La Comparativa: Re/Max Vs Don Piso
Re/Max lleva presente en España desde 1994, siendo el primer país de Europa donde se instaló la compañía. Nos lo cuenta su presidente: “Yo contaba con 21 años. Re/Max se fundó en Estados Unidos y Canadá, y en aquel entonces se acababa de instalar en México. Nosotros buscábamos una franquicia, no tenía porqué ser una inmobiliaria. Nos pusimos en contacto con Re/Max y nos dijeron que dos meses antes acababan de vender los derechos de esta firma en Europa a unos canadienses. Nos pusimos en contacto con ellos y compramos la licencia”, afirma.
Por otro lado, Don Piso es la compañía especializada en intermediación y servicios inmobiliarios líder en España. Abrió sus puertas en 1984 y desde sus comienzos tuvo su sede en Barcelona. En la actualidad, Don Piso cuenta con una cartera de 5.600 inmuebles, dispone de una plantilla de unos 1.400 profesionales y tiene una red de 334 oficinas distribuidas por toda la geografía española. Además, desde julio de 2001 forma parte de Ferrovial Inmobiliaria, empresa propiedad del grupo Ferrovial que la adquirió por 18 millones de euros
En cuanto a la firma Re/Max se refiere, ésta cuenta hoy en España con más de 1.000 profesionales independientes, 160 oficinas en franquicia distribuidas por todo el país y, también, es cofundadora del MLS, una bolsa inmobiliaria común que comercializa actualmente más de 9.000 propiedades en exclusiva, y que permite la cooperación entre las oficinas y agentes de las redes pertenecientes a su sistema.
El crecimiento de la cadena en España ha sido paralelo al del resto del mundo. Re/Max se encuentra presente ya en los cinco continentes. Sus 6.400 oficinas en 63 países suman unos 120.000 agentes asociados. Tan sólo el año pasado se vendieron 1.078 franquicias, lo que supuso un récord de crecimiento neto de 13.925 nuevos asociados.
En opinión de Emiliano Bermúdez, director de Franquicias de Don Piso, la principal ventaja competitiva es que “hemos optado por la franquicia como fórmula para expansionar la red de agencias, de un modo ágil y seguro”.
Buenos tiempos para las dos enseñas
Se puede reconocer después de lo expuesto arriba, que el tiempo le ha dado la razón a ambas enseñas, a pesar de que operen en un mercado que ha cambiado sustancial y enormemente desde que ambas comenzaron a funcionar en nuestro país.La facturación también es un índice clave para medir los éxitos de un negocio. Don Piso alcanzó los 108,4 millones de euros al cierre del ejercicio 2004, lo que representa un incremento del 19% con respecto al año anterior, según los datos de su memoria anual. De esta manera, se deduce que la compañía catalana aumentó su beneficio antes de impuestos (BAI) en 6,8 millones de euros. En la misma línea, la firma de origen estadounidense también goza de buenos números. Así, su cuenta de resultados se inclinó positivamente con unos ingresos de 40 millones de euros, una cifra que pretenden ampliar en los años sucesivos aunque el precio de la vivienda suba menos en proporción a los años anteriores.
Las cifras de Don Piso y Re/Max
Por otro lado, el canon de publicidad de Re/Max es del 2%, contrariamente a Don Piso, que no cobra por el despliegue mensual de publicidad corporativa que realiza. Paralelamente, en lo que sí coinciden ambas es en los cinco años de duración del contrato, en la ayuda a la financiación que ofrecen al franquiciado y en su deseo de expansión en todo el ámbito nacional.