La crisis no tiene cabida para el sector del regalo
Más prudentes están siendo los consumidores este año durante las fechas navideñas, aunque es cierto que hay algo para lo que la crisis no tiene cabida, el regalo. Este año, aunque el consumidor visitará más establecimientos y, quizás, haga un ejercicio mental para restar ceros a su lista de la compra, llegará a casa cargado de regalos. La mayoría de los españoles gastará lo mismo este año que en ocasiones anteriores, aunque crecerá ligeramente el club de los más ahorradores (un 28%), que admite que no llegará al nivel de años anteriores, según una encuesta sobre el comportamiento de los consumidores en tiempos de crisis elaborado por la consultora Information Resource.
Estas fechas es cuando los consumidores no escatiman en gastos y consumen mucho más que durante el resto del año y el sector del regalo aprovecha para hacer su agosto. De hecho, un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) refleja que cada español prevé gastar unos 821 euros en festejar estos días en los que los consumidores invaden las tiendas, los grandes almacenes y centros comerciales, desesperados en busca de detalles originales con los que agradar a amigos y familiares. Según este mismo sondeo, los consumidores gastarán en esta época alrededor de 202 euros en la compra de regalos. Pero los establecimientos especializados en este tipo de productos no solo venden en estas fechas, sino que tienen cabida durante todo el año.
Según la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo «Regalo Fama», la tendencia por la que se mueve el consumidor a la hora de comprar un regalo es el precio del mismo. Así, aseguran que «el perfil del consumidor varía en función del producto, y que en estas tendencias de consumo del sector regalo está primando el producto económico frente a cualquier otro.
El sector de tienda de regalo sigue manteniendo su protagonismo gracias en gran medida a la escasa inversión inicial necesaria, la facilidad de gestión por necesitar poco personal y, sobre todo, por no requerir un local demasiado grande, en cuanto a número de metros cuadrados necesarios para ejercer la actividad y a que el ticket medio de estas tiendas no suele ser muy elevado, lo que incrementa el número de clientes que pueden ser sus clientes.
Cabe señalar que cada vez es más difícil la diferenciación de la oferta por parte de las enseñas. Por ello, el sector no ha crecido demasiado en cuanto a número de centrales, aunque sigue un crecimiento paulatino de los establecimientos franquiciados.
Así, según la Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2008, el número de enseñas franquiciadas es de 10. A pesar de haber disminuido el número de cadenas, no ha sido así respecto al número de establecimientos, que se sitúa en la actualidad en 725 locales, 74 más que en el periodo anterior. Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 148.381.000 euros y una inversión total de 41.427.330 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 57.141 euros y la facturación de 204.633 euros. El número de empleados por centro es de 2.04 y el tamaño del comercio de 51,80 metros cuadrados.
Franquicias que operan en el sector
Numerosas cadenas de franquicias llevan años operando en el sector del regalo, intentando diversificar sus actividades para innovar y así competir con otras enseñas que trabajan en este sector. Dentro de las franquicias, hay cadenas que tienen una oferta en exclusiva con acuerdos promovidos por mayoristas y fabricantes, y donde es posible encontrar los mismos productos en unas y otras. Otras, sin embargo, ofrecen productos exclusivos que no se encuentran en ninguna otra cadena.
De acuerdo con esto, en este mercado opera Euro y Compañía, franquicia dedicada a la venta de regalos, artículos de decoración y para el hogar, que cuenta con 387 establecimientos en el territorio nacional, sumándose a las 48 ya asentadas en Portugal. La inversión que se requiere al abrir una franquicia de esta enseña es de 30.000 euros, con una superficie de entre 45 y 50 metros cuadrados.
Por la firma de licencias también ha optado Magic Factory, tiendas de regalo para todos los públicos que ya cuentan con 20 franquiciados en la geografía española, más dos establecimientos propios, y que ofrecen productos en exclusiva vinculados a marcas tan reconocidas internacionalmente como Disney y Warner. Magic Factory tiene una inversión de entre 50.000 y 70.000 euros y un local de 30 metros cuadrados situado en zonas comerciales.
También a la venta de regalos se dedica desde 2002 la enseña española Haller, especializada en obsequios personales que marquen la diferencia con el concepto de regalo convencional. Esta enseña cuenta con 6 tiendas en España, tiendas que necesitan de una inversión de 100.000 euros y una superficie de 75 metros cuadrados.
Otras propuestas presentes en el mercado español del regalo son SuperSkunk, Planet Print o Balloon Express Shop, compañías especializadas en la venta de todo tipo de artículos que se prestan a ser un original obsequio, y que se emplazan preferentemente en grandes centros comerciales para llegar a su público objetivo con mayor facilidad.
También existen franquicias que diversifican su concepto de negocio e incluyen el regalo entre sus productos, como Tes Gallery que, además de vender su amplia variedad de tés e infusiones al peso, ofrece a sus clientes, profundizando en la filosofía del bienestar, una intensa gama de productos de cosmética natural y aromaterapia. O CH Colección Hogar Home, franquicia con más de 25 años de experiencia dedicada a la venta minorista de artículos de mobiliario y decoración del hogar. Esta enseña cuenta con 30 establecimientos, que se ampliarán en 2009 ya que Colección Hogar tiene prevista la apertura de diez tiendas más.
Toda una serie de oportunidades de negocio que trabajan el sector del regalo pero desde puntos de vista muy distintos, a través de la firma de licencias, la innovación y la originalidad, para distinguirse de su competencia e impulsar el desarrollo de la actividad empresarial en un mercado tan competitivo.