La Comparativa: Ben & Jerry´s Vs Häagen-Dazs
Ben & Jerry´s comenzó en 1978 con un capital de 12.000 dólares. Poca gente creyó a sus fundadores entonces. “Sin embargo”, se asegura desde Ben & Jerry´s España, “han demostrado que haciendo el trabajo de forma diferente, poniendo siempre un ojo en los efectos que nuestra actividad pueda tener sobre la comunidad y el medio ambiente, y otro ojo en pasarlo bien, pueden obtenerse grandes resultados”.
En la actualidad, unas 700 heladerías de la marca Häagen-Dazs se encuentran en todo el mundo. Además, desde que aterrizaron en 1992 en nuestro país ya han conseguido abrir 95 establecimientos, 92 de los cuales son regentados por franquiciados.
Paralelamente, Ben & Jerry´s nació en España en 2001 donde ya posee 34 establecimientos, 31 de ellos en el apartado de franquicias y 3 propios. Su inversión estimada ronda los 15 millones de euros. Además, hoy cuentan con unas 350 heladerías en todo el mundo, con una cuota de mercado en Estados Unidos del 36%, y una facturación global superior a los 250 millones de euros.
“¿Cuáles son vuestros objetivos principales tanto a nivel internacional como nacional?”, le preguntamos a José Antonio García, responsable de Expansión. “El objetivo a nivel internacional es seguir expandiéndonos por toda Europa y obtener fuertes crecimientos en los países en los que nos hemos introducido recientemente. En cuanto a España, el objetivo es seguir abriendo heladerías (unas 8 por año) y comenzar nuestra expansión en el canal de alimentación con las tarrinas de 500ml. El objetivo es crecer cerca del 30% respecto al total de la compañía”, señala José Antonio.
En cuanto a los requisitos para abrir un establecimiento de Häagen-Dazs en nuestro país, hay que comenzar por su inversión necesaria, que se encuentra entre 86.035,42 y 236.060,73 euros. Asimismo, su canon de entrada está entre los 21.035,42 y los 36.060,73 euros, para un contrato de 5 años.
En esta enseña no es necesario desembolsar una cantidad en concepto de royalty o canon de publicidad y se exige al potencial franquiciado que se establezca en localidades con una población mínima de 100.000 habitantes.
Por su parte, Ben & Jerry´s, que realiza donaciones para proyectos locales en España por un importe medio de casi un 2% de la facturación (sin contar con las acciones específicas que sus franquiciados), demanda una inversión total de 24.000 a 130.000 euros, con un canon de entrada de 6.000 a 24.000 euros. No cobra nada en concepto de royalty, aunque sí por publicidad (3%). La duración del contrato son también 5 años y sus zonas de expansión están enmarcadas en el área del Mediterráneo (costa mediterránea), concretamente en las islas Baleares, además de estar interesados en las islas Canarias, Madrid y Barcelona.