La CAM pone a disposición de los turistas rutas para conocer los centros comerciales
Convertir a la Comunidad en el principal destino de compras de España es el objetivo del plan que la Consejería de Economía ha puesto en marcha con la elaboración de un mapa que incluye casi un centenar de complejos comerciales y de ocio a los que se puede dirigir el visitante nacional y extranjero.
El mapa incluye tres planos en los que se informa al turista de los principales ejes comerciales de la región. En concreto, centros comerciales, grandes almacenes, centros especializados de ocio y centros comerciales abiertos, que son los integrados por los pequeños comercios que se asocian bajo una imagen común y llevan a cabo actuaciones conjuntas de promoción.
Según afirmó ayer la viceconsejera de Economía, Concha Guerra, el mapa recoge la unión de comercio y ocio, ya que junto a los centros de compras se informa en él de la oferta que ofrece la Comunidad en materia de descanso y entretenimiento.
El mapa, de los que se han editado 110.000 ejemplares en castellano y será también distribuido en inglés, se divide en tres zonas: la «almendra central» de la capital, con sus principales ejes comerciales, los demás distritos de la ciudad y el resto de la Comunidad.
Por lo que se refiere a la llamada «almendra central», incluye la localización de 8 centros comerciales, 8 grandes almacenes y 3 centros comerciales abiertos. El segundo plano informa de los 12 centros comerciales en el resto de distritos de la capital y de tres grandes almacenes. Finalmente un tercer plano incluye la localización de los 36 centros comerciales del resto de la región, 3 grandes almacenes y 13 centros comerciales abiertos.
Rutas
En total, 86 complejos comerciales a los que hay que sumar 6 centros especializados en ocio y rutas de compras en el caso de la capital. Estas rutas de compras son, entre otras, la del lujo (Barrio de Salamanca: Serrano, Claudio Coello y Lagasca), ruta internacional ( Ortega y Gasset), ruta vanguardista (Fuencarral), ruta comercial (Orense, Princesa y Goya), ruta del diseño (Piamonte y Argensola) y ruta de la tradición y el encanto (Plaza Mayor y aledaños). Según la Consejería, se trata de una lista abierta y cada año los planos se actualizarán para incorporar nuevas rutas y centros comerciales.
Cada uno de los centros comerciales, grandes almacenes, centros comerciales abiertos y especializados de ocio están acompañados de una leyenda en los diferentes planos en los que se informa de su dirección, teléfono, medios de transporte público para acceder a ellos y oferta que ofrecen. En el plano también están señalizados los transportes públicos de la zona (metro, autobús y, en su caso, trenes de cercanías).
Toda esta información será distribuida de forma gratuita con el apoyo de Ifema y el Consorcio Turístico de Madrid en Ferias de Turismo Nacionales e Internacionales y en oficinas de turismo de Madrid. Además, a través de las asociaciones de comerciantes, se distribuirá también a sus asociados.
Por lo que se refiere a la incidencia de las obras en Madrid en la actividad de los comercios, la viceconsejera de Economía afirmó que en este departamento no se había recibido ninguna petición de ayuda por parte de los comerciantes a excepción de las de la zona del edificio Windsor.