La Comparativa: Lizarran Tabernas Selectas Vs Cañas y Tapas
Lizarran Tabernas Selectas opera en el sector de la Hostelería y Restauración mediante el tapeo y la gastronomía procedente del norte. Es una cadena con 18 años de experiencia que en 1996 fundaron los empresarios Mateo Ferrero y Germán Funes. Por su parte, Cañas y Tapas entró a operar en el sector de la Hostelería y Restauración en 1999. Ambas pertenecen a un grupo con participación de una sociedad de capital riesgo.
En la actualidad pertenece a la sociedad de capital riesgo Nazca Capital, de la que a su vez es propietaria Fortis Bank. Hace un año se hizo con el 100% de Lizarran Tabernas Selectas, una operación que le costó a Nazca Capital un total de 13,5% millones de euros. Poco antes había entrado en el sector de la restauración en franquicia con la compra del 46,7% de la enseña de sándwiches Rodilla.
De esta forma, la firma Cañas y Tapas, con tapas y raciones basadas en la tradición de nuestra cocina, se integra en el grupo Grupo Zena de Restauración, con 10 marcas comerciales que abarcan todos los segmentos de la restauración: tradicional, temática, cervecerías, cafeterías y quick service restaurants. Así, presenta una triple vertiente de franquiciado (Kentucky Fried Chicken, Burger King y Pizza Hut), franquiciador (Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas e Il Tempietto) y propios (Cenesa y California).
Cañas y Tapas cuenta con más de seis años de experiencia, aunque entró en este grupo cuando se constituyó, es decir, en el año 2001. Esto se produjo como consecuencia de la incorporación de dos socios financieros, CVC e Inveralia, que hoy día poseen el 70% del capital (los socios industriales participan con el 30% restante).
Pero quizá lo que más interesa reseñar, sobre todo en el caso de Lizarran, es su interés por el mercado internacional. Ésta continúa su expansión fuera de nuestras fronteras impulsada por los anteriores propietarios. Hoy en día se la puede considerar una exportadora de la cultura de tapas a todo el mundo, con presencia en países como Alemania, Portugal, Francia o México.
En conjunto, esta enseña cuenta con 10 establecimientos en Portugal, 4 en Alemania, 4 en Francia (acaba de inaugurar el último en Nîmes), y uno en Andorra y México, que le aportan en total el 9% de su facturación. En España, Lizarran cuenta en estos momentos con 131 establecimientos, frente a los 83 con que cuenta Cañas y Tapas en España.
Precisamente esta última compañía comenzó el año pasado su crecimiento fuera de nuestras fronteras. A lo largo del mismo ejercicio consiguió incrementar su presencia en México y Portugal, donde ya cuenta con 3 establecimientos, dos de ellos inaugurados en nuestro país vecino.
En cuanto a la facturación de las dos firmas hay que subrayar que ambas presentan unos números al alza, que traducen el éxito de su saber haber desde que abrieron sus puertas. Así, mientras Lizarran cerró el pasado ejercicio con un total de 69 millones de euros, frente a los 52 millones obtenidos en 2004, Cañas y Tapas consiguió cerrar el pasado ejercicio con un registro de 35 millones de euros, cinco millones más que el año anterior.
Por otro lado, la expansión de ambas enseñas en nuestro país es el fiel testimonio de los objetivos tan dispares que presenta cada enseña en un futuro a medio plazo. De esta manera, mientras Cañas y Tapas pretende realizar una expansión por toda España, Lizarran Tabernas Selectas se centra en las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Por último, un dato anecdótico y casual: el ritmo de aperturas de cada una desde agosto 2004 hasta la misma fecha del siguiente año se cifró en dieciocho establecimientos.