 15 años.
En cuanto a las cifras del primer semestre de 2006, el presidente de la asociación señaló que la industria de los centros comerciales movió en España más de 2.600 millones de euros, al tiempo que resaltó que la inversión realizada durante este tiempo en nueva superficie –nuevos centros y ampliaciones– fue de 673 millones de euros, mientras que la prevista para el segundo semestre es de 1.141 millones.
Respecto al futuro del sector, Renedo resaltó que lo ve clarísimo y puntualizó que los nubarrones pueden estar en problemas puntuales, ya que a nivel sectorial gozan de una salud razonablemente buena.
Por otro lado, sobre la relación del crecimiento de los centros comerciales con el sector inmobiliario, Renedo destacó que hay que vincularlos mucho más con el ciclo de consumo que con el ciclo inmobiliario, ya que, según explicó, el éxito de estos espacios está más vinculado al consumo de los españoles que a su proyección inmobiliaria. En este sentido, explicó que el centro comercial es un elemento inmobiliario que está en la frontera del utilitarismo del consumo.
En este línea, incidió en que sería un error vincular el desarrollo del sector del centro comercial al sector inmobiliario, ya que, según apuntó, está más vinculado a la evolución del consumo en España que al precio del suelo para construir nuevos espacios.
Además, señaló que si se trata a los centros comerciales como productos inmobiliarios, serán lo menos especulativo que hay, mientras que si los tratamos como elementos comerciales serán lo más avanzado que hay, ya que probablemente tienen la fórmula de gestión más eficiente que hay en el comercio, aseveró.
COMUNIDAD VALENCIANA
Preguntado por la posibilidad de que la Comunidad Valenciana se vea saturada por la apertura de excesivos centros comerciales, Renedo manifestó que si permaneciera económicamente como es ahora, probablemente, con los proyectos que hay ahora en marcha, se saturaría, pero aventuró que la Comunidad crecerá en tasas superiores a la media española, subrayó.
De este modo, indicó que en España todavía hay un gran recorrido en la creación de estos centros y, en concreto, la Comunidad Valenciana es una de las tres o cuatro comunidades punteras en este sector, gracias a su enorme dinamismo urbanístico.
Asimismo, manifestó que existen entre 15 y 18 centros comerciales proyectados para los próximos cinco años, con una inversión de 1.200 millones de euros. Además, afirmó que este año probablemente se batirá el récord de creación de centros comerciales a nivel nacional, de manera que el volumen de inversión crecerá alrededor de un 30 por ciento. Así, resaltó que a finales de agosto era de un 27 por ciento.
Por otro lado, el presidente de la AECC resaltó que en la actualidad se inauguran entre unos 25 y 30 nuevos centros comerciales al año en España, lo que supone cerca de 800.000 metros cuadrados anuales de superficie dedicada a este sector. Al respecto, apuntó que todas las semanas entran en los centros comerciales españoles más de 24 millones de ciudadanos y, seis millones los sábados. precisó.
CATALUÑA
Respecto a la situación del sector de los centros comerciales en Cataluña, el presidente de la asociación, preguntado por la posibilidad de que esta comunidad autónoma se quede retrasada respecto al resto de España, indicó que en su opinión pretende compaginar su modelo territorial con el desarrollo de un modelo comercial que me parece imposible.
En este sentido, explicó que en su modelo se quiere conservar el centro de la ciudad como elemento de convivencia social, de manera que evita la creación de centros comerciales en la periferia para no cortocircuitar el tráfico de los que viven en la periferia hacia el centro urbano.
Así, afirmó que quien vive en el extrarradio quiere tener también parte de la ciudad cerca de su casa, que es, según dijo lo que hacen los centros comerciales, recrear el centro de la ciudad. Y concluyó que el modelo catalán lleva a una situación de restricción absoluta que conduce a un modelo de densidad comercial no óptima y de encarecimiento comercial, apostilló.Javier García Renedo, el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), cifró hoy la inversión estructural de estos espacios en España en 3.500 millones de euros, al tiempo que señaló que los centros españoles representan una industria puntera dentro del concierto internacional.
Renedo, que acudió a al X Congreso Español de Centros Comerciales que se celebra en Valencia desde el 20 al 22 de septiembre junto al presidente del mismo, Jaime Lamo, al secretario de AECC, Javier Acebo y al delegado de AECC en Valencia, Guillermo Stuyck, afirmó que los centros comerciales españoles representan una industria puntera dentro del concierto internacional, gracias al esfuerzo realizado en infraestructura en los últimos 15 años.
En cuanto a las cifras de los 6 primeros meses de 2006, el presidente de la asociación señaló que la industria de los centros comerciales movió en España más de 2.600 millones de euros, al tiempo que resaltó que la inversión realizada durante este tiempo en nueva superficie –nuevos centros y ampliaciones– fue de 673 millones de euros, mientras que la prevista para el segundo semestre es de 1.141 millones.
Con respecto al futuro del sector, Renedo reó que lo ve clarísimo y puntualizó que los nubarrones pueden estar en problemas puntuales, ya que a nivel sectorial gozan de una salud razonablemente buena.
Por otro lado, sobre la relación del crecimiento de los centros comerciales con el sector inmobiliario, Renedo resaltó que hay que vincularlos mucho más con el ciclo de consumo que con el ciclo inmobiliario, ya que, según explicó, el éxito de estos espacios está más vinculado al consumo de los españoles que a su proyección inmobiliaria. En este sentido, destacó que el centro comercial es un elemento inmobiliario que está en la frontera del utilitarismo del consumo.
Asimismo, incidió en que sería un error vincular el desarrollo del sector del centro comercial al sector inmobiliario, ya que está más vinculado a la evolución del consumo en España que al precio del suelo para construir nuevos espacios.
Además, resaltó que si se trata a los centros comerciales como productos inmobiliarios, serán lo menos especulativo que hay, mientras que si los tratamos como elementos comerciales serán lo más avanzado que hay, ya que probablemente tienen la fórmula de gestión más eficiente que hay en el comercio, aseveró.
COMUNIDAD VALENCIANA
Preguntado por la posibilidad de que la Comunidad Valenciana se vea saturada por la apertura de demasiados centros comerciales, Renedo manifestó que si permaneciera económicamente como es ahora, seguramente, con los proyectos que hay ahora en marcha, se saturaría, pero aventuró que la Comunidad crecerá en tasas superiores a la media española, subrayó.
De este modo, indicó que en España todavía hay un gran recorrido en la creación de estos centros y, en concreto, la Comunidad Valenciana es una de las tres o cuatro comunidades punteras en este sector, gracias a su enorme dinamismo urbanístico.En otro orden de cosas, el presidente de la AECC resaltó que en la actualidad se inauguran entre unos 25 y 30 nuevos centros comerciales al año en España, lo que supone cerca de 800.000 metros cuadrados anuales de superficie dedicada a este sector. Al respecto, apuntó que todas las semanas entran en los centros comerciales españoles más de 24 millones de ciudadanos y, seis millones los sábados. afirmó.
CATALUÑA
Al respecto a la situación del sector de los centros comerciales en Cataluña, el presidente de la asociación, preguntado por la posibilidad de que esta comunidad autónoma se quede retrasada respecto al resto de nuestro país, indicó que en su opinión pretende compaginar su modelo territorial con el desarrollo de un modelo comercial que me parece imposible.
En este sentido, señaló que en su modelo se quiere conservar el centro de la ciudad como elemento de convivencia social, de manera que evita la creación de centros comerciales en la periferia para no cortocircuitar el tráfico de los que viven en la periferia hacia el centro urbano.
Así, afirmó que quien vive en el fuera de la ciudad quiere tener también parte de la ciudad cerca de su casa, que es, según dijo lo que hacen los centros comerciales, recrear el centro de la ciudad. Y terminó diciendo que el modelo catalán lleva a una situación de restricción absoluta que conduce a un modelo de densidad comercial no óptima y de encarecimiento comercial, apostilló.