La comunicación empresarial, cada vez más presente en el sector franquicias
Según una encuesta realizada por la revista Franquicias Hoy, el 55,3% de las enseñas que operan en España considera la comunicación como un aspecto principal dentro de la estrategia de su empresa, y dispone un departamento específico interno encargado de estas funciones. También se explican los motivos por los que, en opinión de los franquiciadores, conviene mantener una correcta política de comunicación. Para un 51,2% de los encuestados por esta publicación, la comunicación es beneficiosa para la imagen de la empresa y para el 48% de los encuestados se trata de un deber de cara a franquiciadores y clientes.
Asimismo, Raúl Esteban conoce la importancia tanto de la comunicación interna como de la externa. «En el caso de la interna, tenemos múltiples vías para atender las demandas de nuestros franquiciados. Ya sea vía móvil, que en nuestra empresa están siempre conectados por norma, o vía intranet, que nos permite estar comunicados durante toda la jornada de trabajo. En el caso del servicio a nuestros clientes, nuestra comunicación se manifiesta en nuestros puntos de venta, pero no como publicidad en los medios porque para la mayoría de las franquicias supone un gran desembolso de dinero», se afirma desde el departamento de comunicación y marketing de Flanela y Café de Indias.
Raúl Esteban cree que «mediante un ambiente agradable con música, una limpieza adecuada, un servicio correcto y un buen estudio de merchandising, los puntos de venta son el escaparate y la comunicación de la imagen del negocio».
Marta Pons, de la firma Imaginarium, indica que esta enseña no se ciñe tan sólo a la publicidad convencional. «Hacemos también uso de recursos y canales que nos proporcionan un contacto directo y muy cualificado. De hecho, casi 300 puntos de venta, un club con medio millón de familias ó internet, son medios muy interesantes para realizar una comunicación eficaz. A eso sumamos la presencia en medios generales, y también a través de rrpp, con un mensaje innovador y diferenciador, como el que ahora mismo tenemos en televisión», sostiene Marta Pons.
Asimismo, Beatriz Torres, directora de Marketing de la enseña Trucco/Lolita, con 20 establecimientos franquiciados, dice que la clave del éxito empresarial es saber transmitir su filosofía y concepto de marca, ya que ayuda a los franquiciados a entender mejor la empresa. «Y a nuestro público le permite entender que nos diferencia de la competencia y posicionarnos en su catálogo de marcas», asegura.
La comunicación interna y externa, ambas bien planificadas y ejecutadas con profesionalidad, son fundamentales para convertirse en un elemento vital y conseguir o mantener el liderazgo empresarial. En el caso de la comunicación interna, La Tagliatella, con 11 establecimientos franquiciados en España, la practica rutinariamente con un portalnet, de manera que se canaliza toda la información enviada por los empleados (facturas, informes de supervisión, etc). Su Director de Expansión, Juan Ramón Hernández, afirma que es «la mejor manera de no generar tanto papel y, por supuesto, de ganar tiempo, algo fundamental hoy en día en cualquier empresa».
En el caso de la comunicación externa, las franquicias se encargan de contactar con medios de comunicación generalistas, sobre todo con los especializados en el mismo sector de su actividad, para ofrecer datos y colaboraciones a la vista de realizar reportajes objetivos donde el nombre de la empresa aparezca significativamente. De esta forma, se logra una publicidad que es mejor asimilada por el futuro cliente, ya que no la percibe como tal, sino como información objetiva. Al mismo tiempo, pueden darse varios tipos de comunicación, según el fin perseguido en cada momento. Así, pueden gestionar la presencia de la organización en eventos públicos, como son las ferias, organizar la presentación de la empresa en concursos y premios, etc.
Pero también se dan casos atípicos en la comunicación empresarial, no por ello de menor interés. La Tagliatella lleva veinte años funcionando y siempre ha apostado por el marketing viral. éste es un tipo de marketing que se produce cuando el consumidor final constituye la plataforma de la comunicación de la empresa. Su director de expansión está convencido además de que es el boca a boca lo que mejor les ha funcionado, incluso en las grandes ciudades donde se encuentran sus centros. «Siempre hemos creído, a diferencia de la publicidad, en un buen servicio al cliente, una calidad del producto, &lsquo envolverle&rsquo, con el decorado de nuestros establecimientos,&hellip,», ultima Juan Ramón, como así se lo transmite en todo momento a sus franquiciados.
«Desde hace tres años», indica Elisabet Obispo, «la empresa se ha descentralizado de su sede central en Italia para crear nuestro propio departamento de comunicación e imagen. Esto se hizo para aproximarnos aún más a las necesidades de las zonas de España en las que trabajamos», sostiene.
Aparte de apostar por el mobiliario publicitario como soporte, la directora de expansión de esta enseña cree firmemente en la publicidad de la prensa especializada en moda y en franquicias. Asimismo, su presencia en las pasarelas de moda de primera línea en nuestro país, como Gaudí o Cibeles, y su calidad de sponsor en series televisivas «number one», según Elisabet, hace que su inversión en publicidad elevada se corresponda con la captación de un tipo de público muy amplio y variado.
En definitiva, la comunicación externa como herramienta estratégica, moldea las percepciones, motiva el comportamiento, ayuda a los clientes a decidirse entre la variada oferta de productos y servicios, convirtiéndose así en una opción vital para cualquier actividad.