La Comparativa: Seur Vs MRW
Seur nació 35 años antes que MRW. Esta última obtuvo un incremento en 2005 del 9,02% con respecto al volumen de ventas alcanzado en 2004, mientras que su más fiel “competidora” es la líder en nuestro país, a pesar de que consiguió un crecimiento del 5,4% por encima de la cifra de facturación del anterior ejercicio. Veamos más parecidos y divergencias…
MRW se fundó en Barcelona en 1977 bajo el nombre de Mensajeros Radio. Francisco Martín Frías, hoy presidente ejecutivo de la compañía, junto a sus dos socios actuales, decidió comprarla “debido a que estaba en quiebra”. “En aquellos momentos se dedicaba a lo que se conocía como mensajero de puerta a puerta”, recuerda su presidente ejecutivo, “pero cuando nos pusimos al frente decidimos darle otro aire”, agrega.
Por otro lado, la firma Seur abrió sus puertas por primera vez en 1942, cuando Seur lanzó el primer servicio de transporte puerta a puerta entre Madrid y Barcelona. Ideado por su fundador Justo Yúfera Cerdán, este nuevo servicio respondió a la demanda de un mercado que solicitaba la entrega de la mercancía con la mayor urgencia posible.
En los años 60, Seur se consolidó ampliando su actividad a Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Pero fue en los años 80 cuando se inició su despegue definitivo. Durante esta década, Seur desplegó todo su potencial alcanzando todo el territorio nacional y portugués.
Las cifras hablan por sí solas…
Además, la compañía catalana MRW cuenta en estos momentos con 746 tiendas, todas ellas en régimen de franquicia y repartidas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal. “Lo que somos hoy se lo debemos en parte a la vinculación estrecha que tenemos con los franquiciados, a quienes se escucha en nuestro Comité de Ética y Arbitraje, único en el sistema de franquicia”, indica Martín Frías en una entrevista a ‘franquiciashoy.es’.
Por otro lado, el despliegue de Seur se ha extendido por la península e islas adyacentes, por lo que hasta ahora abarca poblaciones entre España y Portugal. En total, poseen 332 puntos de venta y recogida en más de 220 poblaciones españolas, lo que le confiere una gran penetración capilar en el mercado. Una penetración que Seur multiplica a través de sus 112 establecimientos de venta concertada, una forma de acceso al mercado a través de un tipo de franquicia llamada “corner”.
Por último, ambas se reconocen como empresas profesionales preparadas para asumir el reto de responder, con urgencia, a la demanda del cliente. Para ello, la compañía MRW cuenta con más de 5.000 vehículos y 10.000 personas vinculadas a la marca, mientras que Seur tiene una flota de casi 4.000 vehículos y un equipo humano de 8.327 personas.